Todo está en tus manos.
Sat Nam a todos.
Tal vez todavía no te hayas dado cuenta, pero todo lo que sucede tiene un origen. Nada es por aparición espontanea. Todo, absolutamente, está reacionado con todo y no quedan cabos sueltos.
La parte buena de esto es que todo lo puedes cambiar con tus manos, poniendo interés, esfuerzo y energía. Es decir, queriendo cambiarlo de verdad, con todas sus consecuencias. La parte mala es que estás directamente implicado incluso en aquellas cosas que no deseas o que te incordian en tu vida, es decir, que eres (somos) responsable también de los sufrimientos que te ocurren. A veces directamente y otras veces porque sufrimos por todo. Se que esto es muy general y que todos estaréis pensando casos particulares en los que es dificil encontrar la causa de ese sufrimiento que padeces, pero la encuentres o no, está ahí, en alguna parte, aunque nos cueste encontrarla. Por eso a veces necesitamos a alguien externo que nos ayude a encontrarla y cambiar los hábitos para eliminar el sufrimiento de raíz.
De las enseñanzas de Buda, se puede sintetizar (mucho) en estas cuatro nobles verdades.
- El sufrimiento existe.
- El origen de esa insatisfacción es el deseo
- El sufrimiento puede ser extinguido (nirvana).
- Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el óctuple sendero.
ÓCTUPLE SENDERO(pincha encima si quieres profundizar y saber más de él)
- Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
- Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
- Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
- Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
- Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
- Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
- Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
- Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) "
Piensa si de verdad serías capaz de vivir de acuerdo con estas 8 "reglas" éticas y piénsalo profundamente. Tenemos suerte de que toda esta información esté tan a la mano de todos en esta era, pero sintiéndolo mucho, no es suficiente para cesar el sufrimiento, has de poner de tu parte, has de implicarte, comprometerte, practicar y meditar.
Y para terminar os dejo un enlace de un muy interesante artículo del blog de osteopatía http://fulcrumosteopatia.blogspot.com/ que me ha enviado Poli y que está relacionado con esto. Seguro que apredéis algo de él. El artículo se llama ¿y tan malo es estar enfermo?.
1 comentario
MARIA JESUS -