Blogia
kundaliniongnamo

Kundalini Yoga

La belleza de la mujer.

La belleza de una mujer no es un número. Ni 70, ni 80, ni 90 ni 1000. La belleza de una mujer va más allá de las matemáticas y más allá de la comprensión lógica que tanto nos gusta y nos tranquiliza a los hombres, dándonos seguridad con sus medidas, límites y acotaciones.

La belleza de una mujer no es el color de sus ojos, sino como es capaz de mirarte y cómo te desnuda, dejándote indefenso, paralizado y aturdido con esa mirada que destroza tus defensas, a veces de modo casual.

La belleza de una mujer no es la piel de sus piernas. Da  igual que sea piel de naranja, melocotón o piña. Pero, ¡ah!, observa como anda, con la mágica cadencia, que parece bailar al compás de un sonido tan antiguo como el mar o quizá más aún.

La belleza de una mujer no es el perfume canal nº 5 que se ponga, sino el aroma que desprende cada parte de su cuerpo cuando está a tu lado después, antes y mientras...

La belleza de una mujer no es si lleva las uñas largas, pintadas, las manos suaves, de terciopelo, sino como esas manos te acarician, te agarran, te sujetan, te arañan...

No es un número. No importa la largura de su pelo, pero si que esté despeinada por la mañana, a tu lado, de un modo que siempre, siempre estará más guapa que cuando se arregle y se ponga de peluquería carísima con maquillajes y etcs varios que los hombres desconocemos(o yo al menos). Por la mañana es de los momentos de mayor hermosura de una mujer, con los ojos entornados, el cuerpo tibio y si tienes suerte, buscando un abrazo.

Insisto, no es un número. Da igual si usa 80, 90, 100, 110. Importa como te acoge en su pecho cuando estás derrotado, con un abrazo casi maternal y te susurra palabras a tu oido... lo cual me lleva a que tampoco importa el grosor de sus labios, sino las palabras que de ellos salgan y las veces que sonría y que TE sonria en su vida. Una mujer sonriendo también está en la cúspide de la belleza de esta creación.

No importa el vestido, traje, ropa que lleve puesta, pero si que cuando se cruce con un niño por la calle y este niño le mire, a ella se le escape, casi sin querer, una sonrisa desde el alma, sacando lo que en sus genes llevan escrito a fuego de tantas y tantas vidas de maternidad de que a los niños se les quiere, protege, cuida y educa, dándole igual si es suyo o no. Esta también es una de las cúspides de la belleza.

La belleza de una mujer, al fin y al cabo, está en su alma, pero para verla tienes que saber mirar profundamente, más allá de los cánones de belleza que estén vigentes en el tiempo que te ha tocado vivir.

PD:(añadido posteriormente) Lo que aqui escribo salió de mi corazón. Es lo que yo pienso de las mujeres en general, inspirado por la mía, en particular. Es simplemente mi opinión y puedes o no estar de acuerdo, esa es la grandeza de la libertad. Deseo que te guste lo que has leído. Sat Nam

Taller de comprensión y perfeccionamiento de mantras.

Hola a todos. Estoy preparando el 5º taller sobre perfeccionamiento de mantras de Kundalini Yoga que impartiré en Elda. Abajo tenéis toda la información. Quien quiera apuntarse que me lo diga por mail, por aqui o en clase. Un saludo a todos.

Los mantras, de una forma muy resumida, son una serie de sonidos que han sido diseñados para elevar o modificar la consciencia a través de su significado y repetición rítmica. Es beneficioso en Kundalini Yoga unir adecuadamente el mantra con la respiración. Esta técnica nos ayuda a enfocar la mente y nos fortalece durante un ejercicio o durante una meditación.

Naad es “la esencia o armonía de todos los sonidos”. La ciencia de Naad tiene miles de años de edad.

 

Programa del taller:

  • Cómo funciona el Naad Yoga o canto de mantras
  • Como hace que nuestra mente sea influenciada por él
  • ¿Qué se logra al cantar?
  • Shabd Guru. (Introducción)
  • Ritmo, proyección y pronunciación correctas al cantar mantras. (Uso del punto del ombligo)
  • Mantras de Kundalini Yoga más habituales; explicación de sus efectos, pronunciación y práctica. Énfasis especial en el Mool Mantra.
  • Mantras de Kundalini Yoga no tan habituales; explicación de sus efectos y pronunciación.
  • Pauris del Japji: ¿Qué puedes conseguir con ellos?, ¿Cuál es la forma de recitarlos?, ¿Cómo y cuantas veces se recita cada pauri para obtener sus beneficios?.
  • Hablaremos sobre las 3 mentes, la era de acuario, el karma y distintos conceptos que hacen falta para comprender en profundidad el alcance de los mantras.

 

Horario y fecha del taller:

Domingo 27 de noviembre, de 8:00 a.m. a 14:00.

Lugar: Clínica de Fisioterapia Alfonso XIII, nº 28

 

Precio: 30 €. Incluye apuntes. Si dispones de un pen-drive tráetelo para poder llevarte más información en soporte digital.

Sadhana global hasta el 11-11-11

Sadhana global hasta el 11-11-11

Sat Nam amigos.

Algunos de vosotros ya habéis experimentado los efectos de hacer un Sadhana de 40 o 90 días, es decir, elegir una meditación o kriya y hacerla cada día, sin fallar ningún día, por 40 o 90 días.

Pues bien, ahora y a nivel mundial, miles de personas vamos a hacer la meditación que a continuación os voy a dejar explicada. Esta sadhana te llevará unos 15 minutos al día. Comienza con un ejercicio de respiración de Sitali pranayama de 3 minutos seguido por un ejercicio de 11 minutos que haremos cantando el mantra Wahe Guru Wahe Jio. Comenzaremos el día 3 de octubre y acabaremos el 11-11-11

Os voy a dejar sintezadamente esta meditación a continuación y os doy el enlace aqui para que la podáis ver con todo detalle. También me puedes preguntar en clase como se hace y te lo explicaré gustosamente.

1ª parte, Sitali Pranayama.

Enrolla la lengua e inhala por la boca lentamente. Esconde la lengua y exhala por la nariz también lentamente. Manos en el mudra de Gurprasad(como en el dibujo)Durante 3 minutos.

 

2ª parte. La mano Dcha encima de la izquierda con las palmas mirando hacia abajo y las uñas de los dedos pulgares se tocan. En el vídeo que os he enlazado antes, Snatam Kaur explica claramente como se han de colocar las manos en el minuto 4:46.

bien, pues con este mudra, cantaremos Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Jio por 11 minutos. Búscate una versión de este mantra que no tenga interrupciones. La versión de Merge and Flow de Snatam Kaur es ideal, aunque también, si tienes nuestro disco Simran, el corte nº 5, quitada la música inicial, son 11 minutos y lo puedes poner y cantar hasta que se acabe dicho corte, sin necesidad de estar pendiente del reloj.

