Blogia
kundaliniongnamo

4º Chakra. (Por Poli)

4º Chakra. (Por Poli)

El cuarto chakra recibe el nombre de “Anahata”, que significa “intacto” en sánscrito. También significa “sin roce”, “sonido hecho sin que dos cosas choquen”; viene a representar la coexistencia de cuerpo y espíritu.

 

Su símbolo representa dos triángulos, uno hacia abajo que representa la materia, y otro hacia arriba que representa el espíritu. Ambos forman una estrella de 6 puntas. El animal que aparece inquieto, alegre y “enamorado” representa el amor universal. Lo representa el color Verde.

 

Cuando la energía de este chakra fluye libremente, permite mediar entre el espíritu y la materia. No hay que olvidar que este chakra es un “puente” desde el triangulo inferior al superior. Gracias al amor, nos podemos relacionar incondicionalmente. No es amor a las raíces(apego) ni amor sexual (1º y 2º chakra), es como un estado del ser independiente de lo externo y de los demás. Es etéreo como su elemento: el Aire. Por ejemplo, este chakra se abre cuando una mujer da a luz. Incluye al perdón, la empatía y la compasión, es un amor incondicional para con los demás. Es amor en expansión.

 

Comienza el desapego, empezamos a pensar en “nosotros” y abandonamos el “Yo” de los tres primeros chakras. Es un chakra abstracto ya que pasa de lo tangible a lo intagible; de elementos tierra, agua y fuego (1º 2º 3º chakras) a aire (4ºchakra).

 

Se le llama Centro del Corazón, y anatómicamente lo encontramos en el área del esternón por delante, y entre las escápulas o “paletillas” por detrás.

 

Yogui Bajhan dijo respecto a este chakra que “la vida es un equilibrio entre la pasión y la compasión, las dos caras del Yo. Ten pasión por el Yo, pasión por la vida y sirve a los demás, entonces conocerás la felicidad de la vida

 

Hay una conexión glandular de este chakra con el Timo y los Paraganglios supracardíacos. El Timo está delante y encima del corazón, reposando en la vena cava superior en su ramificación hacia la vena braquiocefálica izquierda, y relacionado con los nervios frénico y vago, que tienen gran función de equilibrio simpático-parasimpático.  Es un órgano importante a nivel hormonal en las primeras fases de la vida. Es un purificador del cuerpo, produce los linfocitos T presentes en el sistema de defensa del cuerpo. Existe una relación emocional del 4º chakra con las enfermedades autoinmunes que se somatiza en patología cardiaca, HTA (hipertensión arterial), disnea (dificultad respiratoria) y lo que es más importante: está muy relacionado con el Cáncer, el SIDA y la fibromialgia. Afecta al corazón, el pecho, los pulmones y la circulación.

Algunos autores lo consideran un chakra por sí mismo entre el 4º y el 5º, ya que genera aún más paz y amor universal en aquellas personas cuyo nivel de conciencia es tan elevado que continúa la funcionalidad del timo, a pesar que en la mayoría de los casos es un órgano involucionado que su actividad hormonal se atrofia a los pocos años de vida. “El despertar de este nuevo chakra fortalecerá nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a tratar el cáncer, el sida, las enfermedades del corazón, los ataques y otros males. (Daniel, Alma, Timothy Wyllie y Andrew Ramer: Descubre a tus ángeles, Ed. Vergara, Buenos Aires, 1999, p. 142)”

 

Los paraganglios supracardíacos se situán en el punto de bifurcación de la arteria carótida, y están relacionados con la arteria coronaria izquierda y el ducto torácico izquierdo (sistema linfático). Estos ganglios vierten a la sangre la Noradrenalina, un neurotransmisor del simpático que tiene que ver con la “ira”.

CIENTÍFICO: Tiene una relación anatómica posterior con las vértebras dorsales medias (entre D3 y D9) que junto a sus costillas relacionadas, forman un complejo articular especial, pues es considerado como otro centro de equilibrio corporal o pivote vertebral. Este chakra central abarca más espacio que cualquier otro a nivel vertebral, y va a ser de gran importancia en la marcha correcta y en los movimientos de tronco. También existe una gran relación vértebra-órgano con esófago, corazón, pulmones, hígado, estómago, bazo y vesícula biliar. Del buen funcionamiento de este chakra van a depender estos órganos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el 4º chakra está abierto tiene sentido que nuestra identidad sea infinita y nuestra entrega incondicional. Es el “transfer” a la conciencia superior, vence nuestros miedos e inseguridades. Es un amor más elevado, te capacita para dar todo lo mejor de ti.

Si está cerrado la persona se siente abrumada por sus sentimientos, no sabe decir que no, tiene dureza en el corazón, le falta compasión, es maniático, tiene miedo al rechazo, miedo al compromiso y a la vez a la soledad, se siente indigno de recibir amor y muy dependiente de los demás.

 

Kundalini Yoga ayuda a este chakra con ejercicios como Gato-Vaca, Yoga mudra, mudra de Oso, cualquier ejercicios de brazos y rotaciones de tronco. Perfeccionar Udhiyana Bhanda (ver video de “Abdominales” en  el blog de Raúl http://saludymasaje.blogspot.com/)      

El cuarto chakra vibra con los siguientes Mantras: “Humi Hum Brahm Hum” y “ Ang Sang Wahe Guru”, entre otros.

 

 

Es el chakra del desapego, de mermar el ego para aumentar nuestra capacidad de amar y ser amado. Amor a uno mismo, a su familia, amigos, pareja, hijos…. a todo lo que seas capaz de amar.

 

En anatomía sutil hay dos cuartos chakras: el cuarto frontal o Centro del CORAZÓN, y el cuarto posterior o Centro de la VOLUNTAD.

 

El centro del Corazón (“centro del pecho”) si está abierto puedes amar al prójimo sólo por existir. Es un amor irradiado, no proyectado. Aceptas gozosamente a los demás como a ti mismo. Sientes paz interior, vives y dejas vivir en armonía, sin conflictos.

Si está cerrado tienes dificultad de amar, te resulta difícil dar sin esperar recibir en mayor o igual medida, te vuelves exigente, no cedes en favor del otro. Lleva a la soledad, la desconexión, las relaciones no son duraderas, existe falta de unión.

 

El centro de la Voluntad (“interescapular”), de la actuación en el mundo físico, de perseguir lo que deseamos; es la voluntad de impactar al mundo exterior, la voluntad de amar. Si este centro está abierto valoras la ayuda de los demás cuando consigues cosas positivas en la vida; “no puedes avanzar si haces sufrir a los demás”. Te da conexión y compasión, comprensión hacia quien nos rodea. Aumenta tu afán de ayudar, enseñar y sanar a otros, para conectar con lo que está fuera de ti, pero relacionado contigo. Si este centro está cerrado, crees que la gente te pone obstáculos en lugar de ayuda, echas la culpa a lo que está fuera de ti. No valoras la ayuda de los demás. Crees que la voluntad fuera de ti es ajena a la tuya, entonces pretendes controlar a lo que está externo a ti.

 

Existen patrones mixtos cuando el “pecho” está cerrado y la “voluntad” está abierta, donde se suple la carencia de amar y ser amado con un exceso de voluntad, como para reclamar más amor justificando que se ha dado más de lo que se ha recibido.

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Sarab Shanti (Edurne) -

Por añadir algo que también es importante, la sílaba (sonido) asociada a este chakra: YAM :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres