Blogia
kundaliniongnamo

Yoga y ¿¿¡¡religión !!??

Yoga y ¿¿¡¡religión !!??

Sat Nam.

Quería comentar con vosotros un tema que sacó en clase una alumna y que me quedé realmente anonadado. Me dijo que el cantar el Adi Mantra (Ong Namo Guru Dev Namo) y los dos mantras del final (Que El Eterno Sol... - Sat Nam) parecen cosas religiosas, como muy rituales. Parecía insinuar que yo quería meterla en una religión que yo practicase o algo por el estilo. La verdad es que lo dijo, creo, muy rápido y sin pensar demasiado, pero aún así me sorprendió bastante.

Yo le dije que no tiene nada que ver con la religión, que Yoga Kundalini es una técnica separada de religiones. En ocasiones la religión Sikh y el Yoga Kundalini se han tocado debido a diferentes causas. La más importante es, desde luego, que Yogui Bhajan pertenecía a esta religión y muchos seguidores de él aparte de practicar el Kundalini Yoga, también se han convertido a dicha religión y otros mucho no lo hemos hecho. No he tenido la gran suerte de conocer a Yogui Bhajan, pues murió al poco de iniciarme en este mundo, pero los maestros que me han preparado para dar clase sí lo han hecho. Ellos en concreto si que recibieron enseñanza directa de Yogui Bhajan y también son Sikhs, pero también ellos fueron los primeros en recalcarnos que Kundalini Yoga es una técnica aparte del Sikhismo. Incluso nos dijeron que si alguna vez ellos mezclaban algo de las dos cosas (situación que en ningún momento se produjo) les disculpásemos, pues teníamos que tener en cuenta que ellos sí son practicantes de esta religión. Con esto quiero que quede claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y yo espero no influir en absolutamente nada de mis creencias (que por cierto no son Sikhs) ni mis valoraciones sobre la vida en mis alumnos y creo que me mantengo bastante al margen de ello, a no ser, claro está, que me pregunten. Cuando me preguntan por cualquier cosa, por mi punto de vista sobre algo, por supuesto que lo digo, pero siempre intento dejar claro que eso es MI experiencia y que cada uno debe de vivir la suya.

Y espero que ha nadie le quede duda sobre este punto. Si no es así puede preguntar libremente lo que quiera, bien aqui o bien en clase.

Un saludo a tod@s y sed muy felices. (El de la foto sí es un Sikh auténtico. Lo que se ve al fondo es uno de sus lugares más sagrados, el Templo Dorado).

 

Sat Nam

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

22 comentarios

siad -

Sat Nam
Como profesor de KY me ha pasado de todo en ese sentido. La verdad es que ni si quiera en las clases de entrenamiento para profesor de KY ese punto fue aclarado a fondo. A pesar de que se nos insiste en separar el Sikhismo y el KY falta mucha mas informacion de como y cuando fueron cruzados esos caminos. Ejemplo: En el libro Master's Touch de YB se menciona como Guru Singh se puso el turbante de buenas a primeras y YB le pregunto que por que, que el jamas les pedia que usaran turbante y Guru Singh dijo que " alguien tenia que comenzar alguna vez". Con esto puedes ver que al final no se trata del turbante o de esto o aquello si no de que el alumno entienda la tecnologia que esta usando...en este caso: EL MANTRA y el poder que tiene en el subconsciente....sin embargo, volvemos a lo mismo...los mantras que usamos en Kundalini Yoga muchos son del Siri Guru Granth Sahib, lo cual hace mas dificil decir cuando estamos siendo puramente Kundalineros y cuando estamos mezclando palabras exclusivamente Sikhs.....es todo un tema este...ojala algun dia alguien me lo aclare mas

Antonio -

Hola a todos:
Mi verdadera intención no era que nadie más aportara su opinión, veo que nadie ha escrito nada más después de mi comentario, sólo quería apaciguar los ánimos, que no pasa nada. Así que ale, a escribir y a opinar que hablando se entiende la gente.

Antonio -

Bueno:
He pasado un muy buen rato esta mañana leyendo todos los comentarios. Yo no voy a opinar porque si lo hiciera abriría la Caja de Pandora otra vez y como veo que hemos llegado a buen puerto me quedo aquí. Pero sí quisiera decir que el tema de las religiones, o mejor dicho, la historia de las religiones es fascinante. Todas tienen conexión, todas tienen algo que ver, algo igual a las demás... ¿puede ser porque todos los seres vivos tenemos algún tipo de conexión "invisible" y de ahí que las religiones surgieran casi de la misma "fuente"? Ahí queda eso.
Un abrazo a todos.
paz y amor para todos.