Y ya está. Recuerda que todo esto es sintetizado a lo que hay que hacer. Si quieres ver los efectos completos y el porqué tanta gente vamos a hacer este Sadhana, de nuevo te remito al anterior enlace para que puedas leer tranquilamente todos los pormenores de esta meditación. Si eres profesor de yoga, te animo a que les expliques a tus alumnos esta meditación y les animes a ellos también a hacerla. Cuantos más seamos, más elevaremos la vibración de este planeta. Un abrazo a todos.

Por último, gracias a Sach Sevak Kaur, que a sido ella la que nos ha encontrado esta meditación en Spirit Voyage en Español y la que está muy al loro de lo que sucede en el mundo espiritual y gracias a Raúl, que pacientemente me pasa las fotos de mi móvil al ordenador para que las pueda publicar.

Sat Nam

 

Dharam Dharsan Singh.

Paseando me dio por pensar y mira, estas son las consecuencias.

¿Alguien a visto a alguien paseando sin móvil, iPhone, MP3 (ó 4 ó 27)etc en la mano?

Desde luego es una pregunta retórica, porque yo no. El paseo. En la cultura anglosajona no existe el paseo, existe el "gou sopin", el ir de compras, pero no el paseo.

Ahora vamos de un lado para otro rápido, en coches de un solo ocupante, o haciendo futin o trequin, porque claro, lo de salir a correr o a andar se ha perdido. Ahora nos enfundamos en un equipo completo del Decatlón y a hacer el dichoso futin, trequin o incluso runing (perdón, ranin).

No se vive el momento. Tenemos cosas que cumplir, importantes (eso nos creemos), cosas que hacer pero ningún momento para estar con uno mismo. El miedo a estar con uno mismo y descubrir que esta parte de mi o esta parte de mi vida no me gusta está muy presente en esta actitud, en esta forma estresante de vida, pero muy bien vista por todos. Además, podemos añadir los cigars. ¿Alguien a visto a alguien fumar por placer?. Seguro que alguno hay, pero en general es por adicción, por ansiedad o por cualquier otra excusa para encender un cigar. Pues así casi todo. También en la maravillosa cultura anglosajona, ni se come al medio día ni se duerme siesta. Comer y seguir, itin an gouon. ¿Para qué estar con la familia, si ellos están igual?. Desde por la mañana hasta la noche con sus cosas, ocupados sin parar, no sea que se les ocurra pararse a pensar en su interior y encuentren algo de infelicidad y no sepan qué hacer.

En fin, que sabéis lo que quiero decir. Que no hace tanto, la gente comía lo que tenía en el corral, el huerto y lo que compraba en el mercado. El pan se hacía una vez a la semana y si no había otra cosa, pues migas o lo que fuese que hubiese. Y si no te gustaba allá tú, pues no había otra cosa. Y el caso es que estaban sanos y que es la generación que tomando ahora, a los 80 y tantos 12 pastillas al día se mantienen y su hígado responde. Me tomo yo 12 pastillas al día y al 5º día tengo el hígado desaparecido en combate.

Con todos los controles de calidad que hay hoy día, ¿por qué aumentan las enfermedades?, si teníamos que estar sanísimos. Un ejemplo, como tantos que hay: España es la 1ª importadora de Panga en el mundo. Si te interesa saber lo que tiene este pescado -que no sabe a nada- en su interior, búscalo en internet, yo no te lo voy a decir. Pero claro, es mas cool comer panga que sardina (de los mejores pescados y con más omega 3), porque la sardina es muy barata y eso claro, en el mercado del "coolismo", la devalua.

No quiero decir que los avances no sean buenos, desde luego que no, pero no te dejes arrastrar por lo que te impongan los medios y vive la vida como tú quieras, no como te digan. Y si lo que en realidad te gusta es hacer trequin, futin, ranin o cualquier "cosin", excelente, genial, pero elígelo tú, no que te lo imponga una moda.

KUNDALINI YOGA

KUNDALINI YOGA

Empezamos hoy un nuevo curso de Kundalini Yoga. Los horarios, si no los tienes claros los puedes ver pichando AQUI. Por cierto, las fiestas de Elda no nos afectan para nada y esta semana empezamos en Elda normalmente lunes y miércoles, como siempre.

A veces nos olvidamos de lo afortunados que somos pudiendo disfrutar una técnica con múltiples beneficios y que ha llegado a nosotros a través de los siglos (sobre 5000 años de antiguedad), de persona a persona, de maestro a alumno y así desde prácticamente siempre. Esto, no nos olvidemos, tenemos que agradecerlo siempre.

A nivel físico hay muchos beneficios demostrados; estimula el sistema circulatorio, flexibiliza la columna vertebral y también el resto del cuerpo, equilibra el sistema endocrino, masajea los órganos internos, aumenta la flexibilidad de todo el cuerpo y ayuda a aprender a relajarte.(más información sobre beneficios pinchando aqui, por ejemplo)

Pero lo que más valoramos quienes lo practicamos es que, además de lo anterior, te sientes más ligero, observas los sucesos de tu vida con más objetividad, te adaptas mejor a los cambios y eventualidades que te suceden, te ayuda a tener un tiempo contigo y "arreglar y ordenar" tu mente, eliminas grandes dósis de estrés, desconectas de la corriente cotidiana que te arrastra y así te hacercas más a tu verdadera esencia, a tu verdadero ser y todo ello combinado te hace definitivamente más feliz.

Existen muchos más beneficios interiores, a nivel emocional e incluso espiritual, pero esos son mejor que los experimentes tú y los disfrutes tú, porque lo que los demás te contemos no vale para nada si no lo vives en tu propia piel, por eso siempre decimos que lo importante es tu experiencia.

Un abrazo a todos y en especial a los miles de practicantes de Kundalini Yoga en todo el mundo.

Sat Nam

Jua, jua, le han dicho a mi compi (el de atrás) que hace mal la postura de vaca-gato, jua, jua. Míralo, se ha quedao picueto, jua, jua.

Me encanta septiembre.

Me encanta septiembre. El calor empieza a darnos tregua y por las noches refresca. Ahora la infusión de la noche da más gustito tomarla, pasear por la tarde es genial, porque no te pegas sudadas inmensas. Mi pueblo se llena de luz por las fiestas mayores y las fallas y se ve el pueblo alegre y lleno de vida, después del vacío de agosto. Nos disponemos a empezar un nuevo ciclo. Siempre he dicho que el año empieza verdaderamente en septiembre.

El mar se queda tranquilo después del fuego de Leo(genial también, por otro lado) y las mareas cambian y tal vez tengas suerte y te puedas bañar en un día suelto de calorcito. Al monte ya puedes empezar a salir, pues el clima te lo permite, en el campo es la hora de seguir con la cebolla y la berenjena y empezar con la col, la cebada, la coliflor, el brócoli y lechugas. Incluso si el clima favorece puedes plantar habas. Con suerte, en Navidad las estarás comiendo.

Se recogen las uvas, las granadas...

