Blogia
kundaliniongnamo

Entrevista

Entrevista

 Hola a todos. Hace poco me han hecho una entrevista. Sólo es para una trabajo de una alumna de periodismo, pero me ha parecido razonable compartirla con vosotros, por si queréis saber algo más sobre mi y mi afición al yoga y a los mantras.

Gracias Marta por pasármela en .doc y facilitarme las cosas.

 

 

Rafael Monzó intenta conseguir el mayor tiempo posible para crear nuevas canciones con Raúl Estevan / R. Monzó.

Entrevista a Rafael Monzó Lozano Miembro de R&R Singh y profesor de yoga

“No me esperaba el éxito que está teniendo R&R Singh

El grupo de mantras está inmerso en la grabación de su segundo álbum tras el éxito de Simran, su primer CD

Perfil

Rafael Monzó tiene 34 años y desde 2005 imparte clases de Kundalini Yoga en Elda, Pinoso, Novelda y Monforte del Cid. Rafael no sólo es profesor de yoga, sino que lo compagina con su trabajo en la oficina de una fábrica de calzado eldense.

A raíz de practicar Kundalini Yoga, Monzó ha creado junto a Raúl Estevan, con quien comparte una gran afición por el yoga, el grupo R&R Singh. Este grupo ha publicado su primer disco de mantras, es decir, palabras o frases sagradas que se recitan como apoyo a la meditación.

Marta Ortega/ Elda.-

R&R Singh está inmerso en la grabación de su segundo álbum. Su nuevo disco saldrá a la venta este verano. R&R Singh publicó su primer disco Simran a finales de 2010 para que Rafael Monzó usara sus propios mantras mientras impartía clases de Kundalini Yoga. Pero el CD ha tenido una gran acogida, y ya han vendido casi 450 discos y están realizando numerosos conciertos. Ahora están preparados para su próximo concierto, que será el próximo 27 de abril en Aspe.

Pregunta. ¿Qué les llevo a tomar la decisión de crear grupo?

Respuesta. Raúl y yo llevábamos cinco años tocando la guitarra, y cantando mantras y cuando lo hacíamos en directo a la gente le gustaba. Me llevo a pensar que podíamos montar un pequeño grupo y grabar discos, para ofrecer ese producto a la gente.

P. Pero ya tocaban antes…

R. Sí, pero otro tipo de música, más del tipo cantautor. Pero nos decimos por esto porque nos gusta mucho a los dos y cuando empezamos había pocos grupos de este estilo en el mercado.

P. Están haciendo conciertos incluso fuera de la Comunidad Valenciana ¿Esperaba el éxito que está teniendo R&R Singh?

R. No, para nada. Nosotros empezamos muy, muy humildemente y lo único que grabamos era para mis clases. Los mantras eran muy asequibles. Porque hay mantras que tienen una pronunciación más compleja, y como normalmente lo graba gente extranjera, la pronunciación difiere bastante con la del castellano. Pero cuando lo pronunciamos nosotros, conseguimos acercar el mantra a la gente.

P. Y las ventas del primer disco también han sido un éxito…

R. Claro, nosotros pedimos 100 discos. Porque pensamos que iba a ser para nosotros, es decir, para mis alumnos y poco más. Pero  ya hemos comprado 500 álbumes y vendidos aproximadamente unos 450.

“Esperamos poder  sacar nuestro nuevo disco a finales de junio o en septiembre”

P. Ahora están preparando el segundo disco, ¿Cómo va la grabación?

R. Muy bien. Tenemos cinco canciones terminadas, una en proceso, y  quedan dos más por grabar. Para este disco vamos a hacer ocho canciones. Así que estamos  ya terminándolo. Esperamos poder sacarlo para finales de junio o para septiembre.

P. ¿Cómo crean las canciones?

R. El proceso creativo es complejo. Raúl suele componer la base de la canción, aunque algunas también las he compuesto yo. Después yo le adaptó un mantra y empezamos a añadir cosas, como un punteo, un coro… Intentamos cuidar los detalles. Tardamos un mes y medio para grabar cada una de las canciones. Disponemos de medios muy limitados, ya que no tenemos un estudio de grabación. Pero al acabar una canción, queremos un resultado satisfactorio, al menos para nosotros.

P. ¿Cómo les recibe el público cuando hacen un concierto?

R. Normalmente la gente que viene a los conciertos se va muy contenta. La gente nos felicita, porque saben que hacemos un gran esfuerzo, que dedicamos todo nuestro tiempo libre, y que lo hacemos humildemente.

