Blogia
kundaliniongnamo

Alimentación Sana

La carne y tal...

La carne y tal...

Partiendo de que cada cual es libre de comer lo que quiera, lo que dice la OMS (que ya son datos científicos, no opiniones de cuatro yoguis locos) es lo mismo que han dicho desde hace siglos los "yoguis locos"; que la carne se tarda en expulsar del cuerpo en unas 72 horas y que todo aquello que queda en el cuerpo más de 24 horas los hombres/18 horas la mujer, es perjudicial y acidifica el organismo. 
La acidez es un medio favorable al cáncer, pues las células se han de defender de dicha acidez (además de descalcificar los huesos, crear ardor y mil cosas más. Si quieres busca información sobre ácido/alcalino, hay mucho que leer sobre esto)
Además, cuando la OMS habla de carne, se refiere en concreto a "carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos" (si, si, incluido el jamón de jabugo, chorizo, salami y todo eso del bocata) y que la carne roja como vacuno, cerdo, caballo, cordero o cabra son "probablemente cancerígenos"
Cuando me hice vegetariano hace 18 años, no fue por esta causa y no te estoy diciendo que mi opción sea la mejor. Probablemente, la mejor opción sea ser vegano o crudivegano, pero no lo sé.
Pero lo que veo claro desde mi opinión es que algo no va bien en la alimentación que nos quieren IMPONER y que POR NUESTRO BIEN deberíamos cuidarla, aunque sea un poquito, pero insisto la elección es tuya y es tu derecho y responsabilidad elegirla.
¡Ah! y por favor, por favor no tomen como un ataque personal que yo sea vegetariano, no quiero decir que comer carne sea malo, no quiero decir que mi opción es la mejor, no quiero decir nada más que seamos conscientes de nuestros actos, incluida la ingesta de nutrientes.

Gracias por tu tiempo y que seas muy feliz.
Sat Nam.

Miel de Azahar

No quería, no quería, pero es que al final no lo puedo evitar. Con motivo de que el pasado domingo recogí 32 kilos de miel de azahar pura 100%, cortada el sábado anterior, de mi amiguete Juan (Juan el de la miel para los amigos) estoy flipando en colores con el sabor y el olor de la misma.

Y digo que no quería hacer otro artículo sobre la miel, pero es que está taaaaan buena que no puedo evitarlo. Al estar recién cortada, esta miel todavía está muy líquida, aunque si te dura hasta el invierno, verás como de abajo a arriba se va solidificando, debido a la cristalización (proceso que no altera absolutamente nada las propiedades beneficiosas de la misma). Además de todos los beneficios de la miel, la miel de azahar es una miel muy calmante y relajante. Los naturistas la recomiendan para personas con insomnio, ansiedad, nerviosismo etc.

Bueno, pues aquellos 32 kilos de miel que Juan me dió el domingo, ayer lunes ya los vendí todos y es que es natural que quien lo sabe se tire a comprarla rápidamente. Es dificil, muy dificil encontrar una miel monofloral directamente de un apicultor y como os podéis imaginar, la miel de azahar de nuestra zona valenciana es la mejor del mundo, así que ya no me queda ni un solo bote. Es más, me han faltado bastantes. Pero la próxima semana Juan, que sigue cortando miel a diario, me traerá 40 más, de los cuales ya hay 10 encargados.

A todos aquellos que ya la tengan que la disfruten y a los que la quieren, no os preocupéis, que la tendréis en breve.

Y yo, después de comer, de postre tomaré uno de los mejores combinados naturales, fresas con miel de azahar.

Saludos.

 

Propóleo

Hola a todos.

Hoy quería hablaros del propóleo. El propóleo (también conocido como própolis), es una sustancia resinosa que las abejas dejan alrededor de la colmena para evitar que entren parásitos en ella. También lo usan para sellar intrusos, es decir, si un ignorante gusanito o cualquier otro parásito consigue entrar a la colmena, primero lo cosen a picotazos hasta matarlo y después, para que no se pudra su cuerpo y ello acarrée infecciones, lo cubren de propóleo. El propóleo es tan, tan anti-bacteriano que es como si momificasen al intruso. Se han llegado a encontrar pequeños ratones de campo recubiertos de propóleo dentro de una colmena.

Bueno, el propóleo que se extrae para consumo humano no es del interior de la colmena, sino del exterior. Antes se solía extraer el propóleo con una espátula, raspándo, pues el propóleo es una sustancia resinosa dura, pero se ha dejado en desuso esto porque contaminaba el propóleo en sí.

Ahora se extrae o bien con alcohol o bien con tinturas, como el propolenglicol, que hace que cualquier persona, incluyendo bebés, niños y anciandos, puedan tomarlo.

Puedes encontrar mucha información en internet sobre lo buenísimo que es el este producto, pero sólo os diré que todavía se desconoce exactamente cómo las abejas lo fabrican. De hecho, Listhar se me ha adelantado, publicando un artículo en su blog hablando del propóleo (Pincha Aqui para acceder)

Como experiencia personal, os diré que en mi familia hemos curado infecciones de garganta, oido y de orina sólo con propóleo e infusión de tomillo con miel de tomillo (aunque cualquier miel sería buena, siendo esta natural, en caso de no tener miel de tomillo, que es la más antiséptica que existe).

Pero lo más interesante del propóleo viene ahora y es la inmensa cantidad de antioxidantes que posee, asociándose estos a los radicales libres y previniendo una enorme cantidad de enfermedades, entre ellas el cancer y el en envejecimiento. Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres. 

Bien, pues para luchar contra estos radicales libres están las verduras verdes, las frutas, el té blanco y té verde y el propóleo, como los grandes suministradores de antioxidantes.

El mundo de la colmena es algo impresionante y cada vez lo descubro más. Un saludo a todos y disfrutad estas fiestas con salud.

Sat Nam.

Algunas cosillas sobre la miel que consumimos.

Algunas cosillas sobre la miel que consumimos.

Hola a todos.

Hace un mes más o menos, fui a ver las colmenas que un apicultor local tenía en la finca de un familiar(la foto de arriba la hice yo). Ahora, con el calor, se las ha llevado a Cuenca, que hay más vegetación, más flores y más frescor. Él es de Petrer y tiene muchas colmenas (sobre 600) repartidas por varios lugares.

Hasta la cosecha actual, había vendido casi toda su miel a mayoristas, cobrando, como os podéis imaginar, un precio irrisorio por una miel virgen de muy alta calidad, que no ha pasado ningún proceso de depuración, ni pasteurización, ni ná de ná, por lo que los que la consumimos nos encontramos de vez en cuando un ala o una pata de abeja o trocitos de polen, que es lo que nos corrobora que es una miel directamente extraida del panal, sin procesos medios que dañen todas sus propiedades.

La temporada pasada, cuando uno de estos mayoristas le devolvió un pagaré que a día de hoy no ha cobrado, decidió intentar vender la miel poco a poco, al consumidor directamente, al menos una parte de su cosecha. Y esa es la miel que estoy llevando a clase últimamente. Él tiene sólo miel de romero mezclada con más flores y miel de azahar. Los que la hemos probado estamos enganchados a ella. Un alumno (jefe de cocina de uno de los mejores restaurantes de Novelda) me dijo al probarla que sabía a naturaleza y tiene toda la razón. Ahora que hace calor, esta miel suave es más que ideal para el consumo. Cuando el frío aprieta, los que amamos la miel preferimos sabores más fuertes.

Todo esto lo cuento porque igual que este hombre vende la miel directamente, seguro que cerca de tu casa hay gente que vende productos directamente. Lo mejor (si es que no puedes cultivarte tus propios productos) es comprar los productos directos del fabricante, agricultor, ganadero, etc, lo que nos dará no sólo ahorro en precio, sino una altísima calidad de producto en sí. Un producto variable, sin homogeneizar y sin pasar por procesos industrializados.

 

¿Sabías que la miel industrial la somenten a temperaturas que destruyen sus vitaminas, sus aminoácidos, sus hormonas etc. y que la dejan convertida en simple endulzante, con algunas sales minerales(eso si, muy bonica y líquida del todo)?. Luego la anuncian en la tele como que la miel es sanísima y tal, pero no nos engañemos, la miel sana con múltiples propiedades es la miel virgen, extraida en frío por proceso de centrifugación y de menos de 2 años de antiguedad desde la extracción del panal.

Abajo os dejo una tabla con la composición de la miel, aunque luego cada miel varía un poco en sus componentes

 

Sat Nam

Las mieles que tengo

Las mieles que tengo

Hola a todos.

Como estamos en vacaciones, me voy a permitir escribir un artículo algo más desenfadado sobre las mieles que tengo en casa ahora y hablar un poquito sobre ellas. Últimamente, desde que Vicente y yo trajimos la miel de Salamanca, me he dado cuenta de que tengo entre los alumnos de yoga un montón de "fans" de la miel y eso a ha dado lugar a que después de clase, en muchos grupos, probásemos miel de todo tipo y procedencia, disfrutando y enriqueciendo nuestras despensas.

Empezaré a describiros la miel que aparece en la foto desde arriba a la izquierda, hasta abajo a la derecha.

Miel de Pinoso 1. Esta miel la tengo ya un par de años y es que me da pena acabarla. Gracias a una alumna de allí, pude comprar esta miel a un apicultor local. Igual de la otra miel de Pinoso (Pinoso 2), tiene sabor a flor de romero y almendro, dándole un sabor extremadamente suave por la flor del almendro, de aroma muy sutil.

Miel de Pinoso 2. Para mi es la mejor miel que tengo ahora. Es cortesía de Mª José, de Pinoso (una de las organizadoras). Es totalmente cremosa (cristalización fina) y el sabor de también delicado por los almendros. Una maravilla que no he podido siquiera cambiar de envase por lo espesa que es.

Miel de Pinoso 3. Cortesía de Josefa, la dueña del famosísimo restaurante "Paco Gandía". Es una miel buenísima que se me cristalizó al poco de tenerla. Es un poco más fuerte porque tiene más sabor a romero.

Miel de Montanejos. Esta miel es cortesía de Devta Singh Khalsa. Me la trajo en este último intensivo. Es una miel que no conozco bien todavía. Es muy multifloral. Tiene toques de romero y azahar clarísimos, pero hay más mezcla que aún no he sabido diferenciar, porque estoy esperando que cristalice, que es cuando está más sabrosa la miel.

Las famosas mieles de Koldo. Andrés, un alumno del grupo de las 18:00 es un reputado fabricante de todo tipo de objetos para la cetrería. Vende en todo el mundo sus preciosos tesoros artesanales que visten a los halcones de un montón de lugares. Hace no mucho publiqué un artículo sobre él y su afición. Pues él conoce a un gran apicultor del Pais Vasco y gracias a él, a accedido a vendernos un poquito de su miel y su fantástico propóleo. Son mieles de altísima calidad, todas cremosas y muy, muy ricas. Tengo de tres tipos, de brezo, de milflores y miel de bosque. Mi preferida es la miel de bosque, pero las otras están también excelentes y parecen caramelo, sobre todo la de milflores.

Miel de Azahar. Esta miel es cortesía de Reme, del grupo de las 20:05 en Elda. La compró este fin de semana pasado en la feria medieval de Elda. Está cremosa y es blanca, como se puede ver en la foto. Deliciosa, parece mantequilla dulce. Muy buena para calmar los nervios.

Miel de eucalipto. Cortesía de Regina. Regina, del grupo de las 18:00, es una consumidora de miel desde hace años. A ella de gusta la miel de romero que compra en un pueblo de Valencia, de donde es su madre (que tiene 93 años la mujer, se ve que también consume miel). Esta miel creo que no es sólo de eucalipto por su color. Pienso que está mezclada con brezo. Indicada para todo tipo de problema respiratorio.

Miel de romero. Cortesía de Regina también. Esta es la miel que consume ella. Se me cristalizó a las 2 semanas de traerla. También parece mantequilla por la textura que tiene y está buenísima. Es de alta calidad y recolectada en una zona agraria, nada industrializada. La mejor miel para limpieza hepática. Como dice Regina, "las abejas saben hacer muy bien la miel, no hace falta tratarla de ninguna manera".