El año entra en su atardecer y es una nueva ocasión para comenzar. No sabemos qué nos deparará este interesante 2011-2012, con su 11-11-2011 y su 21-12-2012, fechas entre las que la era de acuario ya se queda definitivamente con nosotros. Muchas teorías y pocas certezas, pero eso también tiene su lado bueno y poco aburrido. Los tiempos no son apacibles para nada, así que procura apaciguar tu mente, tu interior, para que el huracán exterior no te arrastre y que las torrenciales aguas de este río actual de sucesos no te estrellen contra alguna roca y puedas fluir. Sé flexible sé amoroso. Practica tu sadhana con devoción y trabaja para tí, dedica un tiempo todos los días de tu vida a ordenar tu interior.

Un abrazo a todos y sobre todo a los nacidos en Virgo. Disfrutad cada momento.

Y un abrazo también para nuestros amigos del hemisferio sur, para ellos, es como para nosotros marzo, el comienzo de la primavera y el adiós al invierno. Espero que allí disfruten mucho del calorcito.

Sat Nam

Una vez en la vida, debo encontrar dentro de mi

una noche de agosto, mi alma perdida, que arrojé al mar. (HdS)

Formas de vida

Hola. Ayer hablando con La Mari, salió el tema de la forma de vida en Marruecos y en España hace 2 generaciones. Nos creemos que nuestros ritmos de vida son los que "Dios manda" y que lo demás es de raros, extremistas, hippies, fachas, pijos, da igual el adjetivo para menospreciar otras formas de vida que usemos, pero desde luego existen ahora mismo, mientras lees esto multitud de formas y estilos de vida distintos.

Antes se trabajaba en el campo (excluyendo a los parásitos que siempre han existido) y el trabajo en el campo es duro, si, pero no estás todo el día. Es decir, para recoger oliva tal vez estés 3 meses trabajando duro, pero el resto del año sólo tienes que labrar dos veces, 2 veces darles con el sulfato, quitarles los retallos una vez a cada olivera y darles una podada. Tal vez regar una vez en verano si, como este, hace calor. Lo que te deja un montón de tiempo libre. Es decir, antes la gente vivía de lo que tenía y había tiempo para pasear, hablar, descansar y vivir con los ritmos naturales. Igual que con la oliva, con un montón de cosas que da la tierra. Y si no tenías el último modelo de móvil, pues no pasaba nada, porque ni siquiera estaba inventado ¿puedes creerlo?

Además, la tierra sólo te da si tú le das, no la puedes engañar. Volveremos a eso, no lo dudo, pero la pregunta es ¿sabremos renunciar a toooodas las cosas superfluas que tenemos?, ¿sabremos vivir de una forma que no sea como la cultura norteamericana nos a impuesto de aspirar a una vida aparentemente perfecta, aunque nuestro interior esté absolutamente vacío?
Doy gracias por estar aqui y poder comprobarlo día a día.

Sat Nam

Fin de curso 2010-2011

Fin de curso 2010-2011

 

¡Menudo año!.

El tiempo se comprime y lo experimento en mi vida día a día.

A final del agosto pasado fui padre y mi hijo me ha hecho sentir cosas indescriptibles y maravillosas que no se pueden transmitir en palabras. Es algo maravilloso y que me tiene enamorado perdídamente de él y desde luego de mi mujer.

En septiembre vió la luz nuestro disco "Simran", que nos ha llevado a difundir mantras de K.Y. a mucha gente y a tocar en diversos sitios con el fantástico colofón final el día 15 de julio en el concierto+sadhana en la playa. Muchísimas gracias a todos los que colaborásteis comprando el disco y/o vendiéndolo. En breve comenzaremos con la grabación del nuevo disco con nuevas canciones y algunas que ya hemos ofrecido en directo.

En noviembre impartí el 4º taller sobre mantras en donde varias personicas maravillosas empezaron su andadura en el Kundalini Yoga. Espero para octubre impartir otro.

Este año dió comienzo en febrero el curso de formación para 12 personitas que son casi, casi ya grandes profesores de Kundalini Yoga, lo que me ha permitido estar más en contacto con mis maestros Devta Singh Khalsa (2.0) y Sarabjit Kaur Khalsa.

Hicimos un divertidísimo taller de Bhangra con Sat Atma en el que sudamos mogollón y lo pasamos "pipa".

Y por su puesto las clases día a día, semana tras semana de Kundalini Yoga que nos mantienen unidos y conectados a todos. Gracias a los alumnos de Pinoso por su como siempre fastuosa cena de despedida y el buda blanco, gracias a los alumnos de Elda por su cena pantagruélica en la que Eli y yo, mano a mano, acabamos con todo. Gracias a las alumnas de Monforte por su "Julio Gastronómico y Saludable" por las meriendas sanas que después de cada clase en julio hemos gozado y gracias a los alumnos de Novelda por esa merienda en la que he disfrutado como un niño con la torta, el batido, el tiramisú, etc... Vosotros hacéis posible todo esto y muchíiisimo más. Gracias y gracias por enseñarme tanto, tanto.

Y por último gracias al Guru por permitir que todo esto saliera hacia delante.

 

Nos vemos en septiembre, el día 5 a las 18:00 y a las 20:05 en Elda

el día 6 en Novelda a las 19:00 (C/ Covadonga, nº 14)

y en Monforte del Cid, el día 12 de septiembre reanudamos las clases, a las 17:00. Las alumnas de Monforte que esa primera semana (días 6 y 8) quieran venir a Novelda, están lógicamente invitadas y serán bienvenidas, para no perder tanto tiempo. 

Un graaaaan abrazo a todos, pasadlo bien y hasta septiembre.

SAT NAM y reeelax...

Mantras

(Aclaración: La frase de arriba no va en contra del conocimiento, sino a favor de la sabiduria)

Hola a todos.

Como sabéis los que me conocéis un poquito, me encantan los mantras y me encanta cantarlos en las clases. Los alumnos nuevos siempre se suelen extrañar los primeros días con su canto, pero en cuanto sueltan los prejuicios y se relajan, disfrutan tanto como yo o como el resto. El mantra te sostiene a través de la meditación y te proporciona múltiples beneficios:

     
  • Reduce la ansiedad y depresión

  • Libera las neurosis

  • Da calma y tranquilidad

  • Genera compasión

  • Estimula el sistema inmunológico

  • Abre la intuición

  • Te identifica con la infinidad del alma

  • Limpia patrones subconscientes

    A continuación os dejo un escrito muy interesante por si quieres saber más sobre los mantras. Lo primero que os dejo es la "forma" de cantarlos.

Puntos importantes a considerar al cantar mantras:


  • ¡No necesitas cantar bien! No se trata de ser cantante, ni de memorizar letras complejas o armonías. El mantra puede ser cantado solo, en grupo, o en kirtan (el músico canta y el público repite)

  • Funciona tanto si es realizado con una voz suave o elevada, mientras que el sonido salga de tu corazón y con el vientre.

  • Para un profundo efecto, podemos focalizar nuestros ojos, y utilizar una postura de manos, esto es simple de incluir e incorporar gradualmente

  • Cantar regula la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, lleva la información al resto del cuerpo a través de mensajes químicos. Estos mensajeros, como la serotonina y dopanima, son conocidas como las “hormonas felices” por el impacto que tienen sobre nuestro humor. De la misma manera, la secreción de la pituitaria afecta tanto el apetito como el sueño. En esto la respiración es la clave de este circuito.

  • Al cantar te vuelves más radiante, ya que tus pensamientos reflejan y afectan en tu humor, actitud y estado general.

  • Todo lo que necesitas es un poco de tiempo y ¡abrir tu corazón!. Los beneficios del canto no se establecen a través de la razón y el intelecto. Sólo puede ser experimentado a través de la devoción, la fe y la repetición.

  • Cantar mantras te libera de ver y oír los sonidos de la estimulación que genera el mundo externo, y te lleva a un espacio espiritual interno.

Y así como el capitán rota la vela según el viento para cambiar la dirección del bote y salir del problema, es a través del mantra que te diriges fuera de tus propios mares de tormenta para ir hacia las aguas cristalinas de tu propio ser.

Entonar un mantra en tu meditación o en grupo durante una clase, taller o concierto tiene innumerables beneficios terapéuticos. Además… ¡Es fácil,  gratis y saludable!


La tecnología del mantra. Al combinar el sonido, la respiración y el ritmo, la meditación con mantra dirige la energía hacia el circuito de la mente y el cuerpo, y ajusta la composición química de nuestro estado interno. De esta manera, se regulan los hemisferios cerebrales y contribuye a una disminución natural del temor y las emociones abrumadoras.

Al equilibrar el Sistema Nervioso, el canto de mantras también 
regula el estrés crónico, y libera todas aquellas tensiones que se han convertido en una norma en el estilo de vida de muchas persona en la actualidad. También equilibra el Sistema Endocrino, normaliza la producción de hormonas, y otorga como consecuencia un equilibrio en el humor y el sentido de bienestar general.

“Toda persona puede utilizar mantras para elevarse, para sanar, desarrollar estamina (resistencia), incrementar la intuición. No necesitan saber la ciencia exacta del proceso. Sólo necesita aplicar la tecnología.” (Yogui Bhajan)

La sobrecarga masiva de información a la que estamos sujetos, destruye el equilibrio de la mente y crea condiciones de desorientación. La tecnología de los mantras es efectiva para regresar al equilibrio natural que hay dentro de nosotros.

Al tratarse de una “tecnología cuántica”, se genera un cambio en los neurotransmisores del cerebro para alcanzar un estado de la mente. Es así como, al cantar un mantra, se estimulan los 
puntos reflejo del paladar a través de los movimientos de la lengua.

Repetir concientemente el sonido se denomina 
Jappa – conciencia, recitación, repetición. Rotando la lengua sobre los 84 puntos meridianos del paladar superior produce un impacto en todo el sistema endocrino, a través de la glándula maestra, la pituitaria.

El poder del mantra viene de las raíces de la palabra sánscrita “man”, que significa 
mente, y “tra”, que significa liberación o proyección. Al cantar nos liberamos de nuestro sentido de dependencia, de nuestro implacable hábito de contemplar a los sentidos por la gratificación: Los placeres que son y serán efímeros y limitados siempre.

Las preguntas que podemos hacernos en relación a esto son: - ¿Cuánto puedes comer? ¿Cuánto puedes beber? ¿Cuánto puedes comprar? Y observar cómo esos sentidos de satisfacción nunca se satisfacen realmente. Sin embargo, es habitual sentirnos insatisfechos y culpables – deseando lo que nunca hemos comenzado, o más, queriendo más y lamentando la pérdida. Cantar es trascender esos sentimientos, ir más allá de los límites del tiempo y espacio.

*Fuentes consultadas: Artículo de Donna Quesada - Spirit Voyage Blog: www.spiritvoyage.com/blog/Yogui Bhajan, compiled by Mukhia Singh Sahib Dr. Gurucharan Singh Khalsa, Ph.D. - April 1995 Copyright © The Teachings of Yogi Bhajan (3HO.org)
Manual de la Era de Acuario, KRI, Formación de Profesores de Kundalini Yoga (shuniayoga.com)



Amrit Pevoo

Os pongo en antecedentes:

Por una casualidad muy, muy rara, llegó a mis manos una genial canción de Satkirin Kaur Khalsa. La canción es la primera del álbum "Blessings of a Woman", y se llama Amrit Peevaho y la podéis escuchar(una parte) pinchando AQUI.

El caso es que estaba obsesionado con ella. Me parece de una belleza sublime la música y el canto del Shabad me hipnotizaba cada vez que la oía. Hoy he ido andando a trabajar escuchándola con el Ipod y ahora me he puesto a buscar la letra. Pues resulta que el significado es el mismo (prácticamente) que la 4ª canción del álbum Liberation´s door de Snatam Kaur, "Mother´s Blessing"(Bendición de una madre), que es la canción que ella grabó en castellano y que alguna vez he puesto en clase y tanto ha gustado porque todos podemos entenderla.

Creo que para nada es casualidad que yo estuviese tan sensible a este Sabhad y lo estuviese escuchando repetidas veces desde que soy padre. El caso es que escucho la canción en castellano y me gusta, pero escuchando el Sabhad en Gurmuki despierta en mí unas emociones indescriptibles y eso es porque está dentro del Naad y hace que "sientas y experimentes" todo lo que dices cuando lo dices y como yo estoy pasando y viviendo la experiencia también indescriptible de ser padre, me sentía muy bien cantando este verso.

Lo que quiero decir es que intuitivamente atraemos lo que somos afines, queramos o no. Por eso es tan, tan importante mantenerse bien de ánimo, arriba y con fuerza. Por eso, el mantra de la era de acuario es "mantente", a pesar de todo, sólo tú te puedes mantener, nadie más. Keep´up.

A continuación os dejo la letra en Gurmuki para que podáis cantarla y una traducción que he hecho del inglés. Tal vez no sea exacta, pero si muy aproximada.

Bendiciones a todos.

Sat Nam

 

amrit piivo sadaa chir-i jeevoo har simraet anad anantaa.
Bebe el nectar inmortal del nombre de Dios y tendrás una larga vida Que la meditación en Dios te de éxtasis infinito


rang-a tamaasaa puuran aasaa kabeh na bi-aape chintaa.
La alegría y el éxtasis serán tuyos, tus deseos serán cumplidos, y nunca tendrás preocupaciones

 

jis simrat-a  sabh kilviki naaseh piterii ho-e oDhaaro.
Recordando a Dios, todos los pecados son purificados, y nuestros ancestros son bendecidos y salvados.

so har har tumi sad hii jaapoo jaa kaa ant-e na paaro.
Así que medita continuamente en Dios, Har Har. Él es infinito.

 

pootaa maataa kee aasees.
Oh, hijo, esta es la esperanza y la bendición de tu madre.

 

Nimakh na bisaro tumh ko har har

Nunca olvides a Dios, ni siquiera un momento.

 

sadaa bhajoho jagdees. rahaa-o.
Y así alguna vez podrás vibrar como él

 

satgur tumi ka-o ho-ee dialaa satsang tayree pareet.
Que el verdadero Gurú te sea amable, que ames estar en compañía de Santos


kaaparh pat parmeysar raakhee bhojan-a kiirtan niit-e.

