Blogia
kundaliniongnamo

Algunas cosillas sobre la miel que consumimos.

Algunas cosillas sobre la miel que consumimos.

Hola a todos.

Hace un mes más o menos, fui a ver las colmenas que un apicultor local tenía en la finca de un familiar(la foto de arriba la hice yo). Ahora, con el calor, se las ha llevado a Cuenca, que hay más vegetación, más flores y más frescor. Él es de Petrer y tiene muchas colmenas (sobre 600) repartidas por varios lugares.

Hasta la cosecha actual, había vendido casi toda su miel a mayoristas, cobrando, como os podéis imaginar, un precio irrisorio por una miel virgen de muy alta calidad, que no ha pasado ningún proceso de depuración, ni pasteurización, ni ná de ná, por lo que los que la consumimos nos encontramos de vez en cuando un ala o una pata de abeja o trocitos de polen, que es lo que nos corrobora que es una miel directamente extraida del panal, sin procesos medios que dañen todas sus propiedades.

La temporada pasada, cuando uno de estos mayoristas le devolvió un pagaré que a día de hoy no ha cobrado, decidió intentar vender la miel poco a poco, al consumidor directamente, al menos una parte de su cosecha. Y esa es la miel que estoy llevando a clase últimamente. Él tiene sólo miel de romero mezclada con más flores y miel de azahar. Los que la hemos probado estamos enganchados a ella. Un alumno (jefe de cocina de uno de los mejores restaurantes de Novelda) me dijo al probarla que sabía a naturaleza y tiene toda la razón. Ahora que hace calor, esta miel suave es más que ideal para el consumo. Cuando el frío aprieta, los que amamos la miel preferimos sabores más fuertes.

Todo esto lo cuento porque igual que este hombre vende la miel directamente, seguro que cerca de tu casa hay gente que vende productos directamente. Lo mejor (si es que no puedes cultivarte tus propios productos) es comprar los productos directos del fabricante, agricultor, ganadero, etc, lo que nos dará no sólo ahorro en precio, sino una altísima calidad de producto en sí. Un producto variable, sin homogeneizar y sin pasar por procesos industrializados.

 

¿Sabías que la miel industrial la somenten a temperaturas que destruyen sus vitaminas, sus aminoácidos, sus hormonas etc. y que la dejan convertida en simple endulzante, con algunas sales minerales(eso si, muy bonica y líquida del todo)?. Luego la anuncian en la tele como que la miel es sanísima y tal, pero no nos engañemos, la miel sana con múltiples propiedades es la miel virgen, extraida en frío por proceso de centrifugación y de menos de 2 años de antiguedad desde la extracción del panal.

Abajo os dejo una tabla con la composición de la miel, aunque luego cada miel varía un poco en sus componentes

 

Sat Nam

2 comentarios

Rafa -

Me quito el sombrero ante tus palabras.

El 11 de julio de 2011 23:19, Blogia <
kundaliniongnamo.2011071101....@email.blogia.net

FRANCIS -

La verdad la miel está exquisita y lo mejor de todo es que se nota que es natural por su intensidad en sabor y textura.De todas formas lo notareis por que la miel que compramos en el super o tiendas de diario,tiene un apecto de como dice Rafa está tratada y ese aspecto a refinado y su color tan amarillito y perfecto es donde hace pensar al consumidor que cuida su dieta.
Yo la verdad no entiendo de mieles pero se cuando una cosa me cae bien o mal,y esta miel cuando la tragas digamos no deja esta pesadez como las que compramos en el super;yo hago la comparación con el azúcar blanco tan refinado y adulterado que el hígado y el aparato digestivo se sobrecargan de tal forma alterando las digestiones y posibles alergias puede aumentar.Animaos y probar esa miel no os vais a arrepentir.