Blogia
kundaliniongnamo

La meditación

La meditación

La meditación. Nadie la explica exactamente, porque tampoco es algo "exacto".

Es un estado de vigilia y de paz, de armonía y equilibrio. Es no pensar, dejar que la mente permanezca..., si algún pensamiento sobreviene, déjalo pasar y no lo sigas, no encadenes más pensamientos similares a este no hagas la bola más grande. Si haces esto el pensamiento se quedará sólo, como una hoguera sin leña y se apagaré sin esfuerzo.

Si consigues mantener tu mente en este estado neutro, querrás hacerlo más y más veces y verás todo con más claridad. Es mejor practicar que leer este artículo o 1000 libros sobre meditación. Empieza si quieres con algún mantra y continúa en silencio, respirando sin prisa, sin objetivos, sintiéndo, sintiéndote, observándote y vigilándote. Hazlo como quieras, pero inténtalo. No tienes nada que perder y sí el universo que ganar.

Y para aquellos que necesiten más y más pruebas, aqui os dejo un artículo que me envió Paqui. Otro más sobre los innumerables beneficios de la meditación. (fuente de este artículo: http://es.noticias.yahoo.com/9/20081201/foto/psc-meditar-puede-ser-tan-e-cc3059606363.html)

Sat Nam

 

El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como "terapia cognitiva basada en la plena consciencia" (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

La meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro, afirmó el profesor Willem Kuyken, director del estudio, que publica este lunes la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology".
Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.
Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado.
El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos "funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión", pero añadió que "cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída".
"La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones", aseguró.
Para Kuyken, se trata "de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad" y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y podrían tratar a más pacientes a la vez.
El estudio ofrece el testimonio de Di Cowan, un profesor de matemáticas de 53 años que tomó antidepresivos durante 15 años antes de unirse al grupo de meditación objeto del estudio.
Cowan explica que practica técnicas de meditación cuatro o cinco días a la semana, que le han ayudado "inmensamente".
"Me han procurado la capacidad para levantarme frente a cosas que antes me habrían derribado, pensar en cómo superarlas y obtener una solución para seguir adelante", indicó este paciente.

5 comentarios

Pedro Antonio -

Hace varios años tenia un vislumbre del silencio interior, pero cada que lo hacia por largo tiempo tenía unos bajones de tensión que me producían estados escalofriantes (síndrome de fatiga crónica), entonces Diosito quiso que conociera las enseñanzas del YK del yogui Bhajan,con el Sodarchan Chakra Kriya y el Ajai Alai,entre otras, trascendí lastres profundos de vida no santa de anteriores vidas y de esta. No soy estudiante formal del YK, pero llevo 10 años entregados a él y 26 a otras lineas espirituales.
ahora ascedo al silencio interior, sin conflictos de ninguna clase y pude ser instrumento para que mi señora, trascendiera sus grandes sufrimientos de vidas pasadas y esta y su maestro interno abriera su corazón, en solo un mes de practicar con el Ang Sang Wahe Guru, ella tiene el don de vivir a plenitud sus experiencias espirituales, pues lo asombroso, es que ella liberó cada día el karma emocional asociado a sus grandes conflictos.
Hay unos 112 caminos de conciencia, para todos los gustos y solo uno de entrega. Es bueno aprovechar la energía que tenemos, ya sea masculina o femenina y, la cual no depende del sexo, sino de la actitud frente a la vida, si asumimos la vida con esfuerzo, metas, etc, nuestra energía es masculina, si lo hacemos con amor, confianza, etc, entonces la energía será femenina, esto con el fin de elegir la técnica apropiada. Sin embargo si agotamos la energía de conciencia y al final le entregamos a Dios o a quien sea, nuestros anhelos, nuestra entrega sera mas profunda, conectaremos con la voluntad divina, confiaremos y dejaremos que lo supremo conduzca nuestra vida. Si conocemos nuestra misión en la vida, quien más que Dios para que conduzca nuestras vidas y nuestra plenitud será el reflejo de darle a la vida lo que ella espera de nosotros.
Solo soy un estudiante bastante comprometido que quiere tender un puente entre el ser y una vida de plenitud.
Bogotá Colombia

Paqui -

Hola a todos de nuevo.

Lo que voy a comentar ahora, no es más que mi opinión. Sólo mi opinión, así que vaya por delante que no estoy intentando aconsejar, Dios me libre de dar consejos.
Pienso, que cuando decimos "COMO SIEMPRE, el camino más duro es el verdadero" estamos teniendo una vision de bloqueo ante nuestro problema. Una visión de luha activa ante algo. Y eso no es nada bueno.Quízá, estamos olvidando intentar convertirnos en observadores del problema. Decir "como simpre" nos lleva a "sentir como siempre",a tener la sensación de lucha cada día que nos levantamos, no nos lleva más que de nuevo, crear un nuevo muro de bloqueo que cerrará una parte del camino de salida.
Otra capa que nos hará más dificil ver la luz.

El dolor, sea del tipo que sea, hay que sufrirlo. Hay que sumergirse en el profundamente, para que te atraviese, para que puedas atravesarlo. Saber cual es su naturaleza, qué lo origina, degustarlo profundizar en el, como si fuera un trabajo. Después,una vez dentro, manteniendote conscientemente, puedes mirar alrededor de el, puedes difuminarlo, solucionar y trascender el conflicto primario de su naturaleza, disolverlo, y empieza a aparecer la luz. Hay que amarse mucho, y eso significa amar a nuestra naturaleza y a nuestros errores y a la naturaleza y a los errores de los demas.
Perdonarnos. Y dar UN SOLO paso hacia adelante. Uno solo. Es el primero del inicio del camino. El muro, como dicen en la terapia Gestalt, ESTA FORMADO POR NOSOTROS con nuestra propia esencia. Es parte de nosotros. Nosotros lo hemos creado incoscientemente con nuestros propias herramientas.
Siendo conscientes de esto, por lo tanto, nosotros y solo nosotros tenemos las herramientas para destruirlo, para disolverlo y tener paz.
No estoy en contra del todo con las pastillas. Me mantuvieron viva en su momento, o sea, que fueron útiles. Cuando una persona está en el fondo del abismo de si misma, no tiene ninguna visión de nada ni ninguna gana de nada. Ni siquiera de vivir. Está rodeada de multiples muros, y el caos de la mente la domina. La muerte incluso llega a parecer la única salida para acabar con el intenso sufrimiento. Las pastillas, la sacarán de allí. Pero no atacarán la esencia del problema de los conflictos con la vida que nos ha tocado vivir. No hay que olvidar, que somos ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES de la vida que hemos tenido y de la que vamos a tener en nuestro día a día. Pero podemos perdonarnos! Este dolor que produce la depresión nos da una oportunidad!
Es una oportunidad fantástica, por que una vez allá abajo, el unico camino que queda es por fin el de salida.
No somos nosotros, los depresivos los que estamos enfermos o confundidos. Es nuestra mente física. No es real y podemos disolverlo. Nosotros la hemos hecho negra de tanto muro de protección ante los conflictos que nos hacían daño. Desde el primer muro hasta el último lo hemos hecho nosotros, siempre para protegernos de algo. Y ese no era el camino evidentemente. Es lo que la mayoria hacemos , pero ese no es el camino. Desde el primer dolor o conflicto que sintamos, desde ese primero, teníamos que haber tenido el conocimiento suficiente de nuestra verdadera naturaleza para poder TRASCENDERLO, ENTENDERLO Y NO CREARLO. Habríamos estado en paz y sin sufrimiento desde nuestros inicios como personas.Pero desgraciadamente, esto no lo enseñan en el cole. Te lo enseña la vida. Y para eso, para aprender estamos en ella. Sea lo doloroso que sea. Nosotros tenemos las armas. Nosotros desde nuestro PUESTO DE OBSERVACION somos los amos. SOMOS DIVINOS, por lo tanto, omnipotentes ante nuestra mente. Usemos el dolor, así como la alegría.

Sat Nam.

María José -

Hola a todos,
Quería explicaros que no siempre las depresiones son tratadas con pastillas. Eso es algo que depende mucho del terapeuta que te trate y también del paciente. Es algo así como operar con anestesia. El paciente no sufre tanto y para el cirujano todo es más fácil. Pero como todo en esta vida, el camino más duro es el acertado. La terapia sin pastillas es muy dolorosa pero si se ayuda con la meditación todo se hace un poco más llevadero.
Yo solo quería explicar que creo que ambas cosas son compatibles. Que una ayuda a la otra.

Poli -

Antes de nada, decir que la explicación de Paqui contempla perfectamente la esencia de la meditación. Desde mi manera de entenderla la explicaría como una recarga de batería, llegas a ella con el móvil apagado, enchufas el cablecito y cuando consigues el estado en que tu conciencia, tu mente, no hace otra cosa que meditar, ahí comienza la "recarga". No hay presente ni pasado ni futuro, se para el tiempo, es aquí y ahora. A veces es difícil asimilar lo que te supone y no sé si todavía le saco partido, no sé si soy consciente de lo que me beneficia, no siempre que medito "medito" valga la redundancia, pero a veces consigo esa sensación de estar fuera de mí, de ver colores, es como entrar en un "sueño" sin estar dormido, sientes tu cuerpo elevado, encima de ti, cuando realmente tu culo sigue pegado al suelo, pero tu mente, tu conciencia, tu alma o tu no se que, está más arriba. Imagino que esta es la sensación que debe provocar todo lo que hacemos que decimos que es para ELEVARNOS.

Sat Nam

Paqui -

Sat Nam.

Comentar a cerca de este tema, me parece poco menos que apasionante.Podría estar horas hablando de la meditación.
La meditación, según mi humilde opinión es la HERRAMIENTA MAS PODEROSA de la que dispone el ser humano.
Es incluso más poderosa que nuestra mente, ya que tiene el poder de equilibrarla, sanarla, y sobre todo ponerla en "su lugar" para que no se haga la DUEÑA de nuestra vida, si no, que se encuentre allí donde debe estar, para que nosotros la utilicemos a NUESTRA conveniencia. Es demasiado habitual hoy en día que nuestras mentes nos dominen, con las consecuencias catastróficas que esto supone para los seres humanos, enfermedad, infelicidad, angustia...
Por si esto fuera poco, la meditación nos conecta directamente con nuestro auténtico ser, HACIÉNDOLO EVIDENTE a nuestro corazón, a nuestra VERDADERA ESENCIA y desde ella, hasta la esencia UNIVERSAL que a todos nos une y de la que todos somos parte.
A partir de aquí, nuestra vida no volverá a ser la misma. Veremos con los ojos del corazón, de nuestro VERDEDERO SER, y ante nosotros se abrirá un horizonte nuevo.
Un horizonte sin fin, grandioso y bello.
Hablo, desde mi propia experiencia. Dos profundas depresiones en mi vida.
Ni siquiera las puedo recordar ya.
Dejarse llevar, relajarse y meditar. 2 minutos mejor que ninguno, y 30 mejor que 2.
Un poquito de serenidad. No desear, convertirse en observador... y el milagro; con la practica llega.
Ya no nos quedará más que agradecer, agradecer, agradecer...la "nueva" vida (en realidad no es nueva, pero nuestra mente nos cegaba), sonreir y VIVIR de verdad en nuestro verdadero ser.
La magia existe.

Sat Nam