Blogia
kundaliniongnamo

Alimentación Sana

Recetas Vegetarianas IV

Recetas Vegetarianas IV

¡Que paséis muy buen fin de año y mejor venida del siguiente!. Antes de volver a escribir otros artículos más "serios", os dejo, por cortesía de Isa, una muy buena receta. Es un poco trabajosa, pero el resultado final tiene un sabor espectacular.

¡Sat Nam a todos!

Donuts Caseros:
2 huevos
¼ de leche
½ vaso de aceite de oliva. El aceite de oliva se calienta en la sartén bastante, antes de usarlo.
75 gr. De levadura prensada
875 gr. De harina de panadería
Rayadura de 1 limón
125 gr. De azúcar (5 cucharadas soperas llenas)
Se mezclan todos los ingredientes, se amasan y se dejan reposar junto a una fuente de calor hasta que suba la masa.
Se les da forma y se vuelven a dejar reposar para que vuelvan a subir (nuevamente junto a una fuente de calor).
Mientras que reposan los donuts, se prepara un almibar con agua y azúcar.
Y por último, se fríen en aceite de girasol y recién sacados de la sartén se bañan en el almibar.

Recetas Vegetarianas III

Recetas Vegetarianas III

Sat Nam a todos.

Por cortesía de Toñi, voy a poneros la receta de unos maravillosos rollos con los que nos obsequió a mi y a sus compañeros/as del turno de las 18:00. Por cierto, la foto que he puesto es de Sergio, un niño guapísimo (como podéis ver), hijo de Raquel, alumna del turno de las 21:00 y que estuvo en clase hasta el mes octavo y sólo dejó de venir 15 días antes de dar a luz a este bombón. Durante meses se sentaron él y su madre con nosotros a dar yoga. Personalmente fue una experiencia muy bonita compartir de algún modo el embarazo con ella y con todos los compañeros del grupo. Además, tengo que señalar que al mes, ella ya estaba de vuelta a clase y que no tuvo absolutamente ninguna complicación con el parto. (Puedes leer un comentario suyo si pinchas aqui)

Bueno, aqui os dejo la receta y ¡que aproveche!

 

Rollos de vino

INGREDIENTES:

1 taza tamaño café de vino dulce (moscatel o mistela)

2 tazas tamaño café de aceite de oliva de 0,4 (sabor suave)

1 cucharada de azucar

1/4 de harina

Azucar glass para espolvorear.

MODO DE HACERLO.

Mezclar el aceite, el vino y el azucar. Añadir harina poco a poco hasta que la masa se desprenda de las paredes, formando una boca.

Formar los rollos y meterlo al horno hasta que estén dorados. Sacar y espolvorear con azucar glass.

 

 

Recetas Vegetarianas II

Recetas Vegetarianas II

Hola de nuevo.

Hoy voy a explicar otro plato vegetariano muy sencillo; trigo con verduras.

 

Venden en algunos supermercados un trigo que viene precocinado. Antiguamente, el trigo tenía que estar hirviendo sobre 40-50 minutos para poder comerlo. Pues este en concreto nada más que hay que hervirlo durante 10 minutos. La marca que yo he encontrado es "Nomen", pero supongo que existirán más marcas.

 

Con el trigo ya hervido y escurrido, en una sartén sofríes ajo con aceite de oliva y después añades verduras cortadas en trocitos.

Las verduras pueden ser las que tú quieras, desde luego, pero yo recomiendo cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, y calabacín. (Por su puesto que puedes cambiar esta combinación y poner otro tipo de verduras, como espárragos, champiñón, berenjena, zanahoria o lo que quieras).

Una vez tienes las verduras al punto, añades el trigo y lo mezclas bien. Aquí añades también un poco de sal, un poco de pimienta y ya tienes el plato listo.

 

 

Hay otra variante que es en el momento previo a añadir el trigo, echas tomate natural a rodajas (o de bote) y lo sofríes también. Esta variante le dará un ligero toque de sabor diferente. No hay que poner demasiado tomate, porque sino este tapará prácticamente los otros sabores.

 

Muy bien, ojalá probéis este sencillo plato que se prepara en menos de media hora y lo disfrutéis tanto como yo. Es tremendamente simple y muy sano.

 

 

Un abrazo a todos.

 

Sat Nam

Recetas vegetarianas 1

Recetas vegetarianas 1

Hola a todos de nuevo.

Algunas personas me han pedido que les diga recetas de platos vegetarianos. No creo que sea yo la persona más indicada para dar recetas, pues casi todas ellas las he ido sacando de libros, internet, revistas y hablando con amigos.