Que tu prenda de vestir sea la protección de Dios
Que tu alimento sea el canto de la alabanza de Dios

bhavar tumHaaraa ih man hova-o har charnaa hohu ka-ulaa.
Haz de tu mente la abeja livadora

Y que los pies de loto de Dios sean la flor.


naanak daas un sang laptaa-i-o ji-o booNdeh chaatrik ma-ulaa.

Oh sirviente Nanak, ata tu mente de esta forma, como el pájaro cantarín encuentra la gota de lluvia y prospera.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Y si has llegado hasta aqui, mereces este regalo:

Este es mi homenaje sincero a este hombre que ya no está físicamente con nosotros y que yo no tuve el placer de llegar a conocer. En los comentarios hablan de él. Yo puse la foto porque simplemente me gustó mucho lo de las gafas de sol en el turbante.

Sat Siri Akal Ji.



Yoga Iyengar-Yoga Kundalini

En la zona en la que nos encontramos, hay mucha gente que ha practicado o practica Hatha Yoga y también Yoga Iyengar.

Escribo esto porque parece que hay gente que se empeña en enfrentar a los tipos de yoga existentes y desde mi punto de vista es un error. El yoga debería ser para cada uno lo que uno elija. Es decir, desde un hobby a un modo de vida, pasando por todas las fases intermedias de compromiso que uno elija libremente para sí mismo.

He tenido alumnos que ha practicado Hatha Yoga y se han quedado en mis clases y otros han vuelto a este tipo de yoga. Es perfecto. Cada uno debe elegir lo que quiera para si mismo.

También tengo algún alumno que ha venido del yoga Iyengar y ha elegido quedarse y otros se fueron. También es perfecto. Como ya he dicho, lo mejor es probar y elegir el yoga que mejor se adapte a tí.

Básicamente hay dos tipos de yoga, el que se enfoca más en el físico (Hatha Yoga) y el que se enfoca más en la mente (Raj Yoga). Yoga Iyengar está dentro del Hatha Yoga si no me equivoco, y Kundalini Yoga está dentro del Raj Yoga.

Lo que no debería de hacer nadie es hablar mal de ningún tipo de yoga. Todos persiguen lo mismo, la unión cuerpo-mente-espíritu. Tengo que recordar que yoga significa "unión" y no desunión. Todos somos lo mismo, nuestro cuerpo y mente también. Esa es la base de la práctica del yoga. Puedes intentar equilibrarte empezando por tu cuerpo o por tu mente. Da igual porque al ser lo mismo te equilibras empieces por donde empieces.

Así que seas practicante del yoga que seas, disfruta de esta fantástica técnica que hemos heredado y que afortunadamente ha llegado a nosotros para darnos calidad de vida y un poquito más de felicidad en este camino que tenemos que recorrer cada uno en nuestras vidas. Al fin y al cabo, lo que cuenta es tu felicidad.

Que tengas un maravilloso día. Namasté.

Sat Nam.

Intensivo de Bhangra

Intensivo de Bhangra

Hola a todos.

Ayer fue el día en que disfrutamos en Elda bailando Bhangra. Nos lo pasamos genial. Personalmente me lo pasé "pipa". Qué cantidad de energía, cuánta diversión y cuánto sudor.

Sat Atma nos enseñó una coreografía de Bhangra y otra de Bolliwood. A mí me gustó mucho más el Bhangra con movimientos más de tierra y más masculinos. Muy energetizante. Estuve todo el día pletórico de energía y muy positivo. Es raro porque sudas mucho y te cansas, pero al terminar, estás al máximo de energía y parece que te "comas el mundo". Según nos contó Sat Atma, el bhangra es un baile popular típico del norte de la India (Punjab) y que era bailado en principio por agricultores. Estoy con muchísimas ganas de repetir esta experiencia tan grata, porque por mucho que os cuente, no es lo mismo que vivirlo uno mismo. Yo no me esperaba que lo íbamos a pasar tan genial.

Pasado el verano vamos a organizar otro intensivo de bhangra, para que la gente que esta vez no ha podido venir, se apunte a la próxima. Y os animo a hacerlo porque de verdad, es divertidísimo.Sonrisa

Un saludo a todos y muy feliz lunes.

Sat Nam

El futuro

El futuro no existe.

No es que no haya futuro por el paro, la crisis y todo eso. Para eso ya hay un montón de medios que te van a meter el miedo en el cuerpo para que vivas agazapado, con la cabecica agachada y baliendo como ovejitas.

Cuando la moda era la crisis, la gente leía o escuchaba noticias y después hablaban contigo y ya sabías si estaba leyendo EL Mundo o El Pais, si estaba escuchando a Carlos Herrera o la Cadena Ser. Hay mucha gente que no piensa por sí mismo y los manejan al antojo de unos pocos. Si quieres empequeñecer a tus enemigos, divídelos. Eso hace nuestra sociedad con nosotros. Poner en un lado a los conservadores y a otro los progresistas, los ricos y pobres, Barça Madrid, estilismo a la hora de vestir o vestir de mercadillo y todo eso.

Haz lo que quieras, pero ama a tus semejantes, no los desprecies por no hacer, pensar, trabajar ni vestir como tú. Es absurdo. No critiques, ayuda. Y lo bueno es que todos creen ser mejores que el que tienen enfrente. Por favor, trasciende eso. Todos somos iguales, todos somos lo mismo. El que vive en un humilde piso o en una super urbanización es lo mismo. No se es más feliz por tener un chaletazo. No se encuentra la felicidad en eso. Ni siquiera haciendo saber a todo tu alrededor que tienes dinero mostrándoles tu cochazo. Todo eso no vale para nada, el tiempo se lo llevará pronto. Existe el mismo número de gente infeliz en una urbanización cara que en un bloque de pisos humilde. La felicidad está en tí, aunque tengas que buscarla.

Pero el futuro no existe.

Sólo existe el presente. El pasado tampoco existe ya, ya ha terminado. En el presente tenemos la clave para el futuro, que ahora no existe, aunque existirá.

En esta sociedad es genial tener miedo del futuro. Pensar en ¿qué haré en 10 años?. La respuesta es que hagas lo que te apetezca ahora, siendo consecuente, claro. Si vives preocupado, infeliz y estresado eso no es bueno, aunque parezca viendo series estadounidenses, que es lo más cool. Pero desde luego haz lo que quieras, tú tienes la elección, tu tienes la clave para abandonar tus hábitos negativos y liberarte de ellos. Da igual el dinero que gastes visitando especialistas de todo tipo, el cambio lo tienes que dar tú. Ellos sólo te dirán el cambio que tienes que hacer (y eso en el mejor de los casos), pero no van a cambiar por tí. Lo siento, pero aunque pagues a 10000€ la hora al mejor especialista, él no va a hacer el trabajo que tú tienes que hacer, que es llegar a tu destino en esta vida. Que ¿cómo sabes cual es tu destino?. Pues sólo escúchate, aquieta tu mente y observa que lo que estás viviendo es lo que auténticamente quieres y lo que te hace feliz.

Suena muy simple, pero es así.