Mieles de Salamanca. Miel de encina. Reconocida mundialmente, la miel de Salamanca es de las de mejor calidad fabricadas en España. En especial esta, la de encina, es famosa por su sabor intenso y muy dulce. Las pedimos a la cooperativa Reina Kilama. Las tres mieles que nos enviaron son excelentes(en especial la de encina), pero sinceramente, prefiero comprar miel a apicultores directamente.

Miel de Cantueso. También de Salamanca y tremendamente dulce. De todas las mieles que tengo, es la que más endulza, con diferencia. Está líquida y dudo mucho que cristalice. Muy buena para afecciones de estómago.

Miel de Brezo. De Salamanca también. Esta miel oscura tiene un sabor muy potente y ligeramente amargo. Es genial, porque no se parece a ninguna otra miel que haya probado hasta ahora.

Mieles ecológias "Bona Mel". Bona Mel tiene una enorme variedad de mieles, todas con el sello ecológico. Normalmente se encuentran disponibles en herbolarios. La empresa está cerca de aqui, en la zona de Alcoy. Las variedades que yo tengo son de azahar, de acacia (esta es importada de Italia), de brezo, de lavanda, de eucalipto (mi favorita de Bona Mel) de limón (estupenda con fresas) y de tomillo, aunque esta última no la tenía en casa a la hora de hacer la foto. Son uniflorales y de gran calidad. Lo mejor es que son ecológicas y tienen muchísima variedad, todas muy ricas. En estas mieles se aprecian con claridad las flores de la que está hecha la miel. Lo único malo es el precio, que está un poco elevado, pero claro, es lo que tienen los productos ecológicos.

Y sin nada más, os deseo una buena semana santa y un mejor retorno a la actividad el lunes o el martes, según zonas.

Sat Nam

Miel

Hola amigos del Kundalini Yoga.

Quería hablar un poquito hoy sobre la miel. Existen multitud de valiosos artículos en internet que nos hablan sobre las enormes propiedades de la miel. Aqui tenéis uno muy bueno de en buenas manos en donde explica los diferentes tipos de miel y sus cualidades y beneficios.

Pero yo no quería hablar sobre la gran cantidad de beneficios de este regalo que entre las flores y las abejas nos hacen. Quería hablar sobre como su uso en nuestra dieta mediterranea es tremendamente limitado hoy día.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando hablo de miel no hablo de miel multiflorar o miel de milflores, aunque no le quito valor, para mí las más interesantes son la mieles de una flor (miel de encina, miel de brezo, miel de azahar o la muy conocida miel de romero). Y por descontado que no hablo sobre la miel que se vende en los supermercados, que misteriosamente siempre está líquida. No. Hablo de las mieles que se producen en cooperativas y por apicultores pequeños. Es extraordinario como un alimento puede tener tantísimos sabores distintos (y cada uno con unas propiedades beneficiosas diferentes) pero no es a eso lo que yo iba.

 

Yo iba a que en nuestra sociedad, la miel a quedado prácticamente relegada a cuando uno está resfriado y poco más. Esto, sumado a la mala calidad de la miel que venden en la mayoría de supermercados y al abuso del cosumo de azucar en todos los alimentos semi o totalmente procesados,(bollería, galletas, dulces, turrón, etc) hace que se nos olvide consumir y disfrutar la miel. Además por un lado es más cara y por otro lado no estamos acostumbrados a saborear una miel auténtica, una miel de verdad.

Mi afición por la miel comenzó no hace mucho. Sólo hace unos 3 años, cuando una alumna de Pinoso (maravilloso lugar en donde viven excelentes cocineras) me dió a probar una miel de un apicultor local. Uf, ¡qué miel!. Eso desde luego no era miel de la granja San Paquito. Era un sabor que parecía que nunca lo había probado antes. El caso es que desde entonces y hasta esta parte he sustituido toda la azucar moreno que tomaba, por miel, por miel auténtica.

Os podría hablar horas sobre la miel, pero os animo a que compréis miel auténtica. Seguro que donde vivís o a sitios en donde viajáis venden miel de verdad. Comprar medio o un kilo y veréis lo que os digo. Al final te preguntas que porqué no lo has hecho antes. Lo mejor es que lo experimentéis vosotros.

Al publicar esto, he recibido de Devta el siguiente comentario, que publico aqui también por que creo que es mejor que todos lo leáis. Gracias Devta.

Se me ha hecho corto.

Me gustaría decir, -aunque no tengo ningún argumento científico para ello- que una de las cosas importantes en la miel es que es el único alimento natural pre digerido que tenemos, que no se corrompe NUNCA y que además es estéril, por lo tanto es absolutamente recomendable para tomar, y además para aplicar sobre heridas, eczemas, erupciones y otras formas de erosión o affección de la piel o las mucosas.

Además se puede tomar para adquirir las distintas propiedades que sus cristales nos dan, esos que extrañamente no tienen las mieles de los supermercados.

Como todo el mundo sabe, los cristales son formas y toda forma es susceptible de almacenar una información y una energía. Cada mudra, cada dedo que exponemos en nuestras conversaciones, tiene el mismo sentido.

La miel como decía antes no se corrompe (si no se contamina), se han encontrado vasijas conteniendo miel en yacimientos arqueológicos de varios miles de años de antigüedad, de los imperior Egipcio, Romano, y otros y tras unos pocos miles de años el único cambio que había tenido la miel era que se había deshidratado.



Nuestras hermanas abejas, están en peligro de extinción por los distintos agentes contaminantes de tipos muy diversos que estamos poniendo en la tierra, en la atmósfera y en el espectro radioeléctrico. Una buena forma de ayudar a que no desaparezcan es comprar miel local, para ayudar a aquellos apicultores que trabajan con ellas de forma natural para seguir generando un alimento tan nutritivo y exquisito como desconocido.

Feliz Miel para todos!

Fiestas, agricultura ecológica y otra vez la era de acuario

Fiestas, agricultura ecológica y otra vez la era de acuario

Hola a todos.

Lo primero de todos, agradecer a los que el sábado pasado asistísteis al Sadhana grupal/matinal que hicimos en Elda, pues se formó una energía muy especial. Medité muy a gusto y con muchas ganas, después de tanto tiempo. Además me gustó que asistiese gente de todos los turnos y de tantos pueblos(creo que fuimos 26 personas), todos con la intención de elevarse y disfrutar. Gracias a todos.

