Blogia
kundaliniongnamo

Mantras

Mantras

Este artículo lo escribo por petición de algunos alumnos que no tienen muy claro la pronunciación de los mantras o para que sirven.

Lo primero a tener en cuenta es que los mantras NO son "canciones". Son mucho más que eso. Lo importante del mantra es su sonido, la vibración que producen las sílabas del mantra. No son palabras sueltas o inventadas por alguien. Son sonidos muy, muy ancestrales y muy, muy estudiados.

El "idioma" usado es una antigua y sagrada forma de escritura. Su nombre es GURMUKI y hablaré más adelante, en otros artículos, de él y de la ciencia del Naad Yoga.

De momento nos quedamos con los mantras más usados en las clases(que no todos). Espero que os sirva de mucho.

ONG NAMO GURU DEV NAMO (Este mantra lo cantamos al principio de la clase al menos tres veces, para sintonizarnos con nosotros mismos, con nuestro yo más elevado)

AD GURE NAME, YUGAD GURE NAME

SAT GURE NAME, SIRI GURU DEV E NAME. (Es un mantra de protección. Crea un campo electromagnético a tu alrededor para protegerte).

GURU GURU, WAHE GURU, GURU RAM DASS GURU (Este mantra te sintoniza con la humilde y bondadosa energía de Guru Ram Dass)

 

 

QUE EL ETERNO SOL TE ILUMINE

QUE EL AMOR TE RODEE

Y LA LUZ PURA INTERIOR GUIE TU CAMINO

 

SAT NAM (Estos dos últimos mantras se usan al final de la clase)

 

 

Existen muchos más. Si queréis profundizar en el tema, hay varios enlaces, como la página de Valencia, que tienen apartado de mantras. Si quieres llegar directamente no tienes más que ir a la siguiente dirección: http://www.kundaliniyogavalencia.com/mantras.html

Sólo un consejo más. Las traducciones varían un poco según quien las haga. De todas maneras para profundizar en el significado real y los efectos de un mantra es preferible que lo cantes y lo sientas, pues el conocer su traducción literal al castellano puede sugestionarte o hacer que juzges (para bien o para mal) su significado y "nublar" la experiencia del mantra, pero no son un secreto para nadie, simplemente es un consejo que doy por experiencia propia. Ya sabéis, cada uno experimenta como quiere.

Y aqui tenéis el mantra que nunca, nunca debéis cantar:

"No se,

No puedo,

No es el momento"

(Gracias a Suskiin por la cita de Yogui Bhajan)

Sez muy felices y desarollad el 5º chakra cantando y vibrando con los maravillosos mantras.

 

Sat Nam

 

PD.-¡¡¡En la siguiente dirección están todas las fotos que he hecho en clase por si queréis verlas!!!. Espero que las disfrutéis tanto como yo!!! :

http://www.23hq.com/yogakundalinialicante

14 comentarios

elias guerrero programador -

Hola gracias por la información, que la paz sea por todos lados.

rebeca lauret -

hola me gustaria consegir algunos mantras de los mas usuales en su autentica escritura y su traduccion donde o como podria obtenerlo.gracias si alguien me puede enviar algun sitio donde verlo o lo agradeceria

Yo Soy -

LuZ

monica de la paz -

hola mucho gusto...quisera saber si podrian ayudame con esta información...una alumna me ha pedido que le traduzca su nombre espiritual , en gurmuki, osea desea verlo escrito en gurmuki...saben donde puedo encontrar información??
muchas gracias
sat nam.....

Carla -

Hola ! queria saber si el mantra del articulo que esta en simbolos significa: que el eterno sol te ilumine
que el amor te rodee
y la luz pura interior guie tu camino. Si me puedes decir estaria buenisimo ... estoy pasando por un momento muy especial y leer eso me hizo muy bien

Suskiin -

Bah, realmente no se molestó, pero es muy puntillosa con esas cosillas. Yo siempre le digo que se haga un blog y cuente cosas sobre la India (pero es un poco perezosa,jejeje).
Según ella el Gurmukhi no se habla, se interpreta. Le voy a decir que entre de vez en cuando aquí para dar su visión personal de la India y sus costumbres. Por cierto... ¿has visto el mehnd que me hizo el sábado? Lo he colgado en mi blog. Saludos!!!! Sat Nam!

Rafa -

Bueno, espero que se le haya desencogido el corazón a tu amiga.
En realidad es un idioma realmente sagrado. Muchos incluso se atreven a decir que es una especie de lengua madre, que contiene los sonidos primordiales en sus "palabras", así como la vibración esencial del objeto o cosa a la que se refiere.
Cuando dije que "es un dialecto índio", en primer lugar no quise molestar a nadie, sólamente quería simplificar el artículo, que creo que los hago excesivamente largos y por otra parte tengo entendido de personas que han estado en el Punjab que sí que existen lugares en donde se habla el GURMUKI, pero eso yo no lo puedo afirmar, aunque creo que la fuente es bastante fiable.
En fin, pido perdón a tu amiga desde aqui por mi ignorancia y estaría encantado de que nos diese un poco más de luz en todo esto si quiere, para que no vuelva a ocurrir.
Gracias por la correción y ahora mismo voy a cambiarlo en el artículo.
Sat Nam

Suskiin -

Sat Sri Akal!
Dio la casualidad de que ayer mi amiga del Punjab y yo visitamos tu página juntas. A la pobre se le encogió el corazón cuando leyó que "El idioma usado es un dialecto indio. Su nombre es GURMUKI". Bueno, como ella no se anima a escribir, lo voy a hacer por ella y tratar de explicar el tema lo mejor que sepa:
El gurmukhi no es considerado un idioma, sino una forma de escritura antigua sólo utilizada en el Adi Granth Guru Sahib, el libro sagrado de los sikh. El gurmukhi tiene que ser interpretado en un idioma que se pueda hablar y comprender hoy en día, así que los que lo interpretan lo hacen en punjabi, que es un idioma y no se considera un dialecto. Explicar como funciona el gurmukhi es más complicado, pero no todos los que hablan punjabi pueden comprenderlo ni leerlo. Vamos, yo lo veo como intentar leer la biblia en arameo (o en latín antiguo, que sería más cercano). El caso es que el Gurmukhi es una escritura sagrada, cuyo significado es algo así como "de la boca del Guru". Si queréis más información, le pregunto!

Rafa -

Hola Sarab Shanti.
Y bienvenida. Espero que pases por aqui siempre que te apetezca y sirva este lugar para poder hablar de este tema y comentar y comparar experiencias.
Y la verdad es que realmente yo también estoy escuchando mucha música yóguica, pero también escucho otras.
La verdad es que soy un gran aficionado a la música. Toco la guitarra y doy clases a varios alumnos. Estoy grabando un CD de mantras que de momento está quedando muy bien y me encanta escuchar mucha música.
Y también por esto disfruto mucho dando clases de yoga, porque puedo recitar mantras a diario, cambiar la música de las clases, de la relajación, etc.
Pero también me gustan otros tipos de música como Supertramp, Bunbury, The Electric Ligh Orchestra, Dire Straits, George Harrison, Aute. En fin, la música es genial.
Espero verte por aqui a menudo. Recibe todas las bendiciones.
Sat Nam

Sarab Shanti -

Sat Nam! Yo también soy una enamorada de los mantras, y como Raúl pero "a rachas" me da más por uno o por otro... Con decir que hace más de un año que casi no pongo otra música que no sea "yóguica", me estoy empezando a preocupar (jeje). Es broma, aunque sí que es verdad que estoy regalando muchos cds que ya no me apetece escuchar, en fin :)

Rafa -

¡Hola de nuevo Suskiin!.
Es cierto que al principio a mucha gente no le "cuadra" mucho lo de cantar mantras y se empieza a disfrutar de ellos cuando ya te has quitado la verguenza y más o menos te los sabes y los cantas intensamente, entregándote a su vibración. ¡Y es simplemente genial! No hay explicación, tienes que experimentar por ti mismo.
Gracias por lo de la letra del Mool mantra, aunque por su puesto ya la tenía, lo que pasa es que no la he publicado en el blog porque creo que es más dificil aprendersela con la letra delante que escuchándola.
Y ya puestos a hablar de mantras largos, ¿conoces el 5º mantra de las Sadhanas?. No se si has tenido ocasión de hacer alguna Sadhana siquiera, pero si la has hecho sabrás que ese sí que es dificil y largo, je,je.
En fin, te agradezco tu comentario y espero que te gusten las fotos.

Sat Nam

Suskiin -

Hola!!! Cantar mantras es una de esas cosas que, al principio, te chocan bastante pero que, al poco tiempo, disfrutas muchísimo haciendo. Incluso cuando tienes tan poco oído y voz como yo. Me gusta cómo Roger (creo que se llama así) lo llama: vibrar.
Hace un par de semanas, me levanté cantando el Mool Mantra (y eso que hacía muchísimo que no lo escuchaba siquiera) y estoy de acuerdo con Raul en eso de que quizá el cerebro escoge el mantra adecuado en según que momentos y te pones a cantarlo durante l día a día.
Si quieres la letra en gurmukhi del Mool Mantra la tengo aquí: Mool Mantra
Un abrazo, que me voy a ver las fotos!

Rafa -

Hola Raul. Me alegro de que pases por aqui de nuevo.
Me encanta que efectivamente comprovéis los efectos de los mantras en vosotros mismos.
En cuanto a lo que me dices de un mantra que "resuena" en tu cabeza a lo largo del día, ten en cuenta que tu mismo cerebro se defiende y como ya conoce los medios para hacerlo, recurre al mantra apropiado, sin ni siquiera tú pensarlo ni esforzarte en recordarlo.
En fin,ojalá continúes con los cantos por mucho tiempo y "que el eterno Sol te ilumine"


Sat Nam

Raúl -

Hola Rafa,
Me ha gustado tu artículo sobre los mantras. El otro día vi junto con Lorena un documental a cerca de la influencia de la música en el cuerpo humano, y fue increible. En definitiva la música es vida (qué haría yo sin ella, jejej). Hablaron también de los mantras (además de la música en otras culturas) y su influencia en el cuerpo, y efectivamente afirmaban que su significado no importaba ya que lo importante era la resonancia que producía en la cabidad craneal. Esos cantos, esas palabras estudiadas eran capaces de conectar nuestra mente con un "plano" distinto de conocimiento al que conocemos a través de los sentidos gracias a una estimulación de ciertas glándulas y tal y tal y tal... jeje. ya sabes todo el rollo técnico..
Pues nada, tan sólo aportar mi granito de arena a tu artículo...
Ahh, una cosita, me resulta curioso como en ocasiones a lo largo de un día normal (con el estrés y las malas vibraciones con las que solemos vivir) voy cantando un mantra determinado sin pensar en ello, sin haberlo elegido con antelación... y lo cierto es que me relaja, me desconecta.. tal vez el cerebro sepa qué mantra es el apropiado para cada momento???..
Un saludo, paz y amor.