Blogia
kundaliniongnamo

Costo Energético y Eficiencia Fisiológica en Hombres Practicantes de Yoga

Costo Energético y Eficiencia Fisiológica en Hombres Practicantes de Yoga

El pranayama es una técnica básica de respiración del yoga, uno de cuyos métodos es el nadisodhana en donde la respiración se realiza alternando las fosas nasales.

El propósito del presente estudio fue identificar el costo energético del nadisodhana y compararlo con el costo energético de actividades físicas estándar, tales como caminatas controladas en cinta ergométrica y caminatas en la pista de atletismo. El presente estudio fue llevado a cabo con doce voluntarios normales de sexo masculino que han estado practicando yoga y pranayama durante un período de tres años. Los costos energéticos del nadisodhana y de las caminatas en la pista fueron derivados a partir de ecuaciones individuales de regresión, utilizando los consumos de oxígeno y las frecuencias cardíacas registradas durante un test progresivo de ejercicio máximo llevado a cabo sobre una cinta ergométrica en una ambiente termoneutral.

El consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca estimados durante el nadisodhana fueron significativamente menores que durante las caminatas en la pista y las caminatas en cinta ergométrica, indicando un menor costo energético para el nadisodhana. El pulso de oxígeno durante el nadisodhana también fue significativamente menor en comparación con la caminata en la pista y la caminata en cinta ergométrica. También se observó que durante el nadisodhana el lactato sanguíneo fue menor que durante los otros dos tests estudiados y que el piruvato fue significativamente mayor que durante la caminata en cinta ergométrica.

Los resultados indican que los sujetos realizaron un menor esfuerzo, en base a la escala de Borg, durante el nadisodhana en comparación con las otras formas de ejercicio físico. Este bajo esfuerzo puede ser atribuido a eficientes adaptaciones metabólicas durante el nadisodhana. En vista de los hallazgos mencionados se puede concluir que el nadisodhana puede ser incluida dentro de la batería de los programas de aptitud física, tanto para personas saludables como para personas con enfermedades.

 

 

(Tanto para darse cuenta que el pranayama es muy beneficioso para quien lo practica)

 

0 comentarios