En segundo lugar, quería hablar ligeramente de estas fiestas que se nos echan encima, nos gusten o no. Y quería hablar sobre lo que comemos en ellas. En este mismo blog puedes encontrar muchos artículos sobre nutrición (este, por ejemplo)

Lo que quería decir son varias cuestiones. La primera tiene que ver con la cantidad. No es necesario hincharse a comer para ser más feliz. La felicidad está en tí.

Tomamos por norma que tenemos que comer muchísimo para celebrar cualquier cosa, y ahora, con tanta celebración (cena de empresa, nochebuena, Navidad, Nochevieja, Roscón de reyes etc.) el estómago acaba cansado. Hacer que nuestro sistema digestivo se sature, hace que nada en nosotros funcione bien. Lo ideal es comer más o menos como se come el resto del año. Y lo peor es por la noche con las mega-cenas de nochebuena y nochevieja. Si añadimos además el no dormir, el coctel es abrumador para nuestro cuerpo y no estoy hablando de si vas a coger kilos, estoy hablando de tooodo lo que el cuerpo va a tener que hacer para reestablecer el equilibrio. Malas digestiones (o pesadas), son el preámbulo de bastantes enfermedades, pues todo nuestro cuerpo lleva y gasta la energía en el tercer chakra y los demás van a mitad o menos de energía.

Lo segundo es la calidad. Siempre hay que intentar comer alimentos ecológicos. Son más caros, pero hay que pensar que son un montón de toxinas menos que añades a tu organismo y que luego tendrá que luchar para expulsarlo, si es que puede, porque no todas las toxinas son expulsables.

Sé que hay mucha gente que le sueña muy lejano esto de la alimentación ecológica, pero por fortuna, cada vez más personas van buscando esto y se van reuniendo y asociando para distribuir alimentos de este tipo. Pienso que será el futuro en lo que alimentación se refiere.

Ayer mismo hablé con un hombre que prácticamente se dedica a cultivar oliva ecológica para hacer aceite. Me interesó mucho el tema y le pregunté por el control sobre la oliva, para ver si realmente era ecológica. Me dijo que cada cierto tiempo, irregularmente y sin avisar, acudían inspectores a verificar que el terreno no tuviera ningún producto no permitido y siempre se llevaba aceitunas para comprobar posteriormente, en laboratorio, que efectivamente este hombre no había usado ningún producto "prohibido" por la asociación ecológica a la que él pertenece.

Además, me dijo que era el 2º año que estaba cultivando así, pero que hasta los tres años de cultivo ecológico, no le permitían llevar la oliva a la cooperativa ecológica a la que él está asociado, para que así se limpie completamente el terreno y los olivos y tenía que optar por llevarla a una cooperativa normal. Todo esto lo cuento porque siempre habrá gente que dude si el sello "ecológico" es reálmente válido y, por lo menos en el caso del aceite parece que se lo toman en serio. Me imagino que en todo lo demás será, sino igual, parecido.

Nunca tenemos que olvidar que nuestro cuerpo es lo que en él introducimos y la comida es, con diferencia, lo que va a marcar nuestra salud en el futuro.

A modo de anécdota, os contaré también algo que este hombre me dijo. Él conoce a unos chavales de Petrer que plantan productos de huerta ecológica y están teniendo mucho éxito por la escasez de estos productos en nuestra comarca y esta pasada temporada le faltaron muchísimos kilos de todo y dejaron de vender porque les faltó mucho género. Pues como sabían que él llevaba terrenos en cultivo ecológico, estos chicos le preguntaron si él sabía de un terreno en donde ellos pudiesen plantar más vegetales y él les cedió un terreno de olivos suyo y entre medias van a plantar estos productos de huerta, ya que entre olivo y olivo hay espacio suficiente. Además, él no les va a cobrar más que los productos que ellos quieran darle para el consumo de su casa. ESO ES UN CLARO EJEMPLO DE LA ERA DE ACUARIO.

Acabé muy satisfecho de ver como la era de acuario se va dejando ver por muchos sitios, incluso en aquellas gentes que esto de la "era de acuario" les suena a chino. Al fin y al cabo, todos estamos metidos en este cambio de era, seamos o no conscientes de ello.

Cuidaros y disfrutad en Navidad y siempre y que este años sea muy próspero para todos lo seres del universo. Har Har Har.

Sat Nam

Tres patés vegetarianos

Tres patés vegetarianos
Antes de acabar en julio, nos reunimos la gente que quisimos en la casa de ensueño de Irene, en Novelda y allí pasamos la mañana hablando, disfrutando de un precioso día al aire libre y comiendo delicias que cada cual llevó (pan, limonada, bizcochos, quiches, fruta fresca, el mejor pastel del mundo etc.). Además, Pilar llevó tres tipos de patés vegetarianos que triunfaron y que los que allí estaban pidieron la receta. Pues por cortesía de Pilar, aqui tenéis las tres recetas. El que más me gustó a mi fue el de tomates secos, aunque sin despreciar a los demás, desde luego. Espero que probéis a hacerlos, porque están geniales y son muy sanos. Saludos a todos y hasta pronto.
Sat Nam
Paté de tomates secos.
 

Ingredientes:

  • 18 tomates secos.
  • 6 cucharadas soperas de almendra molida.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 1 diente de ajo grande , machacado en el mortero.
  • Agua (la que necesite).


Elaboración:

Coloca en un bol los tomates con el aceite y déjalos macerar unas horas (mejor si es toda la noche).
Pon en el vaso de la batidora los tomates con el aceite, el diente de ajo machacado y el zumo de limón, añade un poco de agua tibia y bate todo junto, añadiendo más agua si lo necesitas.
Las cantidades pueden variar una cucharada arriba o abajo, ve rectificando la receta al tiempo que bates la mezcla.
La textura y el aspecto de este paté recuerda al de la sobrasada .
Si te has pasado con el agua añade más almendra molida para darle cuerpo.

 

Paté vegetal al horno.

 

Ingredientes:

  • 1 taza de pipas de girasol peladas
  • 1/2 taza de arroz integral
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • el zumo de medio limón
  • 1/2 taza de aceite de girasol primera presión (opcional oliva virgen)
  • 1 y 1/2 taza de agua filtrada
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • una pizca de pimienta
  • sal


Elaboración:

Molemos por un lado las semillas de girasol junto al arroz y las ponemos en un gran bol. Molemos la patata junto a la cebolla, peladas y crudas y lo añadimos también. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea.

Engrasamos una terrina especial para patés y la rellenamos con la masa y la tapamos. En su defecto nos servirá un molde apropiado de paredes altas, que cubriremos con papel inox, en el que haremos unos agujeros a modo de chimenea con un tenedor.

Cocemos en horno a 180 grados durante una hora.


Muttabal betinjan o Baba ganuj
(Paté de berenjena)

  
Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cucharadas tahini
  • 1 ajo grande
  • aceite de oliva
  • sal
  • comino

 
Asar las berenjenas sin pelar a la brasa o en el horno (yo lo hago en la plancha) engrasadas con aceite. Cuando la piel esté bien chamuscada, retirar y enfriar. Pelar las berenjenas.
 
Poner en la batidora o picadora el ajo, la carne de las berenjenas, el comino, la sal, un chorro de aceite de oliva y el tahini y triturar hasta que quedé un puré meloso (baba ganuj significa "vicioso y coqueto").
 
Las dos primeras recetas han salido del foro de la unión vegetariana española, ésta última del libro "Aroma árabe" de Salah Jamal, con ligeras variaciones mías.
 
¡Que aproveche!

La era de acuario y sus primeros pasos.

La era de acuario y sus primeros pasos.

"Una sonrisa y una caricia de una mujer pueden sanar el mundo." Yogi Bhajan

Sat Nam.

El artículo de hoy no tiene que ver aparentemente con Yoga, pero si mucho con la era de acuario y es que quería hablaros de "Mamantial", que es una asociación pro-lactancia que me ha llamado mucho la atención.

Desde mi punto de vista hacen un trabajo estupendo y desinteresado, sólo por el hecho de ayudar a madres y padres. Es una asociación que, como dice en su web,

"Somos un grupo de familias que amamantamos a nuestros hijos. Nos hemos asociado con el fin de dar información y apoyo a madres y padres que quieran disfrutar de la lactancia y de sus hijos."

Ayer asístí a una charla de dos de sus componentes y me gustó sobre todo el enfoque que le dan a todo de sentido común, de aceptación a todo el mundo y razonabilidad, que muchas veces es lo que nos falta. Para nada son radicales de amamantar a toda costa ni nada por el estilo, de hecho también asisten madres y padres que dan biberón y son igual de bienvenidos/as, es decir, no discriminan a nadie. Pienso que pueden ser de gran ayuda a padres y madres que tengan dudas que bien, puedes ir al médico, pero como para ir a la Seguridad Social tienes que esperar normalmente una semana y si es de urgencias, normalmente 6 o 7 horas, para cosas menos importantes pienso que este grupo puede brindar ayuda y apoyo. Desde luego, ellos no dan consejos médicos, como abiertamente lo dicen, pero en ocasiones, los consejos de una madre a otra son muy, muy sabios y no hace falta tener carrera para darlos, porque lo que cuenta es la experiencia. Además, a veces lo que necesitamos no es una medicación, sino un abrazo, una sonrisa, alguien que te escuche y en resumen, no sentirte solo en esta sociedad que valora mucho lo cool, lo way y lo sofisticado, olvidando en ocasiones lo humano, lo cálido y lo esencial, que es el amor.

Esta es una asociación de la era de acuario, que trabajan por amor a los demás y por ayudar a que otras madres no pasen por las dudas e incertidumbres que ellas han pasado previamente.

Enhorabuena y felicidades por lo que hacéis, cómo lo hacéis y sé que el universo ya se encarga de daros la recompensa.

El mejor pastel del mundo.

El mejor pastel del mundo.

Sat Nam a todos.

Ya hemos vuelto del Tantra Blanco, pero antes de comenzar a hablar sobré él (todavía está demasiado reciente), os dejo por fin la receta del mejor pastel del mundo, por Mª José Tornero. Os lo aseguro, es el mejor pastel que he comido nunca. Si alguna vez tenéis tiempo y os gusta la cocina, merece la pena porque os va a sorprender.

Saludos

 


BIZCOCHO DE NARANJA CON CHOCOLATE

INGREDIENTES:

1 Huevo entero
250 gramos de azucar
2 yemas
1 naranja
100 ml. De aceite de girasol
1 yogurt natural
220 gramos de harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Y 2 tazas de cariño

PARA LA COBERTURA

Chocolate de cobertura
Mantequilla o ghee

PREPARACIÓN

Tritura la naranja entera, con o sin piel (yo lo trituro pelada, por que sale más suave, pero se puede hacer de las dos formas) y reservarla.
Bate el huevo y las yemas con azúcar y añade la naranja, el aceite y el yogurt, mezclar todo y añade la harina poco a poco, la levadura y la pizca de sal
Pinta un molde (mejor si es el de plum-cake), te aconsejo este por que es el suelo usar, esta vez he probado uno redondo y casi se rompe, bueno seguimos, pintalo con mantequilla y añade la masa, metelo al horno a 180º, unos 30 minutos aproximadamente.
Opcional, si te gusta, cuando lleve unos cinco minutos en el horno, dale suavemente unos toques con un poco de mermelada de naranja amarga.

COBERTURA

Pon el chocolate con la mantequilla (o el ghee) en un bol, metelo en el microondas durante 30 segundos, muevelo y dejalo enfriar mientras se hornea el bizcocho.
Deja enfriar tambien unos minutos el bizcocho y entonces el vierte chocolate por encima de este.

ADVERTENCIA
Tarda bastante en quedar sólida la capa de chocolate sobre el bizcocho, si te lo quieres comer antes, mételo un poco en el frigo.


Que lo disfruteis, un abrazo.


Sat nam.

Agricultura amateur.

Agricultura amateur.

Sat Nam.

Sólo os quería dejar una foto de los productos que hemos recogido de lo que tenemos plantado. Tomates, tomates cherry, pimientos verdes, blancos y de padrón, pepinos, ajos, patatas, alpicoces y cebollas. También tenemos plantado berenjenas, calabacines, calabaza naranja, pimientos rojos, sandías (que ya comimos una) melones y brevas pero hoy no teníamos para recoger. Además, de lo que todavía no es temporada como la uva, nueces, albaricoques, manzanas y ciruelas (los albaricoques y las ciruelas ya nos las hemos comido).

Aparte están las hierbas aromáticas que tenemos, secamos y consumimos como la hierbabuena, el tomillo, el romero, la manzanilla, el poleo-menta, el orégano y la hierba luisa.

Con todo esto quiero decir que es muy gratificante plantar y recolectar. También es costoso, pero así te das cuenta y aprecias más lo que comes, además de ser productos absolutamente naturales y con un muy buen sabor.

A esto le podemos añadir el aceite de oliva virgen extra que obtenemos de la oliva que recogemos en diciembre y huevos de gallinas que están sueltas y que comen hierba y piensos naturales.

No puedo decir que todo lo que como es de nuestra cosecha, pero bueno, ya vamos teniendo cada vez más cosas. A mí siempre la tierra me ha llamado y me ha gustado trabajarla, eso sí, a nivel amateur. Si tenéis opción a ello, os animo a que lo hagáis.

Un saludo a todos.

Alimentación, la mejor opción preventiva para la salud.

Alimentación, la mejor opción preventiva para la salud.

Hola a todos de nuevo. Un gran artículo, pasado por Poli. El articulo esta publicado integramente a nivel publico en www.nutricion.net.
Es muy interesante y está defendido por fisios y osteópatas especializados en alimentación ortomolecular. Espero que os guste.
Sat Nam


Dieta básica sana

"El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fue la mala dieta." - Hipócrates.
Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
Es fundamental para lograr una salud férrea, mantener una dieta equilibrada, realizar algo de ejercicio y apoyarse con suplementos vitamínicos, minerales y con plantas medicinales de alta potencia para corregir las posibles carencias nutricionales.

¿Qué es una dieta sana?
Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.
Una alimentación equilibrada tiene una base de mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados (aceite de oliva, aceite de lino) y pescado azul. Además, en cantidades limitadas hidratos de carbono complejos y naturales (cereales integrales, arroz integral, legumbres, etc). Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos y productos como pan blanco y pasta han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.
Actualmente, somos víctimas de carencias nutricionales importantes que se manifiestan poco a poco en una salud frágil, un sistema de defensas pobre y un envejecimiento celular prematuro. Todo ello es debido a múltiples causas:
* Una nutrición desequilibrada.
* La pobreza de nutrientes en los alimentos, debido a los métodos agresivos de cultivo actuales y a los procesos industriales.
* Nuestra exposición, en la actualidad, a un número mayor de factores oxidativos, como radiaciones, radicales libres, estrés, metales pesados y otros.
Esto crea, en la mayoría de los casos, la necesidad de suplementar vitaminas, minerales y otras sustancias naturales, para cubrir las carencias provocadas por una nutrición errónea.
La ingesta de los suplementos nutritivos y de los extractos herbarios le permitirá, junto con una alimentación equilibrada, a mantener una buena salud, a prevenir enfermedades y a eliminar las ya existentes, equilibrando el organismo de forma natural y sin efectos dañinos.
* Alimentos recomendables
Obligados
" Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4/5 Raciones diarias
" Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo
" Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales
" Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más
" Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario
" Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río). Se puede sustituir por una cucharada diaria de "aceite omega-3". 2/3 Veces semanales
" Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos)

Opcionales
" Carnes biológicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo.
" Huevos biológicos. 2-6 a la semana
" Cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc). Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán.
" Lácteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Ración diaria, máximo
Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.


* Alimentos perjudiciales
Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:
" Azúcar refinada y dulces
" Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas "Trans" o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados, etc)
" Sal en exceso
" Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones)
" Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc)
" Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
" Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
" Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria)








DIETA BASICA SANA
A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo:
1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.
2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja. Tortillas.
3. Almuerzo
Fruta, queso de oveja o de cabra, tomate con aceite de oliva, tortilla española o francesa, boquerones, etc.
4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (en brotes), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota. Patatas, fruta.
5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones
6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.

Ayuno de Sirope de savia de arce 2ª parte.

Ayuno de Sirope de savia de arce 2ª parte.

 

Aqui os dejo la segunda parte de esta experiencia.

El jueves, viernes, sábado, domingo y lunes hicimos el ayuno completo, sólo se puede tomar el preparado del sirope de savia e infusiones sin azúcar y sin excitantes como té, café o mate.

Recomiendo la infusión de rooibos si te aparece en algún caso alergia, pues contiene antihistamínicos pero absolutamente naturales.

Y si en algún momento te sientes demasiado mareado o cansado, puedes hacerte infusión con pimienta negra, hierbabuena y gynseng.

Durante estos días las molestias físicas ya desaparecen. La lengua se va volviendo rosada conforme avanzas en el ayuno. El lunes ya era totalmente normal. La orina es todo el tiempo muy oscura, al igual que las pocas heces, que son muy oscuras y escasas.

Si aparece algo de estreñimiento, puedes tomar las semillas del cardamomo o incluir cardamomo en las infusiones.

Como digo, en el ámbito físico apenas tienes molestias estos días, ni siquiera tienes hambre. Incluso a nivel físico te encuentras mejor que de costumbre y te desaparecen dolores que siempre estaban ahí. Pequeñas molestias que no le daba importancia, pero que no se iban. Físicamente todo funciona genial porque tu cuerpo está afanándose en limpiarse y te lo agradece con ese gran bienestar. Es como si rejuvenecieras.

 

Pero a nivel psicológico o mental es otra cosa. La comida está por todas partes. Sales a pasear y nada más que ves bares y gente cenando. En la televisión la gente come. Tus vecinos comen y te llegan olores. Además, el sentido del olfato y del oído se afinan extremadamente. En el ascensor hacia tu piso las personas hablan de comida, eso si no te juntas en el ascensor con el repartidor de las pizzas.

Cuando llega la hora de comer, el consuelo que te queda es que no tienes que limpiar la cocina ni hacer de comer, pero la costumbre de sentarte a comer la tenemos tremendamente arraigada en nosotros, de tal forma que no nos damos cuenta hasta que hacemos ayuno.