Pero ante la insistencia, iré poniendo algunas de estas recetas en varios artículos y hoy voy a empezar por la hamburguesa de soja, que si no la conoces te puede parecer algo muy raro, pero no es demasiado complicado y además, trabajando una sola vez, tienes 14 hamburguesas por un precio más que razonable.

Lo primero es comprar en cualquier herbolario soja liofilizada fina.

Esta soja la metes toda en un bol con bastante agua, dos o tres cabezas de ajo cortadas a trozos pequeños y algo de pimentón dulce. Todo esto lo mezclas bien y lo dejas en el agua unas 12 horas (una noche, por ejemplo).

Al día siguiente la tienes que escurrir bien. Luego la bates con la batidora para que se haga todavía más fina. Hecho esto, la soja se queda como una especie de puré. A esté puré le añades pan rayado. Es aconsejable que sea pan rayado con ajo y perejil, que lo venden en cualquier lado, pero puedes echar pan rayado normal.

Y todo esto lo mezclas mucho. Esta será la masa para la hamburguesa.

Ahora sólo tienes que hacer las hamburguesas, que se pueden hacer o bien con la mano, o con un práctico aparato que venden en Tupperware.

Estas hamburguesas las coloco de dos en dos envueltas en film de plástico y las congelo.(la foto es del aparatito y de las hamburguesas ya congeladas y guardadas en el plástico)

Y para cocinarlas, las fríes con abundante aceite y las sirves como si fueran hamburguesas de carne (quetchup, mayonesa, cebolla, tomate y lechuga, todo ello en pan).

 

Esta es la forma en que yo las hago, pero es obvio que puedes variar lo que quieras, aunque yo te aconsejo la primera vez hacerlas tal cual las describo y luego añadir las variaciones que tú desees.

 

 

Un saludo a todos y espero que os guste y las disfrutéis.

 

 

Sat Nam

Algunos consejos sobre nutrición

Algunos consejos sobre nutrición

Gracias a Suskiin, que me ha enviado el artículo que desapareció por e-mail, podemos de nuevo tenerlo en el blog. Aqui os lo dejo.

 

¡Sat Nam otra vez!

Publico ahora una información valiosísima sobre alimentación yóguica. Tenemos que comer para vivir, no vivir para comer. Muchas veces comemos más(o menos) de lo que necesitamos y lo mejor es comer de forma consciente, sin dejar que el exceso o la falta de comida nos sirva para equilibrar traumas internos emocionales. Nuevamente agradezco a la página de 3HO "red de luz" por sus fuentes. Los alimentos que he incluido son muy fáciles de conseguir.

 


 

PROPIEDADES SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS:

 

"La Trinidad Sagrada". Ajo, cebolla y jengibre, limpian y sostienen al cuerpo. El jengibre es un tónico para el sistema nervioso. Alivia tensiones y calambres menstruales. Mantiene el flujo cerebro-espinal sano. La cebolla estimula la producción de sangre, la purifica y balancea el azúcar. Cruda evita el cáncer (una al día). El ajo es un antibiótico natural. Incrementa la producción de semen.

Yogui Té . Es un tónico para el sistema nervioso, da energía y quita gas en la parte baja de la columna.

Apio y jugo de apio. El apio tiene muchas sales minerales que fortalecen la sangre. El jugo de apio antes de dormir es un sedante natural. Tomado con sal puede causar diarrea.

Almendras. Excelente fuente de proteínas. (100 gramos cubren los requerimientos de una persona saludable). Son ricas en fósforo y potasio. Se sugiere la leche de almendras, como complemento en la nutrición.

Ghee . Mantequilla clarificada, reconocida como nutriente y preservante, como medicina y alimento. Alto valor nutricional bajo en colesterol, más saludable que la mantequilla.

La familia de las legumbres. Incluyen los garbanzos, lentejas, habas, alubias, etc. Son la base de la comida hindú (dhal) y combinados con los cereales como el arroz, trigo, maíz,(en grano. No vale trigo o maiz triturado) forman una proteína completa en una dieta vegetariana. Todas las legumbres secas deben remojarse antes y cocinarse bien, para ser digeridas más fácilmente.

Arroz. Originario de la India, se le venera en toda Asia como un alimento sagrado. Es preferible utilizar arroz Basmati o arroz no pulido, pero si usa arroz integral, es mejor remojarlo y cocinarlo por varias horas para que no sea perjudicial a la salud. Es rico en vitamina B, yodo y proteínas fácilmente asimilables.

