Blogia
kundaliniongnamo

Diferentes tipos de Yoga.

Diferentes tipos de Yoga.

Sat Nam a todos.

Quería hablar sobre los tipos de Yoga que existen. Por lo que llega a mis odios, hay muchos tipos de Yoga que yo no conocía. He llegado a la conclusión de que son ramas de algún tipo de Yoga de los yogas "clásicos"(basándome en las descripciones que me han ido dando aquellos que las han practicado).

Esto no quiere decir ni mucho menos que los tipos de Yogas que no estén en esta lista sean malos, un timo o algo por el estilo, simplemente deseo dar la información que yo poseo de mis conocimientos de los distintos tipos de Yogas "tradicionales" para que todo el mundo pueda conocerlos y ver si la persona que está recibiendo cualquier tipo de yoga está dentro de este tipo y sus similitudes, y saber más de esos tipos que otra gente practica para poder aprender.

Cada uno de los distintos métodos de yoga se relaciona con las necesidades de los individuos que escogen practicarlas. Por eso es bueno probar y ver qué método se ajusta más a las necesidades de cada uno.

 

*Raja Yoga. Su enfoque se centra en desarrollar la voluntad y las facultades mentales. Se levanta la conciencia nivel por nivel hasta la más alta perfección.

*Hatha Yoga. La Hatha Yoga se concentra en perfeccionar el cuerpo físico. Es un yoga compuesto de 84 posturas(asanas), veinticuatro mudras (asanas principales) y tres maha-mudras.

*Bhakti Yoga. Se centra en la devoción total para lograr el ser idealizado. Es la práctica del amor por lo Divino. Para la práctica de Bhakti Yoga has de ser entregado y devoto incondicional del amor Divino (Dios, el Ser Infinito, el Guru, etc.)

*Gyan Yoga. Es el camino de la realización intelectual e intuitiva de lo Divino, en el cual uno ve a Dios en todo y en el cual la interconexión de toda la creación se vuelve una prueba tan segura como una prueba matemática perfectamente ejecutada. El flujo siempre va en ambos sentidos: "Dios y yo, yo y Dios, somos uno"

*Karma Yoga. Es la yoga de la acción desinteresada. Un Karma yogui va a servir en cualquier parte y en cualquier momento, de manera desinteresada y sin esperar ninguna recompensa por ello. Es decir servir de manera completamente desinteresada, sin ningún tipo de apego y sin la intervención de ego.

*Laya Yoga y Mantra Yoga. Se relacionan con el proceso combinado de la respiración el ritmo y la proyección del sonido. En el Mantra Yoga, el individuo vibra sonidos muy específicos que producen resonancias. Los sonidos combinados, resonancias y el ritmo del mantra producen un estado alterado psicofisiológico, el cual es dirigido en un intento para elevar la conciencia.

Mantra es una rama del más extensivo y potente Laya Yoga. En Laya Yoga, la mente es expandida a través del ritmo y todo apego a los deseos bajos y a las posesiones materiales es suspendido.

*Yoga Tántrica. Tantra significa tejer. Significa precisar la conciencia midiéndola con exactitud en términos de latitud y longitud. Yoga Tántrica es el camino de unión de la polaridad masculina-femenina en conciencia individual. Hay tres divisiones de Yoga Tántrica: Roja, Negra y Blanca.

a) Tantra Yoga Roja es una práctica física de unión sexual con la intención ostensiva de la unión espiritual. No es generalmente practicada porque aquellos que la practican muy a menudo se estancan y se relacionan solamente con los deseos de la conciencia sexual y olvidan sus aspiraciones espirituales originales.

b) Tantra Yoga Negra es básicamente "magia negra" y un mal uso del potencial creativo del ser humano.

c) Tantra Yoga Blanca es lo que inicialmente describimos: un método para clarificar el subconsciente. Es siempre practicado en grupos de parejas e involucra el uso controlado de la energía individual y de grupo, la cual es generada al mantener una postura, un mantra, la concentración y la comunicación entre los individuos y el grupo bajo los ojos observadores y el aura protectora del Mahan Tantric. Tantra Yoga Blanca tiene la facultad única de que puede deshacer los errores o las fallas de las otras dos clases de Tantra, cuando aquellas han sido mal practicadas.

 

*Kundalini Yoga. Kundalini Yoga es considerada por muchos la ciencia raíz de todas las otras yogas. ¿Por qué?, porque es el Kundalini mismo al cual todas las sadhanas (prácticas) de todos los yogas se dirigen. Este Kundalini es nuestro más alto potencial. Un hombre no puede ser liberado o volverse un psíquico o alcanzar cualquier otra forma de conciencia elevada sin involucrar el Kundalini, ya sea directa o indirectamente. Kundalini Yoga es una ciencia y una tecnología la cual trabaja con conocimiento y directamente con el Kundalini.

 

Ante todas estas ramas me veo obligado a insistir en que enseñadas por personas cualificadas todas son efectivas. Unas más rápidas, otras menos, unas trabajan desde un punto y otras desde otro, aunque el fin sea el mismo. Lo mejor sería conocerlas todas y quedarse con la que mejor nos funcionase tanto a nivel mental, físico y emocional para aprender a vivir un poco mejor y estar más a gusto en nuestra vida.

Deciros por último que esta es una división simple de los yogas que existen. Hay muchos más, como he comentado al principio. Si quieres profundizar en el tema, pincha AQUI.

Y vuelvo a pedir a todos aquellos que tengan la posibilidad de leer esto y practiquen otros yogas, que pinchen en "comentarios" y describan un poco el nombre, lo que se hace en clase, etc.

Un saludo a todos.

 

Sat Nam

PD. Tengo que volver a agradecer a Devta y a Sarabjit por sus maravillosos apuntes, de donde he sacado parte de este artículo. El gif de la chica haciendo flexiones espinales lo podéis encontrar en la página de yoga de Vigo(desde los enlaces podéis acceder a ella).

1 comentario

issa -

eso es ser un buen yoguy te felicito compañero...por compertir esa informacion