Blogia
kundaliniongnamo

Conclusiones sobre Kundalini Yoga a nivel fisico.

Conclusiones sobre Kundalini Yoga a nivel fisico.


Entre nuestras "filas" contamos con un alumno que es fisioterapeuta de profesión y está ejerciendo. Es un chaval bastante inquieto y le gusta mucho pasar los fines de semana haciendo seminarios sobre su profesión y continuar aprendiendo durante todo el tiempo más y más cosas nuevas, lo cual es muy razonable en una profesión como la suya que está en contacto directo y a diario con todo tipo de lesiones. El caso es que hablo con él habitualmente de sus seminarios y siempre viene sorprendido porque encuentra en estudios recientes y vanguardistas en su campo y otros no tan recientes, muchas similitudes con lo que hacemos en Kundalini Yoga. Parece que, para su sorpresa, por mucho que investiga no encuentra "fisuras" o "errores" en la ciencia de KY y sí múltiples beneficios.
He querido publicar algunas conclusiones que me daba (ya que todas estas conclusiones tienen base científica y están respaldadas por grandes profesionales fisioterapeutas) para información de todos vosotros y para los que son un poquito escépticos ante estas ancestrales ciencias. Os aconsejo fervientemente leerlo, aunque se que es un poco largo y en Internet navegamos siempre a toda prisa, pero os aseguro, tanto si practicáis yoga como si no, que no tienen desperdicio.


"Cabe decir, para comenzar, que existen muchas publicaciones científicas acerca de los estiramientos, pero a la vez existen muchas lagunas en este campo. Lo que se tiene claro es que no hay que estirar de la misma manera antes y después de la actividad deportiva.

En los años 80 la escuela americana introdujo entrenamientos de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad que causó furor en los entrenadores deportivos europeos. En estos ejercicios primaba el desarrollo muscular y los estiramientos pasivos, en los que se alargaba el músculo y/o articulación concreta sin acción voluntaria de la misma. Por el contrario se descuidaban cualidades físicas como la coordinación, propiocepción*, habilidad, agilidad, destreza y psicomotricidad, es decir, lo que proporciona armonía al movimiento y hace eficientes los gestos psicomotrices de la vida diaria. Curiosamente estas cualidades se "exprimen" al máximo practicando Kundalini Yoga.
También esta escuela preconizaba los estiramientos estáticos y sin rebotes justificando que los estiramientos dinámicos eran perjudiciales y aumentaban el riesgo de lesiones de tendones y músculos; sin embargo se ha comprobado no solo que esto no es así, sino que son beneficiosos para mejorar todas y cada una de las cualidades físicas. Como podréis comprobar, la gran mayoría de kriyas de KY utilizan la flexibilidad dinámica siempre que sea controlada con la postura y la respiración (aspectos fundamentales en yoga).

Después llegarían la escuela francesa y la sueca para desmontar las teorías americanas y relegar el estiramiento pasivo a después de la actividad. Aquí empieza a coger protagonismo el músculo a estirar. La tensión es activa, es una acción en estiramiento donde se hacen importantes los componentes rotatorios, las torsiones de las articulaciones. Es estirar a la vez que tonificar, se trabajan las fibras musculares en paralelo, el músculo se vuelve más ágil, más potente, más fuerte. La estructura participa en su estiramiento y esto es lo que precisamente se hace en KY. Las posturas de estiramientos en tensión activa deben ser cortos y realizado en apnea inspiratoria durante aproximadamente 4 segundos ¡qué casualidad! de la misma manera que se termina cada serie de cada ejercicio de las kriya.
Mencionar la importancia de controlar la pelvis y jugar con ella en los estiramientos de miembro inferior, y realizar siempre un autocrecimiento axial de la columna desde la base del cráneo (es decir, la aplicación de Jahlandara Bhanda). Además, lLos ejercicios de KY estimulan la secreción hormonal y trabajan el elemento elástico del músculo, que son básicos para conseguir fuerza.

Por último tuve un seminario sobre Prevención de Lesiones, impartido por el fisioterapeuta del tenista Juan Carlos Ferrero(bien conocido por muchos) y responsable de la preparación física de la Escuela de alto rendimiento en tenis Equelite en Villena (Alicante).
En sus entrenamientos diarios utilizan ejercicios muy similares (por no decir los mismos) a KY para trabajar la coordinación, propiocepción y equilibrio por las mañanas a modo de calentamiento articular. Aquí se reproducen los movimientos funcionales y específicos que nos van a ser de utilidad en la vida diaria. Nos mostró unos vídeos de estos ejercicios, mi sorpresa llegó cuando aparecieron la postura del camello, el arco, la plataforma, la vela, vaca y gato, la torsión, etc, de manera muy dinámica, parecía sacado de una kriya de Kundalini Yoga. La coordinación neuromuscular es primordial para prevenir lesiones, en esto juegan un papel importante todos los ejercicios de coordinación que realizamos en KY, que, como saben quienes la practican son muchos. De esta forma también entramos en íntimo contacto con nuestro cuerpo, conociéndolo a fondo de una manera que de otra forma no sería posible y sabiendo qué movimientos nuestro cuerpo nos "permite" y cuales no. Luego ya comienza el entrenamiento intenso de tenis pero la base ahí está, y esa base es igual a los ejercicios de KY. Fue una pasada."

 

Nota*: La propiocepción es la sensibilidad que recoge nuestro aparato locomotor, a la vez que la piel recibe el calor o el frío por medio de sus "sensores" cutáneos, los músculos tendones y articulaciones reconocen sus movimientos y su situación en el espacio gracias a sus sensores llamados "propioceptores", grandes responsables de la economía de los gestos cotidianos, sin estos sensores no podríamos coger un objeto con los ojos cerrados por ejemplo. Y te aseguro que los ejercicios de KY son altamente PROPIOCEPTIVOS, muy relacionado con la coordinación y el equilibrio.

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

2 comentarios

Carla -

Autor: Carla

Hola, quería consultarle algo sobre los efectos del K.Y. a nivel físico. Pratico K.Y há casi 5 años, pero no de forma continuada. Practico por meses y por alguna razón tengo que dejar un tiempo, tengo más tiempo regreso a la prática... esta última vez que regresé hace 2 meses, me sucede algo raro. Cuando hacemos la relajación profunda, comienzan los bostezos, totalmente incontrolables y lagrimeo muchísimo. En las últimas clases ya me sucede eso apenas ingreso en el local, a veces antes mismo de empezar la clase. Tienes idea del porque o que significa esto? Gracias por su atención, Sat nam

Raúl -

Hola a tod@s....

Perdón por el retraso en poner mi comentario a tan interesante artículo. Realmente es muy interesante la similitud que presenta el Kundalini Yoga con ejercicios "recientemente" descubiertos. Parece ser que la ciencia, no siempre va por delante.

Un saludo