Blogia
kundaliniongnamo

Vegetarianismo

Vegetarianismo

Quería hablar de un tema que nos trae, de vez cuando y de forma cíclica, mucha conversación al principio o al final de las clases. Y es el hecho de comer o no comer cualquier tipo de carne animal(ojo, también embutidos y pescados).

No es que sea muy habitual hablar de ello, ni que yo intente "predicar" mi forma de alimentarme. Lo que sucede es que a veces, en conversaciones, me han preguntado si soy vegetariano o no, poniendo cara de mucha, mucha sorpresa al enterarse de que sí, que efectivamente no como nada de carne.

Todo esto me suele divertir bastante, junto con las preguntas habituales, que son muchas. La más habitual es preguntarme que qué como, si no como carne. Je, je, parece que si no comes carne no tienes nada de lo que alimentarte. Bueno, es normal. Las costumbres alimenticias de nuestro pais se basan en la carne y somos un poco escasos los que practicamos el vegetarianismo. Y os aseguro que tenemos infinidad de platos de los que alimentarnos, muchísimos.

Mis razones para no comer son muchas, pero la principal es el respeto por la vida animal o como decía Yogi Bhajan, "un Yogui no come nada que haya tenido madre".

La verdad es que me dejé la carne mucho antes de siquiera conocer el yoga, por estas convicciones morales propias, es decir, que en ningún momento dejé de comer carne por dogma o porque alguien (cualquiera) me dijese que es mejor, más sano (a nivel físico, energético y espiritual) ni nada de esto.

Muchos han sido los cambios que experimenté, sobre todo al principio (hace unos 8 años), al abandonar este hábito alimenticio. La que más me gusta nombrar es el cambio de humor y actitud. Parece que la ira y los enfados desaparecen.

Pero por supuesto aquello fue mi experiencia. Si quieres tener la tuya has de probar y si no quieres no pasa absolutamente nada. Sólo un consejo para si alguien desea probar: Comienza despacio, poco a poco. Tal vez dejándote la carne durante un mes o abandonando las carnes más densas al principio, como de vaca o cerdo y las menos densas después, como el pollo, pavo o pescado. Desde luego si quieres puedes, tenlo seguro, pero no lo hagas de golpe y se prudente en cualquier caso.

Si alguien quierer preguntar algo más sobre este tema que no dude en hacer un comentario en esta web.

Y hasta entonces un abrazo a todos y bendiciones.

Sat Nam

14 comentarios

Joaquin Farias -

vuelvo a escribir, el problema alimenticio de la carne y esto lo hable con una doctora en nutricion, que tampoco comoe carne!
Es que nuestro cuerpo necesita unos aminoacidos que vienen en los alimentos que nuestro cuerpo no sintetiza, llamados aminoacidos escenciales. estos son 8 y 6 los puedes encontrar en las legumbres. pero los otros 2 solo vienen en alimentos de origen animal, eso es lo que complica un poco, pero para eso puedes comprar un suplemente que los traigan en alguna farmacia ! , si tienen mas informacion sobre esto seria bueno que lo publicaran chao

Joaquin Farias -

Hola, derrepente cai en esta pagina buscando algo de informacion, en realidad yo soy vegetariano aunque personalmente no me gusta que me clasifiquen de esa manera, yo soy yo, no soy "vegetariano" y derrepente es complicado que te clasifiquen asi, porque la gente se puede crear una vision falsa de tu persona.
Bueno yo empece a dejar la carne porque de cierta manera me di cuenta que matar a un animal no es nada de bueno, y llegue a la conclusion que podia comer otras cosas sin la necesidad de tener que matar a un animal.
La carne la fui dejando de a poco, me habre demorado unos 4 a 5 meses, empeze dejando la carne roja, luego el pollo y aves, pero aun comia cecinas, salchichas, etc. luego deje los embutidos.

Pero algo que es muy importante, no cambiar la carne por las masas!! ya que las masas son carbohidratos y estos a nivel digestivo se transforman en azucar, por lo cual puede contraer enfermedades como la diabetes. Si quieres cambiar tu forma de comer es necesario que planifiques tu nuevo estilo de alimentarte!!!

Espero que esto le sirva a mas de alguna persona
Sat Nam
Jagat Singh

Raúl -

Hola,
Efectivamente Rafa, esta vitamina también está en los lácteos ya que es una vitamina que se obtiene por sintésis del organismo, es decir que no se encuentra por si sóla en ningún alimento, tan sólo en los animales ya que estos ya lo han sintetizado, ejejej. que follón..
Bueno, pues suerte en tu nuevo camino hacia la limpieza Antonio.
Saludos

Rafa -

Me alegro de que te hayas animado, Antonio. De todas formas, la B12 también está en los lácteos, así que no tienes que preocuparte por nada.
Espero que nos vayas contando tu experiencia.
Un saludo.
Sat Nam

Antonio -

Pues sí, voy a hacerlo

Voy a empezar poco a poco a no comer carne. Interesante lo de la vitamina B12 Raúl, no lo sabía. Lo consultaré también por mi parte a ver qué me dicen. Os iré contando la experiencia.
Un abrazo a todos, todos.
Paz.

Raúl -

Hola Gente,

Qué tal??.. Bien, yo no soy precisamente vegetariano pero creo interesante contar mi experiencia. Yo era de estos guays que se comia su buen filete de carne mejor poco echa y con su sangrecita en el plato… En el momento que empecé a practicar un poquito de Reiki, ya no por el Reiki en si, sino por el echo de meditar, concienciarte, desarrollar la compasión y el amor mi cuerpo empezó poco a poco a ver la carne como eso, carne. En esos tiempos empecé a eliminar la carne roja a lo bestia y a comer pechuguita, pollo, pavo, embutido, etc. Cuando comencé con yoga me ocurrió un hecho simple pero influyente: viniendo de Villena con mi coche adelanté un camión con ganado y mientras lo pasaba observé a los animales que en sus celdas iban camino de la muerte con el único fin de que yo me alimente. En ese momento cambió mi chip mental y ya no fui capaz de comer carne, la eliminé por completo durante aproximadamente unos tres meses hasta el punto de que ahora con el único fin de no darle más problemas a mi pobre madre con la que vivo acedo a comer pavofrío muy finito y sin pensarlo mucho y en ocasiones mi cuerpo lo rechaza y me sienta como una patada en el culo. De echo si algún fin de semana me da por comer pizza con algo de jamón york o mi madre le echa algo con grasa en una comida mi cuerpo me pega el toque y no lo asimila bien. Me siento mejor comiendo ligero y sin grasas animales aunque reconozco que no voy mirando los ingredientes de lo que como, tan sólo no como lo “basto” de la carne. A todo esto también se ha sumado el estudiar miología con esto del Quiromasaje y darte cuenta que lo que te estás comiendo perfectamente puede ser un cuerpo humano.
Por cierto Antonio, yo si que noté el cambio, en mi caso es como abrir la mente hacia una realidad que antes no veía, veo más allá o mejor dicho, creo ver más allá, todo es más sencillo y bastante más bonito. Claro está, todo forma parte de una conversión personal que me acompaña desde hace algunos años. Ahh, y yo el tema de carencia de vitamina B12 (por ejemplo, sólo presente en carne) la sustento con MicroAlga Espirulina (podeis buscar por internet), es una alga muy rica en esta vitamina, además de ayudarte en el baño, jejeje..

Venga , un saludo, paz y amor.

Raúl
El hombre que hace publicidad hasta en la web de los amigos www.saludymasaje.com

Rafa -

¡Hola Vanessa!.
Me alegro de que por fin te decidieses a entrar por aquí y dejar tu "sello"(cuidado que dicen que es dificil salir, je, je).
Bueno, si quieres probar, mi consejo es que siempre se hagan las cosas con sentido común y poco a poco.
Puedes dejar la carne y no el pescado ni los huevos ni la leche. Ya es un grandísimo avance. De hecho yo estuve así varios años, creo que cuatro. Cuando me habitué a ello comencé a dejarme el pescado de la misma forma, lentamente. Y los huevos y los lácteos no me los voy a dejar, porque considero que no hacen el mismo daño a los animales que comer su carne.
Cada uno te dirá versiones de todo esto.
Yo no tomo ningún complejo vitamínico ni nada y ya sabes que no estoy en los huesos ni me ocurre nada, pero es tu experiencia y la tienes que vivir como desees.
Reincido en que si quieres comiences poco a poco, igual que digo en el artículo y vayas dejando las carnes de más a menos densas. Despacio y con firmeza lo puedes conseguir si quieres.
Recuerda que eres libre, escucha tu instinto, medita y deja que la solución salga por si sola y al final verás que ni es tan complicado ni merece la pena siquiera dedicar tantas letras a una cosa que normalmente, las personas al avanzar en su vida van sintiendo que tienen que hacerlo, por una u otra razón. Y si no lo sienten también está bien.
Un saludo y disfruta de tu experiencia, eso es lo más importante, que seas feliz.

Sat Nam

Vanessa -

Hola Rafa,
pues me habeis animado con vuestros comentarios y los de otros amigos también vegetarianos y voy a intentarlo yo también. La verdad es que hasta ahora, sólo comía carne blanca, porque la carne no me gusta demasiado, y llevo cuatro días sin comer nada de carne, y tampoco me está suponiendo un gran esfuerzo. Supongo que es pronto, y lo más complicado para mí,sería dejar el pescado,porque sí como habitualmente. ¿ Y que me dices de la leche, los huevos, etc? Tengo un amigo que no come nada que proceda de los animales y tiene que tomar unas pastillas para que no sufran sus huesos. No sé si será por un problema suyo particular, aunque yo voy a un médico naturópata y hace tiempo le consulté esto y me dijo que si me decidía por una dieta vegetariana, tendría que tomar otras cosas para complementar. Pero ya sabes, esta gente por vender sus productillos, te dicen de todo, jeje.
Un saludo

Rafa -

Muy bien, cualquier cambio, por pequeño que sea lo notarás si simplemente te fijas.
Te advierto que al principio cuesta por muchos motivos. La gente suele ponerse a la defensiva en cuanto dices que no comes carne, y al principio tampoco tienes demasiados platos alternativos, pero todo, todo se subsana con paciencia, tiempo e imaginación. Si quieres hoy en clase te puedo dar alguna receta para que vayas probando.
Un saludo Antonio.

Antonio -

Hola de nuevo profe!!!

Mi mujer y yo cenamos un día pescado y otro carne. Muchas veces hacemos pisto, que nos encanta, y voy a empezar a dejarme la carne y el pescado por las noches, y lo iré sustituyendo por sólo pisto y un poco de queso, yogures y cosas así. Pienso que voy a notar mejoría, y si es así, lo iré dejando durante todo el día. ¿te parece? Si alguien vegetariano quisiera comentar algo al respecto, de cómo lo hizo, sería interesante verlo aquí en algún comentario. Ahí queda eso.

Un abrazo a todos.

Sat Nam.

Rafa -

Hola Antonio. Me alegra que al menos te plantees el hecho de dejar la carne. Desde luego que por salud conviende dejar la carne, pero eso lo puedes encontrar en miles y miles de páginas web dedicadas al vegetarianismo. En cuanto a si se notan los efectos en el Yoga, porsupuestísimo que si. Sobre todo en la concentración, meditación, flexibilidad, predisposición a la clase y actitud mental.
Pero si te siente atraido por el tema, pruebalo al principio con (por ejemplo)un mes sin tomar nada de carne, a ver que tal.(Desde luego que esto es mi opinión, yo creo que así es mejor).
Un saludo y si te decides, espero que me mantengas informado.

Sat Nam

Antonio -

Hola Rafa:
Estoy empezando a plantearme hacerme vegetariano. Pero según algún comentario tuyo en una de tus clases decías que no comer carne es bueno simplemente y también por salud, no? Yo me lo he planteado principalmente por una cuestión de salud. Se notan los beneficios pronto? y lo que me interesa más si cabe, ¿a la hora de hacer kundalini yoga, tu cuerpo reacciona mejor?

Un abrazo.

Rafa -

Si, la verdad es que cuesta un poquito desapegarte del resto de la sociedad en hábitos alimenticios y sobre todo de tus propios hábitos, pero desde luego que todo está en querer, mucho más que en poder. Y por eso siempre defiendo que se haga si uno quiere, no porque alguien le diga que es bueno o positivo.
Si no tienes la entereza suficiente y la convicción propia de que es lo mejor que puedes hacer, no lo podrás conseguir, tiene que salir de tí.
Y si no se puede tampoco pasa nada, siempre es decisión propia.
Y no olvides que lo importante siempre es ser feliz.

Un saludo.

Sat Nam

Suskiin -

Siempre he sentido cierto interés por el vegetarianismo, aunque nunca me he planteado seriamente convertirme en vegetariana (aunque hay una variedad enorme de cosas que se pueden comer sin que sean carne). Quizá porque no estamos acostumbrados a no comer carne y eso se hace tremendamente raro en la sociedad en que vivimos. Tengo algunos amigos vegetarianos que siempre tienen algún problemilla en los restaurantes (los de temática general) aunque acaban por arreglarse con algo.
Es complicado ser vegetariana cuando el 99% de las personas que te rodean y prácticamente todas las que comen contigo no lo son, pero no creo que me resultara tremendamente difícil acostumbrarme. Y, algunas veces, practico el vegetarianismo puntual. Normalmente cuando tengo que comer sola.