Cúrcuma. Raíz con la que se prepara el polvo de curry y con la cual se colorea la mostaza preparada. Es altamente saludable. Valiosa para prevenir diabetes y cáncer. Muy útil como lubricante en las articulaciones. Excelente para la piel y los órganos reproductores femeninos.

Yogurt. Debe ser consumido a diario. Rico en vitamina B12. Esencial para el sistema nervioso, muy importante en la nutrición vegetariana. Limpiador natural del estómago y los intestinos. Limpiador profundo para el cuerpo durante la ducha. Es mejor que sea de preparación casera para tener un mejor cultivo bacteriano (acidophilus) y no se le incluya, como a los yogurts comerciales, gelatinas, lácteos sólidos o azúcares.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS CONDIMENTOS.

Ajo - antibiótico, sistema sexual, purificador.

Cebolla - sangre, depurador, circulación.

Jengibre - sistema nervioso e inmunológico, endocrino.

Pimienta - digestiva, depuradora, sistema inmunológico.

Comino - digestivo, carminativo.

Cardamomo - digestivo, colon, anti-inflamatorio.

Semillas de cilantro - digestivo, riñones.

Cúrcuma - articulaciones, lubricador de órganos internos.

Canela - huesos y articulaciones.

Clavo de olor - sistema nervioso.

Nuez moscada - cerebro, sistema sexual.

Perejil - Riñones, vejiga, sistema endocrino.

Anís - digestivo, anti-alérgico.

Otros alimentos

Manzana - digestión, sistema sexual.

Papa - ácido úrico.

Apio - sistema nervioso.

Coco - reconstituyente.

Mango - digestión.

Nabos - sistema hormonal.

Almendra - juventud, excelente proteína.

Melón - vejiga.

Limón y toronja - retención de líquidos, mucosidad.

Pina y perejil - riñones.

 

Toda esta información es valiosísima. Si queréis más recetas u otros consejos sobre nutrición visitad la página "Yogaflow" . (Pinchad en "nutrición")

En esta página hay multitud de consejos, más recetas y además habla de la filosofía yóguica de alimentación.

Recibid un abrazo y todas las bendiciones.

Que el eterno Sol os ilumine.

Sat Nam.

 

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

Leche Dorada

Leche Dorada

Voy a poneros la receta de la leche dorada. Es una bebida muy rica y que además es buena para la columna, lubrica las articulaciones y ayuda a eliminar depósitos de calcio en el cuerpo.

Ingredientes:
1/8 cdta. de cúrcuma
1 taza de leche
miel al gusto (si no te gusta la miel puedes ponerle azucar moreno)

1/4 taza de agua
2 cdas. de aceite de almendras crudo (se puede sustituir por aceite de oliva virgen)

Cómo hacerla:

Hierve la cúrcuma en agua durante 8 minutos hasta que se forme una pasta espesa. Si se evapora mucha agua, agrega un poco más. Calienta la leche y dale un hervor con el aceite de almendras. Tan pronto como hierva sacar del fuego y combina las dos mezclas agregando la miel. Si quieres puedes preparar una reserva de pasta de cúrcuma hirviendo una cantidad grande y guardándola en el refrigerado hasta por 40 días.
Para variar puedes batir la leche dorada hasta que quede espumosa y luego añadirle canela.

La bebida está deliciosa, aunque cueste un poco hacerla podéis probar a hacerla aunque sea una sola vez. A mi me gusta mucho, pero prefiero ponerle menos aceite de oliva, media cucharadita, o así. Siempre al gusto del consumidor.

Un saludo a todos.

Sat Nam

 

 

Sat Nam

 

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

Té y Yogui Té

Té y Yogui Té

Sat Nam a todos.

Aprovechando que nos encontramos en verano y mucha gente se encuentra ya o se va a encontrar en breve con vacaciones, voy a hablar sobre un tema mucho más relajado y placentero, como es el consumo de té.

Existen millones de páginas que hablan del te en internet,(como esta) así que lo único que haré será exponer aqui mi punto de vista sobre esta deliciosa bebida y lo mucho que disfrutamos de ella, los cercanos y también yo.