Erase una vez, en Elda y camino a Pinoso...

Erase una vez, en Elda y camino a Pinoso...

ULTIMA HORA (madre mía, esto parece el noticiero de las 2).

El martes próximo es fiesta local en Monforte del Cid, por lo que no habrá clase allí.

Podéis venir a Novelda a las 19:00 a recibir la clase.

 

Ayer vine a trabajar por la mañana con el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro caminando) y vi alguna persona en bicicleta y alguna otra caminando como yo, pero me crucé con muchos más coches, en su amplia mayoría con un sólo ocupante.

Era curioso ver al marcharme del trabajo como un coche metido en el atasco llevaba puesta música a 10000000000000000000000 decibelios, para que todos escuchásemos y supiésemos de la magnífica cultura musical del ocupante, que amablemente había bajado las 4 ventanillas del coche para goce y disfrute de todos los que allí íbamos andando e incluso los coches de alrededor, que eran muchos, ya que, como he dicho, estaban en un enorme atasco que me permitió llegar a mi antes (yo iba andando, que no se olvide) que el susodicho coche con el cassette comprado (supongo) en la gasolinera.

Fue fantástico ver como tooda una fila de coches estaba atascada, coches casi todos con un solo ocupante, vertiendo humo que se olía al pasear y ver como todos los que íbamos andando íbamos más rápidos que ellos, eso si, a costa de respirar ese maravilloso aroma a gas-oil y gasolina quemada y escuchar la celestial música del coche que antes he comentado.

Por la noche, cuando me desplazaba a Pinoso para dar clase de Yoga a las 22:00(lo confieso, también yo aqui fui en coche), como cada miércoles puse la radio y como cada miércoles tuve que "refugiarme" en radio 5, de radio nacional, pues, como cada miércoles había ¡FUTBOL! (más comúnmente conocido como furbol) en todas las cadenas. Lo distinto fue que en Radio 5 estaban hablando del terremoto que ocurrió en Lorca por la tarde y conectando con gente que estaba allí y dándo información sobre lo que había ocurrido y lo que estaba ocurriendo. Llegando a Pinoso vi estallar unos cohetes. Pasé por un bar para llegar al local de yoga y había gente en la calle super-contenta, tirando petardos y cohetes y todo esto mientras escuchaba las desgracias de Lorca. Fue un poco raro y yo no entendía nada. Al llegar a clase, me explicaron que el Barça había ganado la liga y lo estaban celebrando.

Y ya en clase, un poco abatido por todo lo que me había pasado, vino la luz.

Enrique, un alumno de Pinoso, me estuvo contando un montón de cosas y noticias amables que es verdad que ocurren a diario, pero que no interesan y no se publican en las noticias ni en los diarios. Gracias Enrique. A veces todos necesitamos una sacudida.

Uno de los sitios en donde podéis encontrar noticias de esta índole es aqui, en noticiaspositivas.net .Sé que hay más páginas porque él me lo dijo ayer, pero yo sólo conocía y conozco esta.

Con todo este rollo quiero deciros que no todo lo que ocurre es negativo, no todo va en sentido contrario a la evolución y al cuidado del planeta, todavía hay sitios bonitos naturales que visitar y los amaneceres y atardeceres y las sonrisas. No todo es fútbol y campaña electoral, hay mucha gente que cultiva ecológico (hay una revista genial, de la que soy socio que se llama "La Fertilidad de la Tierra"), tomando el cultivo no como una fábrica en el campo para la máxima rentabilidad, sino como un espacio natural que si respetamos a todos los que allí viven, tendremos casi la misma rentabilidad sino más y con los frutos sin tóxicos.

Cada vez hay en el mercado más productos ecológicos con precios cada vez más razonables. Cada vez hay más supermercados que eliminan las bolsas de plástico gratis, obligándote a llevar o bien tus bolsas (de rafia, de tela o de mimbre) o a comprar las bolsas biodegradables.

Cada vez habemos más gente que hacemos lo posible por ayudar al planeta y ayudarnos a nosotros mismos. Con pequeños gestos de cada uno se puede cambiar mucho. No te dejes abatir, como me pasó a mi ayer. Mantén la positividad. Y recuerda lo que no debes decir ni pensar:

El pero que es una excusa, el "tengo que", junto con el "hay que", que sólo hacen que aplazar algo o intentar escaquearte de alguna responsabilidad, el "intentaré",  que te resta fuerza y te limita en lo que vayas a hacer y el peor de todos, el "NO PUEDO". Ese es el peor mantra que puedes cantar o recitar. Te limita, te resta fuerza, te pone excusas ante tí mismo, te hace una persona con miedo, te baja la vibración, te hace débil, te hunde, te empequeñece, amplifica la mente negativa y lo peor es que eres tú quien lo dice de tí.

Y claro, recuerda que lo importante es ser feliz.


Sat Nam

Los Yamas

Este artículo se ha publicado en Spirit Voyage y os lo dejo aqui, pues creo que es muy interesante. La traducción es por cortesía de una alumna de Monforte. Gracias.

Sat Nam

YOGA ASANA Y LOS YAMAS

 

Si has estado practicando yoga durante algún tiempo, probablemente habrás oído hablar sobre los Yoga Sutras de Patánjali. Estos son enseñanzas sobre yoga recopiladas alrededor del siglo II después de Cristo. Los Sutras dividen el Yoga en 8 ramas, que incluyen asanas (posturas físicas de yoga), meditación, y algo llamada “yamas”. Los Yamas son cinco enseñanzas éticas que tratan sobre cómo nos relacionamos con el mundo exterior. Pero por mi experiencia, estas enseñanzas también pueden relacionarse con nuestra práctica de kriyas de yoga, que es un lugar para practicarlos, llevándolos a tu vida y a tu conciencia.

 

Ahimsa es no-violencia. Hacia otros, hacia el planeta y hacia ti mismo. Cuando se trata de la práctica de asanas, la no-violencia es particularmente importante. Si estás tratando de forzar tu cuerpo en una postura para la que no está preparado, te estás buscando problemas. Si tienes una lesión y tratas de practicarla incluso a través del dolor, sólo para satisfacer las expectativas del profesor, o las demandas de tu ego, sólo vas a incrementar tu lesión. El Yoga no es una competición, y nadie da premios por una mejor presentación o el más rápido logro de una postura difícil. Disfruta del viaje en el que está tu cuerpo, y no te rindas por tomarte tu tiempo.

 

Satya significa veracidad. Piensa en las historias que te cuentas a ti mismo sobre tu cuerpo y tu práctica. No soy una persona flexible. No soy una persona fuerte. Nunca seré capaz de hacer esa postura. ¿Alguna de ésas te suena familiar? Gran parte del diálogo interno en el que nos involucramos, no sólo es deprimente, sino que tampoco es verdad. Todos nosotros tenemos cuerpos capaces de hacer cosas sorprendentes, siempre y cuando estemos dispuestos a intentarlo. La primera vez que intenté la postura sobre la cabeza, fue la experiencia más desagradable y terrible que podía imaginar. Ahora es una de mis posturas favoritas. Si yo hubiera creído la avalancha de pensamientos negativos que apareció en mi mente el primer día, me habría perdido la increíble diversión y el reto de trabajar por mí mismo en una segura (y realmente divertida) postura. Dite a ti mismo la verdad, que eres capaz de ser tan flexible y tan fuerte como quieras ser. Haz tu parte y tu cuerpo hará la suya.

 

Asteya es no-robar. La práctica de asanas es un regalo para tu cuerpo y para tu mente, un tiempo para aumentar tu fuerza y flexibilidad, y para tomarte un respirto del estrés de la vida diaria. Pero demasiado a menudo miramos nuestro tiempo de práctica como un deber, mientras que reposar en el sofá nos parece más atractivo. No le quites tiempo de yoga a tu cuerpo. Tanto si es una clase una vez por semana, o 30 minutos cada día en casa, tu cuerpo te lo agradecerá por cumplir tu compromiso con tu práctica.

Bramacharya se traduce a menudo como celibato, pero también se puede interpreter como “sin excesos”. El Yoga es equilibrio, fuerza con flexibilidad, interior con exterior, emocional con mental. Pero a veces olvidamos tener equilibrio en nuestra práctica y en nuestra vida. ¿Te has volcado en tu práctica con tal abandono que todos tus otros hobbies e intereses han quedado ignorados? El Yoga es una práctica fantástica, y puede hacerte la vida mucho más dulce. Pero cuando no hay equilibrio entre nuestra práctica de yoga y el resto de las actividades de nuestra vida, nos convertimos en unidimensionales. Por eso, ama tu yoga, pero continua tejiendo o tirando con arco también. Haz todos tus hobbies parte de tu práctica de yoga manteniendo total consciencia de lo que haces en cada momento.

Aparigraha es “sin avaricia”. Esta es dura, porque aquí es donde nuestros egos realmente pueden trabajar en nuestra contra. ¿Conoces esa sensación que tienes cuando alguien en tu clase de yoga se coloca en la más bella postura sobre las manos al primer intento, sin ayuda del profesor? Admiración y asombro pueden rápidamente convertirse en celos y envidia si no tienes cuidado. Cada uno y cada cuerpo es diferente, y lo que es de fácil acceso para una persona, puede requerir mucha más preparación y trabajo para otra. Preocupándote sobre por qué no te pareces a tu vecino haciendo la postura del triángulo no va a mejorar tu postura. En su lugar puede causar que te esfuerces demasiado y te lesiones. Disfruta de tu camino en el yoga y no te preocupes del camino de los otros.

¿Cómo incorporas los yamas en tu práctica de yoga?

¡¡Bhangra en Elda!!

!! Experimenta tu vitalidad bailando!!

El domingo 22 de mayo, por la mañana, vamos a celebrar un intensivo de bhangra en la clínica Alfonso XIII, en Elda, impartido por Sat Atma Kaur. Ella es una gran experta en este baile tradicional indio y vendrá a compartirlo con nosotros.

Bhangra es un baile de celebración y agradecimiento a la vida originario del Punjab(norte de la india). Se ha dado a conocer al mundo por medio de las películas de Bollywood, extendiéndose por todas las sociedades.

Produce un efecto terapéutico, otorgando alegría, vitalidad, ganas de vivir y fortaleciendo nuestra aura.

El bhangra es un tipo de baile muy dinámico que expresa y nos hace conectar con la energía de la "alegría " y la "celebración". Bailaremos, reiremos y sudaremos mucho.


El bhangra representa un comienzo nuevo, el renacimiento de la nueva tierra y una manera de festejar la estación nueva, simbolizando una devoción traducida en festividad, cuya intensidad sonora acompaña la libertad de movimientos y en su aspecto mas profundo, la celebración de la creatividad de la vida.

Si quieres venir y pasarlo en grande no tienes más que decírmelo para reservarte plaza, por mail (ongnamo@gmail.com) o en las clases o por teléfono si lo tienes. Si no lo tienes me lo puedes pedir por mail.

Un saludo y ¡a bailar!

 

Puedes leer más sobre Bhangra AQUI Y AQUI

El intesivo de este mes

El intesivo de este mes

Hola a todos.

Por si no lo recordábais, en Elda 13 personitas están haciendo la formación para ser profesores de Kundalini Yoga. Es increíble como se está expandiendo esta técnica entre las personas y la expansión y los cambios que se producen en cada una de estas personicas.

Pero además, yo que estoy un poco de "observador", también me conlleva cambios en mi persona y a mi alrededor. La era de acuario ya está aqui y nos empuja a abandonar los lastres, los viejos "vicios", la actitud negativa. Estamos en constante aprendizaje y cualquier ocasión (cualquiera) es buena para aprender y observarte para ver qué es lo que quieres para vivir en armonía. Nunca has de olvidar que lo importante es ser feliz.

En este intensivo estuve  al principio el sábado y en el Sadhana del domingo que  R&R Singh, tocó en directo. Raúl y yo disfrutamos al máximo tocando los mantras del Sadhana. Todavía tengo dolor en los dedos, pero eso es un detalle sin importancia, comparado con lo bien que lo pasamos y el ambiente maravilloso que se creó. Gracias a todos los que vinieron, que no fueron sólo los del curso, sino algunos alumnos míos más, 2 estupendas alumnas de mi amigo y colega Antonio y mis colegas Nieves y Poli. Gracias por estar allí y trabajaros. Hace falta gente así, que se trabaje para poder ayudar a los demás. Cada vez hay (habemos) más gente en estados emocionales inestables y sin saber qué hacer con sus vidas y la práctica, un Sadhana diaria o meditación te da luz y guía. Sin tu práctica, da igual en qué punto estés, al final las emociones de la vida, (ego. apego, codicia, ira, miedo etc) en algún momento te arrastrarán. Mantente. Ese es el mantra de esta época. Mantente. Todos tenemos que recordarlo en más de una ocasión. Mantente, mantente, mantente...

Gracias a todos por hacer tan agradable la estancia con su luz y en especial a Devta, que por donde va, va ayudando a todo el que puede y se deja y nos va avivando el fuego que tenemos dentro. Un abrazo a todos.

 

 

Sat Nam

 

PD: Por cierto, fotos en facebook. Pincha AQUI para acceder.

Yoga Mudra

SAT NAM. Quería hablaros desde hace tiempo de Yoga Mudra. Esta postura es un gran ejemplo de como una simple postura de las tantas que hacemos en yoga puede beneficiarnos tanto. Sería imposible, en clase, hablar una a una de las posturas y ejercicios que hacemos y explicar los beneficios de cada una de ellas pues romperíamos el ritmo normal de la clase, por eso me gusta, de vez en cuando, explicároslos con detalle aqui. (Al final del artículo he puesto enlaces a este blog en los que hablé de otras posturas o técnicas)

Es una postura que habitualmente hacemos en clase y que se incluye en algunas Kriyas. Existe también un tipo de yoga que se dedica a trabajar sólo con los mudras, es decir, con posiciones de las manos y normalmente también le llaman Yoga Mudra, pero no es eso de lo que voy a hablar, sino de la postura completa.

