Blogia
kundaliniongnamo

Alimentación, la mejor opción preventiva para la salud.

Alimentación, la mejor opción preventiva para la salud.

Hola a todos de nuevo. Un gran artículo, pasado por Poli. El articulo esta publicado integramente a nivel publico en www.nutricion.net.
Es muy interesante y está defendido por fisios y osteópatas especializados en alimentación ortomolecular. Espero que os guste.
Sat Nam


Dieta básica sana

"El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fue la mala dieta." - Hipócrates.
Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
Es fundamental para lograr una salud férrea, mantener una dieta equilibrada, realizar algo de ejercicio y apoyarse con suplementos vitamínicos, minerales y con plantas medicinales de alta potencia para corregir las posibles carencias nutricionales.

¿Qué es una dieta sana?
Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.
Una alimentación equilibrada tiene una base de mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados (aceite de oliva, aceite de lino) y pescado azul. Además, en cantidades limitadas hidratos de carbono complejos y naturales (cereales integrales, arroz integral, legumbres, etc). Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos y productos como pan blanco y pasta han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.
Actualmente, somos víctimas de carencias nutricionales importantes que se manifiestan poco a poco en una salud frágil, un sistema de defensas pobre y un envejecimiento celular prematuro. Todo ello es debido a múltiples causas:
* Una nutrición desequilibrada.
* La pobreza de nutrientes en los alimentos, debido a los métodos agresivos de cultivo actuales y a los procesos industriales.
* Nuestra exposición, en la actualidad, a un número mayor de factores oxidativos, como radiaciones, radicales libres, estrés, metales pesados y otros.
Esto crea, en la mayoría de los casos, la necesidad de suplementar vitaminas, minerales y otras sustancias naturales, para cubrir las carencias provocadas por una nutrición errónea.
La ingesta de los suplementos nutritivos y de los extractos herbarios le permitirá, junto con una alimentación equilibrada, a mantener una buena salud, a prevenir enfermedades y a eliminar las ya existentes, equilibrando el organismo de forma natural y sin efectos dañinos.
* Alimentos recomendables
Obligados
" Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4/5 Raciones diarias
" Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo
" Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales
" Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más
" Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario
" Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río). Se puede sustituir por una cucharada diaria de "aceite omega-3". 2/3 Veces semanales
" Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos)

Opcionales
" Carnes biológicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo.
" Huevos biológicos. 2-6 a la semana
" Cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc). Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán.
" Lácteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Ración diaria, máximo
Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.


* Alimentos perjudiciales
Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:
" Azúcar refinada y dulces
" Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas "Trans" o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados, etc)
" Sal en exceso
" Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones)
" Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc)
" Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
" Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
" Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria)








DIETA BASICA SANA
A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo:
1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.
2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja. Tortillas.
3. Almuerzo
Fruta, queso de oveja o de cabra, tomate con aceite de oliva, tortilla española o francesa, boquerones, etc.
4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (en brotes), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota. Patatas, fruta.
5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones
6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.

1 comentario

Poli -

Lo primero, gracias Rafa por publicarlo ya que es genial que la ciencia vaya demostrando lo q que decía la medicina ancestral hace muchos años.
Lo que podemos resumir del artículo es que la dieta sana tiende a ser vegetariana, que los lácteos son nocivos y que genéticamente no estamos adaptados a los cereales refinados y el trigo procesado actual está haciendo estragos.
Respecto a dos complementos indispensables en dieta yóguica como Cúrcuma y Jengibre, se ha demostrado que inhiben a las cicloxigenasas, mediadoras de la inflamación y el dolor, es decir, la misma acción que tiene la aspirina por ejemplo.
Espero que la gente comente cosas y pregunte porque hay muchas dudas al respecto y merece la pena.... no hay nada más difícil que cambiar los hábitos alimenticios.