En primer lugar comentar que cuando hablo de té jamás me refiero a los que venden en bolsitas en supermercados o en algunos bares no especializados en tés. La gran mayoría de estos, tienen un sabor áspero y ridiculo si lo comparas con una buena taza de verdadero té. A todo esto os preguntaréis en dónde se puede conseguir buen té. Bien, pues os diré que generalmente se compra suelto y en tiendas especializadas o en algunas teterías. Que yo conozca por esta zona existen bastantes. En Alicante hay una tienda y una tetería, en Elche se encuentra el "Museo de Té y Café", que pongo el nombre porque es mi favorito en cuanto al té que venden, no el que hacen allí, en Elda también hay una tienda especializada que está bastante aceptable y en Monovar existe una tiendecita de una alemán que tiene mezclas excelentes de tés variados. En los mercadillos también se vende suelto, pero habitualmente está muy seco y no tiene buen sabor para mi gusto. Si alguien quiere direcciones, que me lo haga saber en un comentario o e-mail y se las diré sin problemas, pero no quería ponerlas en el artículo para no hacer publicidad.

El té además de su delicioso sabor si se prepara como es debido (en cualquiera de estos sitios te explicarán como hacerlo) es una maravillosa excusa para sentarse a charlar con amigos y dejar pasar tranquilamente el tiempo, disfrutando sencillamente de su sabor y de una agradable y amena conversación y compañía. Tanto en el frío invierno, donde cualquier infusión caliente reconforta, como en las largas tardes de verano, en dónde se hace genial tomar una bebida tan saludable y que se puede refrigerar sin problemas, tomar te con grandes amigos es uno de mis hobbies favoritos. Yo llevo tomando te desde hace más de 10 años, y habré probado unas 30 mezclas diferentes y a cual más sabrosa. En mi opinión cualquier te es bueno para tomar siempre que no tenga aromas artificiales, sólo mezclas naturales.

Y por último el Yogui Té, el maravilloso té con jengibre, cardamomo, pimienta, etc. Ideal para tomar después de una Sadhana y ¡en cualquier momento!. Está delicioso y por su escaso contenido en té es indicado para personas con problemas de tensión alta, que normalmente no puedan tomar té o café. Pincha AQUI y verás como se prepara y los beneficios que tiene, que no son pocos.

Además, todos los tés se pueden preparar y dejar a enfriar e incluso granizar, porque están realmente buenos ahora con el tremendo calor. Sólo has de tener en cuenta que hay que añadir un poco más de azucar y dejarlo reposar algo más de tiempo para que coja más sabor, pues al enfriarse pierde un poco.

Espero que os animéis y descubráis este fantástico y sencillo mundo.

 

Un abrazo a tod@s y que aproveche.

Sat Nam

Vegetarianismo

Vegetarianismo

Quería hablar de un tema que nos trae, de vez cuando y de forma cíclica, mucha conversación al principio o al final de las clases. Y es el hecho de comer o no comer cualquier tipo de carne animal(ojo, también embutidos y pescados).

No es que sea muy habitual hablar de ello, ni que yo intente "predicar" mi forma de alimentarme. Lo que sucede es que a veces, en conversaciones, me han preguntado si soy vegetariano o no, poniendo cara de mucha, mucha sorpresa al enterarse de que sí, que efectivamente no como nada de carne.

Todo esto me suele divertir bastante, junto con las preguntas habituales, que son muchas. La más habitual es preguntarme que qué como, si no como carne. Je, je, parece que si no comes carne no tienes nada de lo que alimentarte. Bueno, es normal. Las costumbres alimenticias de nuestro pais se basan en la carne y somos un poco escasos los que practicamos el vegetarianismo. Y os aseguro que tenemos infinidad de platos de los que alimentarnos, muchísimos.

Mis razones para no comer son muchas, pero la principal es el respeto por la vida animal o como decía Yogi Bhajan, "un Yogui no come nada que haya tenido madre".

La verdad es que me dejé la carne mucho antes de siquiera conocer el yoga, por estas convicciones morales propias, es decir, que en ningún momento dejé de comer carne por dogma o porque alguien (cualquiera) me dijese que es mejor, más sano (a nivel físico, energético y espiritual) ni nada de esto.

Muchos han sido los cambios que experimenté, sobre todo al principio (hace unos 8 años), al abandonar este hábito alimenticio. La que más me gusta nombrar es el cambio de humor y actitud. Parece que la ira y los enfados desaparecen.

Pero por supuesto aquello fue mi experiencia. Si quieres tener la tuya has de probar y si no quieres no pasa absolutamente nada. Sólo un consejo para si alguien desea probar: Comienza despacio, poco a poco. Tal vez dejándote la carne durante un mes o abandonando las carnes más densas al principio, como de vaca o cerdo y las menos densas después, como el pollo, pavo o pescado. Desde luego si quieres puedes, tenlo seguro, pero no lo hagas de golpe y se prudente en cualquier caso.

Si alguien quierer preguntar algo más sobre este tema que no dude en hacer un comentario en esta web.

Y hasta entonces un abrazo a todos y bendiciones.

Sat Nam