Originalmente, Yoga Mudra se hace en postura de loto y bajando hacia el suelo con la cabeza, estirando así bien toda la espalda y levantando los brazos, uniendo los dedos en distintas posiciones. Las variantes más fáciles, si no puedes estar en postura de loto, sería hacerlo en postura fácil y si todavía te cuesta, pues entonces en postura de roca, que sería la variante más fácil de todas y en donde menos se estira la columna. En ocasiones también la hacemos de pie.

Beneficios: Los beneficios son múltiples. Es excelente para masajear y fortalecer los órganos abdominales y para eliminar las dolencias de esta parte del cuerpo. Separa las vértebras una de otra permitiendo que los nervios de la columna que salen por los espacios que hay entre las vértebras, sean suavemente estirados y tonificados. Estos nervios conectan todo el cuerpo con el cerebro de modo que su tonificación produce amplios beneficios para la salud corporal intensificando los beneficios de Padmasana(postura de loto) e incrementando la memoria y el fuego gástrico(punto del ombligo).

Fortalece los pulmones, por eso es bueno que lo practiquen quienes padecen de asma. Los pulmones y las ramas de los bronquios se estimulan de un modo muy eficaz. A causa del estiramiento de la zona dorsal, la sangre de la región inferior comienza a fluir hacia arriba y masajes las venas de los bronquiolos inferiores de los pulmones. Esto ayuda a restaurar la salud normal de los pulmones y su funcionamiento.

 El Yoga Mudra proporciona varias otras ventajas también. Corrige ciertos desórdenes de la columna dorsal, quita problemas digestivos y el estreñimiento, y realza la potencialidad sexual.

Otras posturas y técnicas que he publicado anteriormente(pincha sobre ellas para acceder):

Respiración larga y profunda

Respiración de fuego

Respiración de fuego 2

Mulbhanda

Sat Kriya

Tercer ojo

Mudras

Postura de cobra

Postura de camello

Postura del árbol

Nuevo curso de Maestro Acuariano nivel 1 en Elda

Nuevo curso de Maestro Acuariano nivel 1 en Elda

Me complazco al anunciar aqui que un nuevo curso para formarse y poder dar clase de Kundalini Yoga ha comenzado en Elda este pasado fin de semana.

12 angelitos han empezado a abrir sus alas y se transformarán en profesores de aqui a un año. Estoy muy contento y orgulloso de poder deciros que 11 de ellos son alumnos míos y que sé que el curso les va a ayudar mucho en su evolución, en su camino y en sus vidas. Espero y deseo que lo aprovechen y que les sirva. Ellos deben hacerse 10 veces mejores que yo.

Gracias a todos mis alumnos (los que hacen el curso y los que no) por vuestra luz, pues ella me ayuda a crecer cada día y a no estancarme (al menos no por mucho tiempo) y gracias a la nueva versión de Devta, que me dejó muy complacido en su nueva forma de vibrar, más sofisticada y sutil que la anterior. Él se ha reciclado y a renacido y ahora ya no es Gandalf el gris, sino Gandalf el blanco. Los que aún estamos en el gris, te hacemos reverencia y trabajamos para hacernos blancos también. ¡Te alcanzaremos!

Por último, si alguien más quiere incorporarse al curso, aún está a tiempo. Sólo tiene que pedirme la información por mail al "ongnamo@gmail.com".

Sat Nam.

(Más sobre este intensivo en el blog de Devta, pinchando aqui)

Más experiencias...

Hola a todos. Os voy a dejar a continuación la experiencia que un alumna tuvo haciendo una Kriya. Cada experiencia vale, cada experiencia cuenta. Es muy bueno que compartáis vuestras experiencias, contar como lo habéis vivido para que otra gente, cuando sienta algo similar no lo olvide y comience a penetrar en su intuición y en su interior.

todo sucede cuando tiene que suceder, ni antes ni después; todo sucede como tiene que suceder, no podía ser de otro modo; las personas llegan a nuestra vida cuando tienen que llegar, ni antes ni después; y las personas se marchan de nuestra vida cuando es el momento de marcharse, no se puede tratar de acortar o alargar una relación


Ayer cuando hablaste que íbamos a hacer un ejercicio muy duro y que debíamos concentrarnos bien, yo me preparé exactamente para eso: un ejercicio en el que era posible que lo pasara mal a menos que me concentrara. Pero la realidad fue completamente distinta.
 
Cuando comenzamos, nos dijiste que pensáramos en escalar una montaña, o "atrapar estrellas", y me concentré en principio en eso. Sin embargo, conforme avanzaba no eran estrellas lo que cogía. Cada vez que levantaba la mano y la bajaba hacia mí era como si cogiera un trocito de la energía del universo y la integrara en mí misma. Poco a poco, era como si al mismo tiempo que yo "bajaba" esa energía, yo ascendiera hasta que me encontré muy lejos de la tierra. De hecho podía verla allá abajo, mientras yo me encontraba flotando en un cielo estrellado rodeada de una nube de energía azul. Y cada vez que subía y bajaba la mano, me llenaba aún más.


 
Sentía como si la energía estuviese integrada en cada átomo de mi ser y me convirtiera en algo mucho más liviano que mi cuerpo físico. Al mismo tiempo me embargaba una sensación de integración, de plenitud, de felicidad, una INMENSA felicidad. Y el ejercicio seguía y yo cada vez me sentía más henchida de felicidad (nunca había logrado captar el sentido exacto de esta expresión hasta ahora). Y cuando más llena de felicidad me sentía, comence a pensar, a SENTIR LA NECESIDAD de hacer llegar ese sentimiento a todo el mundo. El resto de la humanidad, nuestra amada Gaia, TENÍAN que sentir lo mismo que yo. Y me esforzaba en tratar de transmitir ese sentimiento. Pedía con todas mis fuerzas a mis seres de luz que me ayudaran a expandirme lo suficiente para que esa energía maravillosa de amor y luz llegara a todas partes. Y el simple deseo de transmitir ese sentimiento a otros, me llenaba aún más de felicidad. Hubo un momento que llegué a pensar si sería posible sentir aún más.
 
Después me vino el pensamiento a la cabeza: si se puede sentir todo esto sin haber alcanzado la ascensión...Dios mío, ¿qué se sentirá entonces? ¿realmente es posible sentir algo mejor? Porque sólo con lo que yo sentí, es suficiente para no desear nada más en este mundo. Nada más puede importar que conseguir alcanzar esa plenitud y conseguir que los demás lo logren. Al menos yo sólo deseo recrear esa experiencia una y otra y otra vez. Y me llenaría de felicidad poder transmitirle esa sensación a los demás.
 
Te resultó extraño que una Capricornio pudiera haberse quedado "fuera del tiempo", pero estoy segura de que ahora lo entenderás mejor. ¿Cómo iba a querer que esa experiencia terminase? Me hubiera quedado allí indefinidamente. Y a ti sólo puedo darte las gracias por haberme proporcionado una experiencia maravillosa.
 
¡¡MUCHAS GRACIAS!!

 
Sat Nam.