Blogia
kundaliniongnamo

Medios de comunicación

Medios de comunicación

Hola a todos / as una vez más.

Quería hoy hablar de un tema no muy agradable, la verdad. Se trata del pesimismo en los medios de comunicación de masas, es decir, la radio, la televisión y la prensa. No incluyo Internet, porque en este medio tienes absolutamente de todo.

Desde que decides pasar a formar parte de la comunidad adulta de esta sociedad, todo cambia radicalmente y si antes leías tebeos (o comics), ahora tienes que leer periódicos, si antes veías dibujos animados, ahora casi es obligatorio sentarte a ver el telediario, si antes escuchabas programas de música, ahora deberías de sintonizar todas las tertulias políticas, el noticiario a cada hora y cualquier programa de sucesos.

Y si no haces todo esto, me temo que muchos no te van a considerar un verdadero adulto o una persona realmente madura.

En ningún momento he criticado esta actitud, no digo que esté mal conocer la coyuntura política actual o lo que ocurre en el mundo. Lo único que quiero resaltar es que en todos estos medios de comunicación, las únicas noticias sin connotaciones pesimistas y preocupantes que suelen darnos son los deportes y las noticias del corazón (porque he supuesto que si pierde tu equipo no es para deprimirte y también he supuesto que si tal o cual famoso /a se separa, no te vas a hundir. Si no supongo esto ya no queda ninguna noticia no preocupante o seria o pesimista).

Lo que quiero decir es que parece que nos gustan más todos estos temas de ponerse serio que cualesquiera otros, y que ser feliz o sonreír es un privilegio reservado solo para los niños (menos mal que está bien que un niño sonría). Supongo que lo que ocurre es que noticias de índole positiva no llaman tanto la atención sobre las personas como las desgracias. No me creo que sólo ocurran desastres y desgracias en el mundo.

Y ya lo que peor me parece es que cuando alguien desea poner una nota de humor, se le considere como un periodista de segunda, alguien a quien no hacer demasiado caso y dejar un poco como un payaso, ya sea radiofónico, televisivo o de prensa, cuando está sobradamente demostrado que sonreír y tomarse las cosas con humor es más beneficioso para la salud.

Evidentemente no todo se puede tomar a broma, de acuerdo, pero me parece que tampoco todo debería tomarse a la tremenda y hacer sentir a cualquiera que lee el periódico o ve o escucha los boletines de noticias, que el mundo es un cúmulo de desgracias e infortunios, porque así lo único que se consigue es que una de las peores emociones viva constantemente con nosotros, el miedo.

Así que si lo puedes evitar no te dejes intimidar e intenta vivir feliz, sonríe y valora las cosas buenas que te van ocurriendo a diario, que son muchas, seguro, lo único es que no las vas a oír en la radio ni mucho menos ver en la tele, tú tienes que observarlas y descubrirlas y para ello hace falta ver a través de unos ojos con ganas de encontrar estas cosas buenas, que te aseguro que existen ahora, a tu alrededor.

 

Intenta ser muy feliz y sonríe.

 

Sat Nam

 

 

 

 

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

9 comentarios

Edu -

Un dato objetivo...
"Deportes, desastres y accidentes copan los contenidos de los telediarios":
http://www.elpais.com/articuloCompleto/20070416elpepirtv_2/Tes
Antonio, yo también era fan de Gomaespuma cuando madrugaban, jeje; y la peli de Cándida? Esa mujer es un homenaje a la alegría de vivir!
Os dejo con una de mis píldoras de "La Contra":
http://tinyurl.com/34odlb
Feliz día!

LALI -

Hola a todos.Yo soy de la misma opinión de Monica en el sentido de que al final te acostumbras a oir noticias malas y llegas a insensibilizarte Y ESO PARA MI SI QUE SERIA UNA MALA NOTICIA para el mundo y la verdad es que al paso que vamos sera lo mas probable. todos los dias escuchas casos de violencia de genero,(ja a quien se le ocurriria llamarlo asi),que si tal se a inmolado por alla y han muerto x personas y ya que os voi a contar de de la tele basura nunca mejor llamada.de verdad deprimente....hay veces que cuando te levantas cojes el coche para ir al trabajo pones la radio y escuchas tantas desgracias, tantas muertes,y tanta hipocresia politica,que quereis que os diga yo la apago o me pongo los cuarenta principales y listo .quiero conservar un poquito de sensilivilidad.Bueno me despido con la convicción de que lo humano prevalecera ante lo inhumano de la información.UN SALUDO SAT NAN

Mª José -

Hola a todos, este fin de semana estuve viendo el documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore, que trata del tema de las armas en EEUU. En una parte del documental se habla del bombardeo diario al que someten a la población de un progama llamado cops ( creo que es policias) y donde se dan noticias de los asaltos,muertes ,robos.. sobre todo por parte de la población negra. De lo que se trata es de sacar noticias impactantes y generar un miedo irreal, que en mi opinión creo que es lo que le pasa a EEUU. La población siente que tiene la necesidad de defenderse a toda costa, ya sea de Bin Laden como del vecino de al lado.
Bueno quizás esto no tenga mucho que ver con el pesimismo en las noticias, pero creo que tiene algo de relación. Es evidente que la mayor parte de la información está manipulada para conseguir un efecto en la persona que lo ve, escucha o lee. Pero lo mejor de todo es que tú tienes el poder de que te afecte o no.
Hasta luego.