El fin de semana todavía es peor, porque tu vida social se reduce a nada. Siempre que quedamos con alguien es o para tomar té o para cenar o para comer. Parece que todo en la vida tenga que ver con comer. Ósea que te queda pasear y ver películas en tu casa, porque si las ves en el cine, el olor a palomitas de maíz puede ser destructivo para tu psique.

Por otra parte, es muy positivo la sensación de libertad y encontrarte como en una nube. Parece que todo te da lo mismo y ves las cosas como “desde más arriba”. No tiene que ver con el ego. Te sientes distinto, vibras distinto. Notas la vibración del resto del mundo muy densa. Las meditaciones se convierten en algo espectacular. Parece que vas todo el día meditando. Es una de las sensaciones más increíbles y agradables que he tenido. Y he hecho las mejores meditaciones de mi vida durante este proceso, sólo superadas por las de los Tantras Yoga Blanco.

El martes y miércoles rompimos por fin el ayuno. El martes sólo comimos fruta y verdura cruda (ensaladas) y el miércoles añadimos arroz integral y un poco de pan integral. Comer esto tan solo, ya es una dieta de purificación, pero saliendo del ayuno del sirope es “pan comido” y a todo le encuentras un sabor espectacular, como nunca se lo habías encontrado antes.

Hemos sacado múltiples conclusiones de esta experiencia, pero la más importante para mi es el saber la cantidad de toxinas que nuestro cuerpo va acumulando y no le damos oportunidad de sacar. Estoy muy contento de haber logrado hacer la dieta y darme cuenta de esta limpieza que he hecho.

Si alguien la ha hecho, podría dar su opinión bien en los comentarios, bien enviándomelo por mail y yo lo publicaré.

 

Stevia

Stevia

Uno de los alimentos a evitar, según Yogui Bhajan, es la azucar blanca (los otros son la sal, nicotina, pan blanco, alcohol y cafeína).

La azucar blanca le roba al cuerpo la vitamina B, afecta a los nervios, puede causar problemas cardíacos y crea estrés, entre otros efectos (mas detalles aqui)

La miel es una muy buena alternativa, pero últimamente he probado la estevia. La estevia es una planta originaria de Paraguay y endulza mucho más que la azucar blanca, no simplemente sin su efectos nocivos, sino que además tiene efectos beneficiosos.

De momento se consigue en los herbolarios de diversas formas. O bien la hoja machacada (esta es la forma más natural y la que da todos los beneficios) o bien sintetizada en gotas o pastillas iguales a la sacarina a la que estamos tan acostumbrados, pero sin ser química.

Aqui tenéis mucha información, y muy buena, de los efectos de la planta.

 

Un saludo a todos.

 

Sat Nam

CREMA BUDWIG (versión Poli)

CREMA BUDWIG (versión Poli)

Receta postulada por la Dra. Budwig (podéis buscar artículos en DiscoverySalud) para el tratamiento y curación del cáncer en la parcela alimenticia. Sus estudios demuestran que la mezcla del ácido linoleico con el requesón magro, forman una película y refuerzo en las membranas celulares que impiden el proceso de proliferación de células cancerígenas. No es una panacea, y el cáncer todos sabemos que es multifactorial, pero esto es un granito de arena más.

Lo más grande y completo está en lo simple.
 
Ingredientes:
 
- Jugo de limón
- Aceite de Lino
- Semillas de Lino
- Requesón magro, tofu, yogur o similar.
- Bebida de soja
- Miel
- Nueces peladas
- Ciruelas pasas
 
Modo de preparación:
 
Echamos un poquito de jugo de limón en el recipiente de la batidora, añadimos el requesón o similar y empezamos a batir un poquito mezclando con un chorrito de bebida de soja para conseguir la textura deseada.
Añadimos el aceite de lino poco a poco para emulsionar bien la mezcla. Añadimos las semillas de Lino picadas en molinillo, y mezclar todo bien con miel al gusto de dulce.
 
Poner la crema en un recipiente y añadir las nueces y las ciruelas... lista para comer.
 
Se puede utilizar como yogur para tomar, para untar en tostadas, como salsa de ensaladas, etc.
 
La Dra. Kousmine la incluye en su desayuno ideal, la llama "desayuno de príncipes", su método es muy utilizado en la dieta de tratamiento de muchas enfermedades.

Pastel de Polenta

Pastel de Polenta

Ingredientes

 

1 litro de leche

½ paquete de Polenta

1 cebolla

2 zanahorias medianas

1 bandeja de champiñones

3 tomates

100 grs aceituna

Albahaca fresca o un sobre de albahaca seca

 

 

Preparacion

 

Se frie la cebolla cortada en cuadros pequeños junto a la zanahoria rallada fina en una  cucharada de aceite (ojala de canola) cuando la cebolla esta transparente se agrega un litro de leche descremada  y el medio paquete de polenta,(aproximadamente 250 grs) sal en pequeña cantidad y un poco de la albahaca ,( si es fresca se muele solo las hojas en la 1-2-3 con un poco de leche, si es seca se agrega tal como va en el paquete) se cuida revolviendo para que no se hagan grumos y se cocina al menos unos 5 minutos desde el hervor. Pasado este tiempo se apaga y  se vacia en una budinera

Aparte freir en unas gotas de aceite vegetal los tomates cortados, pelados y sin semillas con el resto de la albahaca, un poco de sal y oregano; cuando los tomates estan medio cocidos, se agregan los champiñones cortados en laminas y las aceitunas cortadas en pequeños cascos largos hasta que los champiñones estan tiernos.

Una vez que esta fria la mezcla de polenta se le agrega la mezcla de tomates y champiñones; se deja enfriar y se entibia para servir aunque queda bien fria; depende el gusto . Idealmente  dejar de un dia para otro.

 

Gracias a Irene por esta receta.

 

Patatas Potentes (versión Poli)

Patatas Potentes (versión Poli)

Ingredientes:

4 ó 5 patatas

Aceite vegetal

2 cebollas picadas

Jengibre picado

Especias: alcaravea, ajo en polvo, pimienta negra, cúrcuma, cayena, cardamomo molido, canela molida.

