Blogia
kundaliniongnamo

Sobre el segundo chakra. Svadhisthana.

Sobre el segundo chakra. Svadhisthana.

 

Hace poco hablamos en clase sobre el 2º chakra e hicimos una kriya para su equilibrio. Aqui Poli nos habla extensamente de él. Es más que interesante el artículo para conocer un poco más de nuestro cuerpo físico y energético. Una vez más, gracias a Poli por poner a disposición de todos, desinteresadamente tu tiempo y tus conocimientos. Muy buen trabajo.

 

El segundo chakra recibe el nombre de “Svadhisthana”, que significa “dulzura” en sánscrito.

 

Su libre circulación de energía está destinada a “convertir la vida en algo dulce”

Está relacionado con el placer, la sexualidad, la pasión, la nutrición, el movimiento y el cambio.

Es un chakra para la Creatividad y la procreación humanidad, “se forma y se crea vida en él”.

Su elemento es el AGUA, que indica fluidez, representada en la vejiga, la circulación y los genitales.

Simbólicamente representa la Luna, el color Naranja y una criatura acuática (makara y cocodrilo) que reflejan las Pasiones y Deseos sexuales; son un principio de placer para elevar desde ahí la energía por el canal espinal en ausencia de bloqueos. La Luna representa la Dualidad, este chakra es diferente en hombres y mujeres, ya que las gónadas masculinas son los testículos y las femeninas los ovarios; son la oscuridad y la luz, el yinn y el yang, una atracción de opuestos.

Cuando está libre, sin bloqueos, manifiesta sensaciones de equilibrio emocional, ser expresivo, un apetito sexual equilibrado, ser atractivo, individual y empático, la persona siente autogratificación. Rompe con las tentaciones, los apegos y el remordimiento.

Sin embargo cuando está bloqueado manifiesta obsesiones compulsivas por el sexo o una inapetencia sexual extrema. Aparecen sentimientos de culpabilidad, muy sensibles, desequilibrio emocional y ser manipulador.

Somatiza en nuestro cuerpo provocando impotencia sexual, frigidez, lumbagos y ciáticas, alteraciones ginécológicas, problemas de vejiga y próstata entre otros.

 

Posturas Yóguicas que benefician al 2º chakra serían Sat Kriya, las Ranas, la Cobra, los estiramientos del nervio vital y sexual, el Arquero y la postura de celibato.

 

Los Pranayamas con respiración larga y profunda por el orificio nasal Izquierdo, equilibrar el fuego que desequilibra este chakra.

Los mantras ONG y VAM mejoran la creatividad interior para este chakra.

 

CIENTÍFICO: A nivel anatómico y funcional, coincide con el Diafragma pélvico y con la banda Inguinal de atrapamiento fascial (las fascias son las envolturas de los tejidos corporales que están interconectadas). A nivel posterior coincide con el engrosamiento adiposo del músculo dorsal ancho en la unión lumbosacra, (L5-S1, lugar frecuente de muchas hernias discales ¿qué casualidad?) y a nivel de ganglios nerviosos coincide con la salida del plexo sacro que inerva la zona genital entre otras. Esa relación con musculatura y fascias que vienen de toda la espalda, refuerza la relación del sacro con la cabeza y por tanto de la correlación entre los distintos chakras para la elevación de la energía kundalini por el canal espinal. Curiosamente tenemos seis bandas de atrapamiento fascial que muy “curiosamente” coinciden casi exactamente con la localización sutil de los 6 primeros chakras. También coincide con el Suelo Pélvico y el segundo punto de contracción de Mulbhanda. Importante nombrar al Nervio Ciático o Vital, que se origina en la zona lumbar y desciende por las dos piernas compartiendo los 3 primeros chkras.

 

 

 

ENERGÉTICO: A nivel de anatomía sutil, existen dos segundos chakras, el Frontal y el Posterior. El centro PÚBICO (2º chakra frontal o anterior) representa la CALIDAD del amor en pareja, la calidad de dar y recibir placer. Y el centro SACRO (2º chakra posterior) representa la CANTIDAD de energía sexual.

 

Cuando el centro PÚBICO está libre, se alcanza el placer sexual, el orgasmo físico abre la puerta a que la energía pueda ascender para llegar al verdadero clímax. Es la primera barrera superada por la kundalini. Cuando está cerrado se produce la anorgasmia, el no placer, la pérdida de calor y seguridad. Somatiza con eyaculación precoz, impotencia y frigidez.

 

Cuando el centro SACRO está libre, se desata la pasión y la potencia sexual. Cuando está cerrado, todo se inhibe y aparece temor al sexo, se pierde el impulso, la líbido.

 

Pero como todo no es blanco y negro, pueden aparecer patrones mixtos: centro púbico abierto y sacro cerrado: donde al bloquearse el impulso sexual, la capacidad de placer sigue activa y la persona se frustra con sus “fantasías” no realizadas. Y centro púbico cerrado con sacro abierto: donde tenemos potencia sin placer, insatisfacción, obsesión con el acto sexual y necesidades de muchas relaciones para saciar ese exceso de cantidad y esa carencia de calidad, esa incomunicación del alma con la otra persona.

 

 

Por último decir que el 2º chakra está muy relacionado con el 4º chakra, que sería el segundo impulso físico. El 2º chakra es el principio del placer, equilibra la cantidad y calidad de amor, digamos que lo deja preparado para que lo “gestione” el centro del amor y del corazón(4º chakra).

 

 

3 comentarios

aldo -

saludos de mexico, llevo meses intentando desbloquear mi chakra sexual y el 4o pero no encuentro la respuesta a como hacerlo, ahora buscare esas posiciones de yoga de las que hablan y sobre todo les agradezco el articulo...


gracias


namasté

Paui ferris -

Magnifico articulo,gracias Poli por tu esfuerzo y espero que nos sigas ilustrando.SAT NAM

Irene -

Exelente articulo, muy claro e ilustrativo.
Gracias una vez mas por poner a nuestro alcance tanta informacion valiosa.Viva la gente como Uds.