Blogia
kundaliniongnamo

De la creatividad y los opinadores

Búnbury dijo una vez que cualquier mindundi puede ahora opinar en un blog en internet. Me considero un gran fan de búnbury (él lo escribe en minúsculas) y creo que es de la poca música de calidad que se hace hoy día, al menos hasta hace 2 discos. Yo, que soy más de fijarme en la música que en las letras, valoro mucho, mucho su "pequeño" su "flamingos" su "viaje a ninguna parte" y su "hellville de luxe". Son mis gustos y a otros les gustarán otros.

Igual que de bunbury, soy muy fan de lo que escribe Arturo Pérez-Reverte. Me he leído casi todo lo que él ha escrito y sigo su "patente de corso" semanalmente.

Y muchas otras cosas más que me gustan en este mundo (agricultura amateur, hacer mi propia música, tocar la guitarra, astrología y desde luego el Yoga Kundalini y la meditación con y sin mantras)

Pero de lo que desde luego no soy amigo es de aquellos que escudándose en el anonimáto o no, sólo critican. "Qué fácil es abrir tanto la boca para opinar", decía el mismo búnbury en aquel 1991 en el que mi padre me compró el Senderos de traición en vinilo por 790 pesetas en el Pryca de San Juan)

Es muy fácil pasar de puntillas por el trabajo que hacen los demás y criticarlo y dar tu opinión y lo que más se lleva es, además desprestigiarlo. Tenemos costumbre de mirar y luego criticar y a otra cosa. Supongo que por eso triunfan tanto los programas del corazón, no lo sé.

Socialmente en nuestro país está mucho mejor visto el que critica sin mojarse, que el creador de cualquier cosa, ya sea esta una pintura, escultura, vídeo, fotografía o canción. El ser humano es (o debería de ser) un ser creativo, constructivo y no destructivo, pero valoramos más y lo tenemos por inteligente al que sabe de todo (otro gran y extendido deporte nacional) y de todo opina. Pero a la hora de "mancharse las manos" y ponerse a trabajar o a crear, siempre sabe, por medio de la palabrería, y excusas varias escabullirse, dejándote a tí por debajo, que eres el artesano, el que crea o al menos, humildemente lo intenta.

3 comentarios

Rafa -

Bonitas y alentadoras palabras, Poli. Muchas gracias y efectivamente, tus
críticas siempre han sido constructivas y te estamos muy agradecidos por
ellas y por hablar tan bien de nosotros. Saluda a tus alumnas de nuestra
parte. Sat Nam.

El 6 de enero de 2012 13:36, Blogia <
kundaliniongnamo.2012010201....@email.blogia.net

Poli -

Totalmente de acuerdo con vuestros escritos! Ya sabéis que yo soy "crítico" con vosotros, pienso que siempre CONSTRUCTIVO (además dentro de mis limitadísimos conocimientos musicales jeje) Simplemente deciros que esa autocrítica entre vosotros está haciendo que las composiciones están saliendo de maravilla (he sido alguno de los afortunados que ya ha escuchado avances del nuevo disco y os puedo asegurar que se ponen los pelos de punta). A mi se me llena la boca en mis clases en mi entorno cuando se habla de yoga, de meditación, de mantras... cuando hablo de vosotros.

Desde las playas campelleras os deseo todo lo mejor en el nuevo proyecto que pronto sonará en nuestras clases y pronto os tendremos en vivo y en directo haciéndonos vibrar. No es sólo cantar, escuchar unas "oraciones divinas" que se repiten continuamente (Simran) sino una experiencia, un cúmulo de sensaciones que se plasman en una "canción" con la INTENCIÓN de 2 personas con sus instrumentos.Y eso llega al receptor de una manera diferente. Es el ciclo de la comunicación (ese rollo que se explicaba en la asignatura del lenguaje), pero de manera consciente, de manera que el alma del emisor y el alma del receptor son UNO.

Sat nam!

Raúl -

Hola Rafa,

Bien.. me parece una apreciación muy interesante lo que comentas en este artículo ya que, si te das cuenta estamos sometidos a valoración casi todo el día… Son nuestros compañeros del día a día los que nos califican según sus creencias o educación recibida y creo que esto está bien, siempre y cuando lo tengamos en cuenta en su justa medida. Un ejemplo llevado al extremo… “yo no voy escupiendo por todos lados ya que me van a tachar de cerdo por lo tanto yo no quiero ser un cerdo y es más, también lo califico como cerdada”… si no hubiera esta crítica posiblemente el mundo estuviera lleno de escupitajos.

Por lo que comentas de la crítica al arte, ya sea música, pintura, escultura, poesía, etc,etc… NADIE, y lo escribo en mayúsculas sabe lo que se siente cuando se crea algo hasta que lo ha experimentado en sus propias carnes… y a lo creado se le coge cariño y va marcando puntos en la linea de vida de su creador y en ocasiones en la linea de vida del que lo ve, escucha, lee, etc.…. Lógicamente la crítica es aceptable siempre y cuando venga de alguien razonable y esta sea constructiva… lo malo es que hay mucha gente irrazonable y poco constructiva.

Como puedes imaginar he recibido muchas críticas, y es más yo soy mi peor crítico.. creo que ya me conoces un poco, y cada canción o cada escrito que sale de mi mano es duramente examinado (ahora con el nuevo proyecto de R&R Singh ya somos dos los críticos que valoramos el trabajo del grupo y ya sabes que es muy difícil y duro trabajar para que tanto tú como yo quedemos contentos) y cuando llega a mis oidos una crítica mal intencionada o sin sentido me limito a pensar “vamos a ver, esta persona ¿antes de criticarme ha hecho lo que yo hago o algo similar?.. si la respuesta es negativa no le doy más vueltas y no le hago ni caso y si la respuesta es positiva examino lo que él ha conseguido con su trabajo e intento no llegar ser igual que él con los demás compañeros….
Todo creador merece un respeto y si no te gusta lo que lees, escuchas, oyes, etc, etc.. pues manos a la obra y creo tu propio mundo… es fácil.
Todos tenemos la oportunidad....

Un abrazo