P. Además de ser profesor de yoga y estar en el grupo, tiene otro trabajo, ¿Preferiría dedicarse sólo a yoga?

R. Me lo he planteado muchas veces, porque creo que ahora mismo podría vivir solamente del yoga. Pero el hecho de tener un trabajo “más estándar” me hace estar en contacto con “la vida cotidiana”. Porque hay mucha gente que se endiosa, y creen que son gente muy sabia y no es así. Pero bueno, la vida me indicará si me tengo que dedicar  sólo al yoga o no. Desde luego, casi todo mi tiempo está dedicado al yoga ahora.

P. ¿Qué le atrajo del Yoga?

R. Yo empecé a practicar yoga sobre todo por curiosidad. Yo ya había hecho meditación y me di cuenta de que me ayudaba bastante a estabilizarme mentalmente y emocionalmente. Lo que más me atrajo fue saber que podía hacer meditación en cada clase de Kundalini Yoga.

P. ¿Y qué le impulsó a dar el paso para ser profesor?

R. Cuando empecé a recibir clases me ayudó mucho a nivel  emocional, me dio estabilidad mental y me mantenía físicamente fuerte, así que decidí que quería dar ese producto, que para mí era tan bueno, a los demás, para que también les ayudara.

“El yoga lo ha cambiado todo, empezó siendo un hobby y ahora es mi forma de vida”

P. ¿Cómo ha cambiado el yoga su vida? ¿Qué le aporta?

R. Radicalmente. Empezó siendo un hobby y ahora es mi forma de vida. Detrás del yoga hay una filosofía. Hay gente que simplemente practica, hay quien se mete más profundamente, y gente como yo, que nos metemos todavía más profundamente. Aunque todavía hay gente que profundiza más. El yoga ha cambiado mi vida y sigo muchos preceptos por decisión propia, porque en yoga nadie impone nada.

P. ¿Qué prefiere: enseñar yoga, actuar con R&R Singh o la combinación de ambas?

R. Creo que las dos cosas. Incluso hay clases en las que cojo la guitarra y toco también. Las dos cosas me encantan, porque ves a la gente feliz, con el trabajo que estás haciendo, que les ayudas. Para mí eso es muy satisfactorio, el hecho de ayudar a personas, es muy importante.

P. Algunas personas tienen una imagen equivocada del yoga ¿Qué les diría?

R. Les diría que fueran a una clase y probaran, seguro que se lo pasan bien y es una buena experiencia. Por ejemplo, hay gente que se piensa que estamos todo el día tumbados y no es así. Es al contrario, hay clases de todo tipo, por ejemplo, en Yoga Kundalini, el yoga que yo imparto, tenemos clases que son de abdominales, también clases para practicar brazos, o para los riñones… Tenemos un montón de krillas (series de ejercicios).

P. ¿Sus alumnos son similares en cuanto a edad y sexo?

R. Cuando yo empecé a dar clase, casi todo eran mujeres de entre 40 y 60 años. Ahora hay muchos hombres, lo  cual es muy positivo, me hace ver que la sociedad está cambiando, porque los hombres suelen ser los que tienen más prejuicios. Ahora tengo muchos alumnos y tengo gente de muchos tipos de edades, desde adolescentes hasta jubilados. Es agradable ver como todas esas personas se llevan bien y  como se crea una especie “comunidad” o grupo afín de gente tan dispar.

P. ¿Qué cree que le deparará el futuro?

R. El futuro no existe. Sólo existe el presente. El futuro lo creas tú, día a día, con tu pensamiento, con tu palabra y con tus actos. Dependiendo de cómo te comportes ahora, así será tu futuro. Así que no me preocupa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Dharam Darshan Singh -

Andarse por las ramas no es ni efectivo, ni práctico y como sabes tampoco tengo nada que esconder, así que para adelante. La sencillez te facilita la vida. Abrazos.

francis -

Sincero y directo como caracteriza a un buen Tauro.Enhorabuena.

Irene -

Ole!! si es que a sencillez no le gana nadie a este ser! Un abrazo Rafa!. Me ha encantao la entrevista.

marajosetrigo -

Lo q más me gusta es "el yoga lo ha cambiado todo..." Es verdad, siempre recuerdo una descripción q hiciste de "kundalini yoga"; q es como un paraguas q acoge a todos los demás tipos de yoga, bueno está expresado con mis palabras. Te felicito como persona, como profesor y como transmisor de experiencias,vivencias y sentimientos. Sat Nam

Lina -

Transparente como siempre. Te quiero bella persona. Me gustó mucho como defines el futuro, estoy contigo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres