Blogia
kundaliniongnamo

MULBHANDA

MULBHANDA

Hola a todos de nuevo.

Quisiera que quedase explicada detalladamente en este artículo la cerradura "mulbhanda". Para ello he recopilado muy buenos artículos de dos páginas de Kundalini Yoga y os los he puesto a continuación (http://www.kundaliniyoga-red-de-luz.org y la otra es la página de Kundalini Yoga de Valencia, que podéis encontrar el enlace a esta página en la sección de este blog "enlaces". Si sois practicantes de Kundalini Yoga (y supongo que la mayoría de los/as que leáis esto lo sois), tómate un poco de tiempo e intenta leer con atención lo siguiente para realizar correctamente esta importante herramienta que tanto usamos y observar los beneficios que podéis obtener de ella.

 

Mulbhanda es la cerradura más compleja. Es como una cerradura hidráulica en la base de la espina. Coordina, estimula y equilibra las energías relacionadas con el recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo (los tres primeros chakras). Dirige el exceso de energía sexual hacia la creatividad y la reparación (sanación) del cuerpo. Si existe falta de vitalidad sexual, ella será fortalecida.

Mulbhanda aplicado con frecuencia al final de un ejercicio o una serie de ejercicios sirve de catalizador de sus efectos. Es usualmente aplicada en conjunto con Jalandhara bhanda(cerradura de cuello, hablaremos de ella).

Mulbhanda es una moción suave que consiste en tres partes. Primero, se contrae el músculo del esfínter anal como si estuviéramos deteniendo una evacuación. Se sentirá una elevación hacia arriba y hacia adentro. Una vez que este músculo se encuentre en tensión, se contrae el área que rodea a los órganos sexuales. Sentirá una elevación y una rotación hacia adentro del hueso púbico; es como si se tratase de interrumpir el flujo de la orina a través de la vía urinaria. Enseguida contrae los músculos abdominales inferiores y el punto del ombligo (3 dedos debajo del ombligo físico) hacia la espina. Estas tres acciones aplicadas al mismo tiempo de una manera rápida, suave, fluyente y simultánea es Mulbhanda.

Esta cerradura puede ser aplicada ya sea con suspensión de la respiración dentro o fuera.

 

La cerradura de la raíz hace posibles diferentes funciones. La principal es la combinación de Prana y Apana en el punto del ombligo. Mulbhanda invierte la dirección de la energía de Apana que normalmente es hacia abajo en el primer chakra. Apana se junta con la circulación hacia abajo de Prana en el punto del ombligo. Cuando chocan se crea un calor interior, "Tapa", que abre la entrada a "Sushumna", el canal central de energía en la espina.

 

Como ha dicho Yogui Bhajan, « Si vamos a vivir sana, feliz y sagradamente, debemos despertar nuestra computadora interior a la conciencia del infinito. Esto no puede suceder hasta que Kundalini, el nervio espiritual, rompa todos los obstáculos en la base de la espina, en el chakra muladhara (segundo chakra) y así viaje hacia arriba. Debes generar la presión de Prana y mezclarlo con Apana para generar calor. Con este calor de Prana debes marcar una carga en Kundalini.»

 

Mulbhanda inicia el proceso de transformación de lo denso hacia lo sutil. También estimula el adecuado flujo de los líquidos espinales.

 

 

Energías Prana y Apana

Prana es la fuerza vital básica de consciencia presente en el aire que respiramos y la comida que comemos; la práctica de K.Y. mejora su absorción. Prana se encuentra en la parte superior y corazón o chakras superiores.

Apana es la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores. Cuando se la hace ascender y es unida a la Prana (por la retención de la respiración y llaves o contracciones corporales), se genera calor psíquico que hace ascender la Kundalini a través de los chakras.

 

Espero que os sirva de mucha ayuda toda esta información. Seguiremos hablando de otras cerraduras más adelante.

Un saludo y a tod@s y nos vemos pronto.

Sat Nam

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

4 comentarios

Rafa -

Hola "yogui". En cuanto tenga algo de tiempo te hablaré de los siddis y alguna cosa más. Lo tendré en cuenta.
Un saludo y gracias por tu colaboración.
Sat Nam

yogui -

me gustaria que generaran un tema especial para el desarrollo de los siddhis y demas potencias psiquicas , asi como una breve introduccion de los poderes secundarios de calidad y los 8 siddhis principales , gracias por el aporte de kundalini

Rafa -

Hola Antonio. El cerrar los tres chakras no es a la vez, pero si muy seguido. Primero cierras los músculos del esfinter, luego los músculos genitales y por último el abdomen lo metes hacia dentro. Y realmente sí tienes que aplicar fuertemente también el abdomen. En tu caso y debido a tu operación debes de vigilar la intensidad con la que aplicas la cerradura. Y siempre hay que cerrar fuertemente, a no ser que el ejercicio indique lo contrario o que sea un mulbhanda mantenido durante más tiempo, con el cual debería ser una cerradura algo más suave.
Un saludo Antonio, y estamos en contacto.
Sat Nam

Antonio -

Hola Rafa:
Muy interesante tu artículo, me ha gustado mucho. Quería preguntarte si ese "cerrar" los tres chakras lo tenemos que hacer a la vez. Y también quiero decirte que yo creo que no aplico tanta intensidad en cerrar el tercer chakra, el ombligo, me parece que aplico más fuerza en 1º y 2º ¿tenemos que cerrar también aquí fuertemente, no?
Gracias por la información.
SAT NAM.