Blogia
kundaliniongnamo

Jalandhara Bhanda

Jalandhara Bhanda

Hola de nuevo.

Hace unos artículos estuve hablando a fondo de Mulabhanda y hoy os voy a hablar de Jalandhara Bhanda, que es el Bhanda (cerradura) de la garganta.

Se realiza levantando el pecho y el esternón hacia arriba y enderezando la parte trasera del cuello llevando la barbilla hacia detrás (hacia el cuello). Deberías sentir algo de tensión por los lados y la parte trasera del cuello. La cabeza permanece derecha sin inclinarse hacia delante, enderezando las vértebras cervicales, y permitiendo el libre fluido de prana hacia el cerebro. Resumiendo, el mentón baja un poco hacia abajo para estirar el cuello y la cabeza no se inclina ni hacia delante ni hacia detrás.

En la base del cerebro tenemos el bulbo raquídeo, que es la estructura que controla la información que recibimos y la que emitimos. Este banda está muy relacionado con todos los nervios que pasan por el cuello y que van hacia el cerebro. Crea un estímulo sobre las glándulas tiroides, paratiroides, pituitaria e incremente también el flujo energético hacia los chakras superiores. Esto es de crucial importancia.

En las kriyas de Kundalini Yoga, se genera una energía enorme, la cual produce calor psíquico que abre los canales o nadis pránicos que están bloqueados. Cuando esto sucede, a veces puede haber un rápido cambio en la presión arterial causando leves mareos. Aplicando esta cerradura, las glándulas tiroides y paratiroides reciben presión que provoca que secreten óptimamente y activen las funciones superiores de la pituitaria. Si la cerradura no es aplicada, los ejercicios de respiración pueden causar pequeñas presiones algo incómodas bien en los ojos, los oídos o el corazón.

Es una regla general aplicar Jalandara Bhanda en todas las meditaciones, a menos que se especifique lo contrario, así que ya lo sabes, siempre que hagas meditación o canto de mantras, es recomendable mantener un Jalandhara Bhanda suave, es decir, mantener la barbilla ligeramente metida hacia atrás (no hacia abajo).

Yogui Bhajan dijo que esta postura ayuda el estímulo de las glándulas pituitaria y pineal y esa secreción que se produce es la que crea el estado alterado de consciencia de la meditación. Generalmente tenemos la pituitarioa y sobre todo la pineal muy atrofiadas y cuando se comienza a estimular dichas secreciones glandulares, es cuando se va ha profundizar cada vez más en el estado de meditación.

En ocasiones, después de hacer Sat Kriya o alguna kriya muy fuerte, puedes tener la impresión de dar vueltas y esto es un indicativo de que la glándula pineal está segregando.

Si pinchas aqui , obtendrás más información de esta cerradura y de todas las demás.

Espero que os sirva de mucha ayuda a partir de ahora en las meditaciones recordar tener aplicado Jalandhara Bhanda y que con esto, conozcáis un poco más de él.

Aprovecho para recordaros que este domingo, día 29 de abril, haremos una Sadhana a las 7:00, como siempre.

Un saludo a todos y todas y nos vemos muy pronto.

 

Sat Nam

 

PD: He de agradecer nuevamente a Devta y Sarabjit por los apuntes del curso de profesor de Kundalini Yoga, pues es de donde he sacado mucho de este artículo.

 

 

 

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

3 comentarios

Antonio -

Hola Apolo:
Sé que perdiste tu última batalla contra la postura del guerrero, pero tengo confianza en tí, la fuerza es muy poderosa en tí y pronto ganarás el combate. Ánimo.
SAT NAM.

antonio -

Hola a tod@s:
Os escribo en relación a la Sadhana que hicimos el sábado pasado. Como dije durante el almuerzo puedo decir que no tiene nada que ver con los 3 que hice anteriormente. Después del Tantra de Barcelona esta Sadhana ha sido muchísimo más profunda, la concentración ha sido enooooorme, he disfrutado muchísimo cantando los mantras ,que por cierto, me olvidé el paso del tiempo. La claridad mental que experimentaba durante el día, ya sentí nada más acabar la Sadhana y más intensa, fue una sensación muy parecida a la experimentada después del Tantra.
Doy las gracias a Rafa tanto por parte mía como de mi mujer por darnos la oportunidad de sentir cosas tan positivas y geniales. También a Vicente, dueño del local, que nos lo presta desinteresadamente.
Un abrazo a todos.
SAT NAM.

Apolo -

Muy interesante el artículo! Aprovecho para decirte que esta cerradura tiene una curiosa "similitud" jeje con lo que llamamos en fisioterapia DOBLE MENTÓN, donde se da la orden al paciente que crezca con su occipucio(prominencia ósea del hueso occipital,posterior,del cráneo)en dirección al techo, como si nos tiraramos con una cuerda imaginaria desde nuestra nuca, haciendo que nuestra barbilla se acerque a nuestro cuello, como si sacáramos "papada". Decir que recuperar esta movilidad, muchas veces olvidada en nuestra conciencia corporal, es importantísima en la rehabilitación de la columna cervical y de sus problemas asociados como dolores de cabeza, ansiedad, vértigos, etc, además de todos los beneficios que tan bien has explicado.
Un abrazo Rafa.


Sat Nam