Rafa -

Wau, cuantos comentarios, así me gusta, ja, ja.
Veo que cada uno tiene una opinión del asunto, muy válida en todos los casos. Frente a esto sólo nos queda hacer cada uno lo que considere correcto o válido para sí mismo/a.
Existen personas más sensibles o más empáticas que otras y se han de entender todas las posturas frente a esto.
Hay personas que si ven una desgracia, la sienten y sentir toooooodos los días desgracias pues es realmente duro.
En fin, me alegro mucho de que opinéis y dejéis vuestro punto de vista, pues para eso es todo esto, para que cada uno exponga como vive las diferentes situaciones, no sólo del yoga, sino de la filosofía de vida en general.

Sat Nam

Lorena -

Hola a todos. Yo también estoy de acuerdo con vosotros en la parte en la que decís que todo es negativo y que no todo puede serlo, también por supuesto hay noticias buenas.
Pero en realidad a la mayoría de la sociedad no le interesan, ( sólo hay que ver los comentarios de que pesada se pone la televisión con la lotería de Navidad ).
Lo que sí nos debería interesar son las noticias malas, aunque sea así de triste, ni con éstas, valoramos lo que tenemos.
Pero lo más importante de todo es estar involucrados en la sociedad, y esto sólo se consigue si lo hacemos con las noticias. Yo por mi parte, prefiero estar informada de las noticias malas, porque ya no vivimos en la época en la que Franco censuraba las malas noticias porque “España va/iba bien” (jaja).
En conclusión diré que para mi es una hipocresía mirar hacia otro lado cuando en el mundo están pasando cosas terribles que no son de ahora, sino de siempre, aunque antes no estábamos informados.
Por cierto, soy muy feliz, nada tiene que ver con involucrarte con la realidad.

Antonio -

Hola a todos:
Que razón llevas. Mi profesor de BUP de Literatura, que era muy aburrido, nos dijo "el nivel intelectual de una persona se mide por el lado por el que empieza a leer el periódico", y no es verdad; las únicas páginas de un periódico que hablan de logros humanos es la de deportes y sociedad, no las de política. Deberíamos filtrar los datos que nos llegan y quedarnos con los que más nos gustan.
Voy a probar a no ver la televisión durante la comida, como Edu, a ver si no me cabreo tanto. Ya os contaré. Relacionado con todo esto os recomiendo a todos que, si podeis, escucheis a Gomaespuma, hacen su programa de lunes a viernes de 16.00 a 19.00, (toma publicidad!!!!), como son muy buenos, o los rechazais de un plumazo o os gusta mucho, pero hay que probar.
UN ABRAZO A TODOS.
ANTE TODO HAY QUE SER POSITIVO.

paqui -

Madre mía, que me he metido en www.noticiaspositivas.net y la ultima actualización es de noviembre de 2006.... y es que Rafa,, es verdad..En la pagina dice " ayudarnos a encontrar noticias positivas..."
QUE PASA? NADIE QUE LEE ESE PORTAL PUEDE APORTAR BUENAS NOTICIAS DIARIAS? EN DONDE ESTAMOS Y A QUE ESTAMOS LLEGANDO CON TODA ESTA BASURA INFORMATIVA ?Hay que ver cómo cambiaria todo si únicamente cada uno de nosotros sonriéramos y actuáramos felizmente en nuestra vida.. en coherencia con pensamientos buenos y libres, con la naturaleza, en el respeto hacia los demás, en la ayuda desinteresada,si nos preocuparamos de crecer en nuestro interior cada día más y mejor... si olvidáramos los individualismos, si tuviéramos más conciencia colectiva... solo con un poco de cada uno.. EL MUNDO ENTERO CAMBIARIA.

Edu -

Estoy de acuerdo con tu opinión, y reconozco que desde que vivo sin tele lo llevo mejor (la costumbre de comer viendo el telediario...pff) pero aún así, la prensa, radio, internet no están mejor en general. Por eso agradezco que existan portales como éste de noticias positivas [http://www.noticiaspositivas.net/] y también la contraportada de La Vanguardia ("La Contra": http://nosoloyoga.blogspot.com/2007/02/entrevistas-de-la-contra.html), que es mi antídoto diario contra este mal de los medios :)

Mónica -

Hola soy Monica,
La verdad es que tienes razón en que continuamente la información que nos llega es tremendista, pero lo peor es que te acostumbras. Llegará un momento en que seremos insensibles a la violencia y nada nos estremecerá el corazón. Sólo nos preocupará lo que nos pase a nosotros, y al resto bah! es lo de siempre... Una forma de esta insensibilización son las imágenes sobre peleas, maltrato a animales y sexuales que los crios se pasan por el móvil. Horribles!!

Sat nam