8 clavos enteros

Salsa de soja o sal (para dar sabor)

Queso para rallar y fundir (opcional)

Pimiento verde a trocitos

Piña natural a trocitos

 

Modo de preparación:

Cortar las patatas como para hacer tortilla.

Calentar el aceite y sofreir las cebollas, jengibres y clavos.

Añadir la sal o salsa de soja.

Añadir las patatas, el queso y el resto de especias.

Seguir cocinando y añadir los pimientos y la piña previamente salteados.

Mezclar todo bien pero sin que alcance un aspecto de puré.

-------------------------------------------

Espero que os guste esta deliciosa receta que se incluye dentro de la dieta yóguica.

Más recetas vegetarianas (Cuscus)

Más recetas vegetarianas (Cuscus)

Cuscus ( 4 o 6 personas )
250 g. nabo
200 g.zanahorias
200 g.calabacín
1 corazon de apio
1 cebolla
2 cucharaditas de ras-el-hanout
1 cucharadita comino
1 rama canela
400 g. garbanzos cocidos
1 lata 400 g. tomate tamizado
1 cucharada sopera de miel.

Cortar el nabo, la zanahoria, el calabacín, el apio y el boniato en pedazos. Poner a calentar una cazuela grande a fuego bajo y echar el aceite. Incorporar la cebolla, y cuando se haya dorado, añadir las especias y la sal. Remover un poco y añadir las verduras para que todo se mezcle. Añadir los garbanzos, el tomate y la miel. Mezclar. Echar agua suficiente para cubrir parcialmente los ingredientes y remover. Tapar, llevar a ebullición y bajar el fuego. Hervir a fuego lento hasta que la zanahoria esté tierna.

Compota de cebolla
150 g. cebolla
50 g. pasas
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de canela en polvo
Se pocha picada la cebolla en una sartén con aceite. Una vez dorada, se le añade la canela, la miel y las pasas y se deja reducir a fuego lento hasta obtener una compota caramelizada.

Sémola.
1/2 vaso de sémola de trigo (normalmente a esto tb se le llama cuscús)
Se echa la sémola en un cuenco y se calienta agua (un dedo más o menos del vaso) y se va echando sobre la sémola. Se mueve varias veces con un tenedor. Al ratito se vuelve a repetir la misma operación y así hasta que se consiga una sémola que se quede algo dura, suelta y no encharcada.
Se sirve el cuscus en plato hondo y la sémola y la compota aparte. La historia es ir mezclando un poco de cuscus, con la sémola y la cómpota.

 

Gracias a Mª José por pasarme la receta (y por invitarnos a su casa a probarlo, ja, ja)

Respecto al artículo anterior

Respecto al artículo anterior

Hola de nuevo.

Respecto al artículo anterior, el que tenéis abajo, una alumna me comentó si no era algo peligroso difundir estas cosas por si das falsas esperanzas a gente con cáncer y quería pedir disculpas si esto es lo que la ha sucedido a alguien. De todas formas, las esperanzas nunca están de más, sobretodo en personas enfermas y bueno, como son cosas naturales, en el peor de los casos, lo único que puede pasar es que no pase nada. Aún así agradezco a esta alumna el interés y su opinión, desde luego, porque gracias a ella estoy escribiendo esto ahora y siempre es más que instructivo analizar todos los puntos de vista posibles. Además de que un fin de este blog es precisamente que todos participen y opinen sobre los artículos que en él voy publicando. Gracias Montse.

El artículo me pareció interesante y muy instructivo respecto a los alimentos que tenemos tan metidos en nuestra dieta (ya sea por costumbres, tradición, porque nos guste, por la publicidad o por lo que sea, esto es otro tema). Además de que al principio pongo la fuente de donde extraje el artículo para que quien lo desee, investigue.

Obviamente también lo publiqué porque yo pienso que la mala alimentación es causante de muchos problemas (no sólo físicos) de salud de las personas hoy día y pienso que con otros alimentos no agresivos para el cuerpo puedes ayudarlo e incluso sanarlo. Yo tengo experiencia con algunas cosas, como la carne, las grasas vegetales hidrogenadas, los lácteos y la azúcar refinada que ya nunca tomo, pero no llego a mucho más y por eso busco en Internet cosas relacionadas con todo esto. Y buscando todavía más y gracias a la aportación de Raúl en los comentarios, he encontrado este todavía más interesante artículo, demostrado CIENTÍFICAMENTE por la Dra. Johanna Budwig, nominada siete veces al Nóbel de Medicina. Me parece increíble este artículo y me gusta mucho. A ver si a vosotros también.

Un saludo y nuevamente gracias a todos los que leéis o participáis en los comentarios o participáis comentando en clase vuestras opiniones sobre los artículos. Esto es lo que nos hace crecer y adquirir sabiduría.

 

Sat Nam

Rooibos. (No té rooibos)

Rooibos. (No té rooibos)

Hola a todos nuevamente. Hoy os cito un texto muy interesante sobre el rooibos. El rooibos es una planta originaria de suráfrica y no es té. En muchas teterías lo venden como té sin teína y bueno, realmente no tiene teína porque no es té. El sabor del rooibos es muy agradable y además, en muchos sitios lo venden ya mezclado con algunas otras hierbas o frutas (por ejemplo naranja seca) y así hace que varíe un poco el sabor. Yo lo recomiendo por su buen sabor. Además es muy común añadir a una infusión de rooibos un poco de leche o leche de soja, dándole un pequeño toque diferente y muy rico. Os recomiendo fervientemente que la probéis. Aqui podéis pinchar para más información sobre esta increíble hierba y además a continuación tenéis un artículo de sus propiedades, que veréis que son más que muchas.

Un saludo a todos. Sat Nam.

Propiedades del Rooibos

Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de saber muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

  • De gran ayuda en el tratamiento de las alergias: realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
  • Trastornos digestivos e intestinales: rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
  • Dientes sanos: su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.
  • Huesos sanos: el Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
  • Efecto antioxidante y antirradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.
  • Bebida para los deportistas: precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
  • Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la tomade rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.
  • Boca y garganta: muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
  • Buen efecto remineralizante: es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
  • Ayuda a perder peso: el rooibos nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
    Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
    Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
  • Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
  • Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que el rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos