Blogia
kundaliniongnamo

Los puntos sobre las ies.

Los puntos sobre las ies.

Hace ya tiempo publiqué un articulo, describiendo los distintos tipos de yoga que se conocen y con ello quise dejar zanjado este tema. Yogas hay muchos y pienso que cada cual puede elegir el que más se adapte o el que mejor resultado le de. Al fin y al cabo, yoga significa unión de lo finito con lo infinito, el cuerpo con la mente, la vida material con la espiritual, etc y todos los yogas buscan en esencia lo mismo, sólo que con distintos caminos.

Dicho esto, quisiera dejar claro también que en una clase de yoga no se viene a estar sentado y no hacer nada (el tópico que nos han presentado en todos los medios). Decir, pensar o afirmar esto es igual a decir frases tan estúpidas como “las mujeres no saben conducir”, “los españoles se pasan el día bailando sevillanas y viendo toros, sin hacer nada” o “los andaluces son todos unos gandules, los catalanes unos agarraos y los madrileños unos chulos”. Todas esas frases nos pueden hacer gracia en un momento dado y podemos hacer muchos chistes con ellas, pero al fin y al cabo debemos de saber que son tópicos y que, afortunadamente, casi siempre son bastante falsos.

Igual que esto, hay gente que afirma que en Kundalini Yoga no hacemos nada físico, que es sobre todo energético (“casualmente” esta gente es raro que haya hecho siquiera una clase de K.Y.) y bien, quien viene a clase sabe que sí es cierto que es un yoga muy energético, pero que no hacemos nada físico creo que nadie lo puede afirmar. No tengo ningún alumno/a que no haya tenido agujetas más de una vez y en más de una kriya no haya sudado más de lo que se esperaba.

Lo bueno de Kundalini Yoga es que combina el ejercicio físico, las posturas (o asanas), las respiraciones (o pranayamas), con la meditación y el canto de mantras. Para mi, es una disciplina, una técnica muy completa que desde los primeros días de práctica me enganchó y que no he podido dejar todavía. Lo que siempre recomiendo es que se pruebe, y después ya todos podremos opinar con conocimiento de causa.

Como dijo Ernest Hemingway "Se tardan dos años en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar".

 

1 comentario

MJ -

bueno,yo quiero opinar que para mi,este tipo de yoga que hace poquito tiempo lo practico, ha sido todo un descubrimiento para mi.Es menos fisico pero las clases son una combinacion perfecta, y sobre todo los mantras,me han enganchado y disfruto y me transforman con sus vibraciones.son muy especiales y yo tambien creo que por fin he encontrado lo que tanto tiempo de búsqueda esperitual buscaba.estoy muy contenta porque se que el kundalini yoga me acompañara siempre en mi camino.sat nam de una alumna.