Blogia
kundaliniongnamo

Kundalini Yoga visto por un alumno nuevo.

Kundalini Yoga visto por un alumno nuevo.

Hola a todos una vez más.

Voy a copiar y publicar un comentario que me ha parecido bastante orientativo. El motivo de que lo publique como artículo es que da mucha información y el chico que lo hizo, "Apolo", es fisioterapeuta experimentado y titulado y además comenzó hace escasamente un mes a recibir clases de Kundalini Yoga. Se que es un poco largo y que normalmente en internet vamos deprisa y no apetece leer algo tan extenso, pero merece mucho la pena y aconsejo fervientemente su lectura. Sin más aqui os dejo con "Apolo". (La foto que aparece arriba es del final del curso pasado, el del 2005-06)

 

Autor: Apolo

Hola Rafa! Acabo de llegar a mi casa después de encontrarme contigo y comentar lo rápido que funciona nuestro sistema sanitario jeje!

Pues bien, te quería comentar que la semana que viene hará 1 mes que estoy viviendo el Kundalini Yoga, tú mismo nos dices que los efectos a nivel físico y psicológico no son inmediatos, aunque he de decirte que yo empiezo a notar cosas, cosas que para muchos no tendrán importancia y pueden hacer que una persona abandone esta actividad. Actualmente queremos resultados milagrosos ya, aquí y ahora, ya hemos comprobado que la pastillita no ha funcionado y ya empezamos a buscar el milagro, sí , sí, eso que antes criticábamos y burlábamos de esotérico, mágico y comecocos. Una vez tomamos contacto con KY todo nos parece diferente, siempre te has acostumbrado al fútbol, al gimnasio, a la natación, etc... y siempre los objetivos iban encaminados a meter un gol, a sacar musculitos, a ser el más rápido. Aquí me he dado cuenta que el objetivo eres tú, que decides tú y que los beneficios son para ti, no son para el equipo, ni la competición ni para el club...

A nivel físico estoy muy de acuerdo con la actividad que realizamos en las clases, son ejercicios globales a nivel de cuerpo y mente. Y eso es ejercicio saludable aunque al día siguiente no veas el culito duro, la barriga a tabletas y el brazo de Musculman. Primero debemos cambiar la mentalidad deportiva y sanitaria que tenemos. Muchas veces el deporte no es salud. Lo más importante, para mí, que he notado es que ya "NO ESTOY CÓMODO EN MI POSTURA "CÓMODA".Esto es: nuestro cuerpo compensa nuestras posturas hasta un punto que se acostumbra a ellas y comienza a mandar señales erróneas a nuestro cerebro, es decir, el que tiene los hombros hacia adelante, estará más cómodo de esta manera aunque sea una mala postura. Con KY rompes ese círculo vicioso, yo llevo unos días que para ir cómodo tengo que echar los hombros para atrás y enderezar mi cuello, empezando a estar cómodo en la postura más correcta. Incluso a veces para concentrarme en mi trabajo apunto al 3º ojo jeje! Aún me queda mucho muchísimo pero estoy en buen camino.

Por otro lado aprender a respirar es algo genial, no os imagináis la cantidad de lesiones cuya causa primaria es un bloqueo diafragmático, tanto a nivel psíquico como físico. Me gusta KY porque no va directo a curar lesiones, porque debe ser así, porque nadie cura lesiones, la persona tiene el poder de autocuración, simplemente hay que guiarlo, el profesional debe saber encontrar la lesión, tratarla y dejar al organismo que actúe. Las clases que nos impartes nos ayudarán a ser mejores personas, a tener mejores posturas, a respirar mejor, a ver la vida de otra manera, al fin y al cabo conseguir lo que no consigue ningún deporte, equilibrar el cuerpo y la mente.
Para terminar voy a hablar sobre la POSTURA, que sale muy beneficiada tras practicar KY. Uno de los beneficios que tenemos los seres humanos al estar de pie, es el hecho de elevar la cabeza sobre el resto de los componentes corporales, así hemos ampliado el horizonte que alcanza la vista y nos ha ayudado a orientarnos mejor en el espacio. Sin embargo mantener una buena posición vertical toda la vida es muy difícil, lo que conlleva desviaciones posturales con el tiempo. En la época moderna los cambios se producen muy rápido a nivel de ciencia, tecnología, en la sociedad, las culturas, las maneras de pensar, etc. Estos cambios nos afectan, aumentan el estrés y sólo las personas que hagan un buen uso de su cuerpo y de su mente van a poder afrontarlo sin problemas. Con este estrés dejamos de utilizar al cuerpo de manera natural y espontánea, sólo hay que observar en un bebé la armonía con la que se mueve y luego vernos de mayores cada uno con sus posturas incorrectas.

Hoy en día los trabajos son más mentales, menos físicos, más estáticos y complicados. Se aumenta mucho la tensión física y emocional: ruidos de la calle, cambios de luz, formas de sentarnos, el móvil, el jefe, movidas personales etc, si eso lo unimos a la avalancha de información de la tele, radio, internet etc pfffff mucha dosis de tensión día a día, y eso se acumula y al final lo acaba pagando nuestro comportamiento postural.

Y a esto ayudan mucho las terapias globales donde incluyo el KY, a coordinar el equilibrio postural para resolver los problemas creados por las reacciones erróneas de nuestros cuerpos, tarea difícil ya que nuestro cuerpo se mueve constantemente, no somos estáticos, nunca descansamos, cuando estamos dormidos nuestras costillas se mueven, si nos quedamos plantados nuestro cuerpo oscila como un péndulo a la inversa, por lo tanto, cómo vamos a curarnos con reposo???? Nooo!!! Hay que moverse, pero que sea un ejercicio saludable, y el ejercicio que se practica en Kundalini Yoga, lo es.
Un saludo...

 

 



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Rafa -

Bueno, ya veo que os vais superando cada vez que escribís.
En cuanto a Apolo, bueno, ya véis, he publicado el comentario, porque me parece muy explicativo, poca gente logra explicar así lo que siente.
A Raul le digo que los que dicen que yoga es estar sentado cantando Ommm(mantra que por cierto no se canta en Kundalini Yoga)simplemente les enseñe algunas fotos de las que están alojadas en 23Hq en postura del arco, por ejemplo.
Y a Antonio le digo que ya tengo muchas ganas de su vuelta. Pronto nos volveremos a reencontrar.
Un saludo a los tres.
Sat Nam

Antonio -

Hay veces que no te salen las palabras correctas para expresar lo que sientes. Y leyendo lo de Apolo, uno se percata más todavía de esos cambios, esa evolución que experimentamos haciendo Ky. Un placer leerle. Cuando alguien me pregunte qué hacemos en KY le diré lo que he leído de Apolo. Un maestro oye. Con permiso de Rafa, claro, jejejeje.
Dos meses de sequía, dos meses de imposición calmada. En octubre me reencuentro con Rafa, con los compañeros/as y conmigo mismo.
Un abrazo a todos.
SAT NAM.

Raúl -

Hola Rafa, hola Apolo,
Desde luego estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Apolo, y me encanta leer sus comentarios tan del punto de vista de un profesional de la salud (para que veas Rafa que yo no soy tan -quisquilloso- como en ocasiones crees, jejejeje...). Bueno Apolo, con un mes de clases creo que eres todo un afortunado en empezar a notar cambios (también es señal de que te observas y eso no lo sabe hacer todo el mundo), y tienes que aprovechar para ver el antes y el después de cada clase, de cada semana, de cada mes...etc. Siempre estarás en evolución.
Por lo que comentas de las pautas de deporte que nos han implantado desde pequeños (futbol, gimansio, bici, tennis, etc) tú al igual que yo sabes perfectamente que por mucho que se empeñen algunos "catedráticos" en decir que el cuerpo es perfecto, nuestro cuerpo no está preparado para realizar ni el 90% de los deportes que como tal entendemos. Tan sólo hay que ver en lo que se queda un deportista profesional a los 45 ó 50 años, parece un trabajador del marmol cuando se jubila. Por más que nos queramos engañar, nuestro cuerpo no es tonto y los escesos pasan factura. Como es lógico no hace falta decir que todo con moderación puede ser beneficioso, pero tan sólo "puede ser", no "es". El yoga es un deporte, pero es un gran deporte ya que, que yo conozca es el único capaz de fortalecer los tres elementos que nos acompaña día a día: el cuerpo, la mente y el espíritu. Aunque parezca un anuncio de Red Bull, es cierto. Ahh.. Apolo, observa la reacción cuando alguien te pregunta si realizas algún deporte y tú le contestas "si, doy clases de yoga". Poco menos que se parten de risa y lo descartan radicalmente y en muchos casos sin saber qué es el yoga como un deporte. "Pero si ahí solo haceis OOOOMMMMM". Muy típico.
Otra cosa que te quería comentar Apolo es que observes los nuevos cambios que ese "yo" interno va a sufrir si continuas con el yoga. Tú aun lo vas a notar más que nadie ya que trabajas con personas. Siente, escucha, comunícate con esa persona que tienes en camilla. En ocasiones te puedo asegurar la experiencia es magnífica e incluso te sorprendera.
Bueno, y ya para terminar, para los que piensen que el yoga no es un deporte yo mismo le pago la clase de un mes haciendo tiempos enteros y trabajando el 3º chakra (Dios, como me duelen las abdominales).
Un saludo y gracias a tod@s por ser como sois.
Paz y amor
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres