Blogia
kundaliniongnamo

Yoga Mudra

SAT NAM. Quería hablaros desde hace tiempo de Yoga Mudra. Esta postura es un gran ejemplo de como una simple postura de las tantas que hacemos en yoga puede beneficiarnos tanto. Sería imposible, en clase, hablar una a una de las posturas y ejercicios que hacemos y explicar los beneficios de cada una de ellas pues romperíamos el ritmo normal de la clase, por eso me gusta, de vez en cuando, explicároslos con detalle aqui. (Al final del artículo he puesto enlaces a este blog en los que hablé de otras posturas o técnicas)

Es una postura que habitualmente hacemos en clase y que se incluye en algunas Kriyas. Existe también un tipo de yoga que se dedica a trabajar sólo con los mudras, es decir, con posiciones de las manos y normalmente también le llaman Yoga Mudra, pero no es eso de lo que voy a hablar, sino de la postura completa.

Originalmente, Yoga Mudra se hace en postura de loto y bajando hacia el suelo con la cabeza, estirando así bien toda la espalda y levantando los brazos, uniendo los dedos en distintas posiciones. Las variantes más fáciles, si no puedes estar en postura de loto, sería hacerlo en postura fácil y si todavía te cuesta, pues entonces en postura de roca, que sería la variante más fácil de todas y en donde menos se estira la columna. En ocasiones también la hacemos de pie.

Beneficios: Los beneficios son múltiples. Es excelente para masajear y fortalecer los órganos abdominales y para eliminar las dolencias de esta parte del cuerpo. Separa las vértebras una de otra permitiendo que los nervios de la columna que salen por los espacios que hay entre las vértebras, sean suavemente estirados y tonificados. Estos nervios conectan todo el cuerpo con el cerebro de modo que su tonificación produce amplios beneficios para la salud corporal intensificando los beneficios de Padmasana(postura de loto) e incrementando la memoria y el fuego gástrico(punto del ombligo).

Fortalece los pulmones, por eso es bueno que lo practiquen quienes padecen de asma. Los pulmones y las ramas de los bronquios se estimulan de un modo muy eficaz. A causa del estiramiento de la zona dorsal, la sangre de la región inferior comienza a fluir hacia arriba y masajes las venas de los bronquiolos inferiores de los pulmones. Esto ayuda a restaurar la salud normal de los pulmones y su funcionamiento.

 El Yoga Mudra proporciona varias otras ventajas también. Corrige ciertos desórdenes de la columna dorsal, quita problemas digestivos y el estreñimiento, y realza la potencialidad sexual.

Otras posturas y técnicas que he publicado anteriormente(pincha sobre ellas para acceder):

Respiración larga y profunda

Respiración de fuego

Respiración de fuego 2

Mulbhanda

Sat Kriya

Tercer ojo

Mudras

Postura de cobra

Postura de camello

Postura del árbol

0 comentarios