Rafa -

A Raul le diré que no se puede ser de la religión Maradoniana y practicar KY, pero si de la religión Fernando Alonsiana, eso sí. Bueno, me alegro de que ya se tome esto a broma.
Y a Paqui le diré que efectivamente es de las mejores experiencias que yo he tenido en mi vida, la meditación profunda, allá hasta donde yo he llegado.
Para entrenarse en meditación es mejor meditar un poco todos los días, antes que meditar mucho 2 o 3 días a la semana.
Intentaré hacer próximamente un artículo sobre la meditación.
Un beso y nos vemos.
Sat Nam

paqui -

saludos cordiales a todos y abracicos mil. ya hablaremos, ya que nos hemos puesto cara.
hablaremos largo y tendido de lo que haga falta.
aunque luego cada uno siga pensando de la misma manera.

jejeje.

Increible la sensación que expuse en clase. Increible. Si esa sensación se puede mantener y hacer mas larga con entrenamiento y meditación....

sat nam


Raúl -

Bueno,

Pero no me has contestado a mi pregunta... Yo que soy de la religión maradoniana ¿¿puedo practicar Kundalini Yoga??
Jajaja... que borde soy... Por cierto Paqui, que no te de vergüenza que ahora que ya nos conocemos seguro que nos vamos a tirar los platos a la cabeza más de una vez, jejeje.. pero siempre de buen rollo...
Por cierto, conforme te comenté al final de la otra clase, los casos de clientes ó compañeros son muy útiles a la hora de explicar algo ya que es un caso verídico y puedes comprobar como yo también en mi blog de masaje http://saludymasaje.blogia.com lo utilizo por supuesto respetando la intimidad del sujeto...

Bueno, un saludo a tod@s y hasta pronto..

Rafa -

Bueno, con mal entendidos o no creo que hemos llegado todos al mismo punto. Os invito a seguir participando en el blog con vuestros comentarios, pues eso precisamente es lo que le da la vida al mismo.
Un abrazo a tod@s y bendiciones.
Sat Nam

lali -

Hola a todos me alegro que termine asi todo,yo creo que comienza una nueva etapa de conocimiento hacia las personas que tenemos alrededor en clase que yo considero que somos un grupo excelente,el carisma de raul,la sensatez de lorena,y la sensibilidad de paqui.me alegro de haberos conocido y me gustaria conocer al resto de grupo pero siempre se interponen las prisas que no nos deja conocernos mas (que lastima).Rafa yo creo que de los grupos que tienes puedes estar seguro que de este puedes estar tambien orgulloso de que creo que nos esforzamos bastante en entender y llegar al kulandini ,ojala alguno lo consigamos.Paqui me alegro de haberte conocido anoche en clase.sat nam a todos.

PAQUI -

Bueno.

Tampoco tanto lio... o si?

Nos vemos en clase hoy, supongo. ( Digo supongo, por que a excepción de mi profesor Rafa, no conozco por su nombre a ninguno de mis compañeros).

Mucho gusto tendré en comentar todo esto si Rafa nos da su permiso y lo ve conveniente.


Si no lo considera, pues también me parecerá bien. La verdad, que el lugar y el modo de comunicar no me parecen importantes. Con tal de que se comunique, que es lo bueno.
Por lo tanto nos escuchamos/hablamos hoy mismo en clase, y si no es posible, pues aqui en el blog después. Yo por lo menos, aqui estare.
Todos los comentarios me han parecido muy interesantes y he vuelto a aprender muchisimas cosas.

Rafa. Formularte preguntas no.
Te freiré a preguntas!! Tengo tanta necesidad de saber!


Abrazos mil.

RAFA -

Bueno, por unas diferentes interpretacione de las cosas creo que se ha liado todo un poco. Tened en cuenta que esto es para eso, para que cada uno comente su opinión y al final sacar algo en claro. Yo he aprendido bastante con todo esto. Y que conste que lo único que intentaba era dejar clara esa separación entre Yoga y religión, ya que no me quería volver a encontrar con alguien que AFIRMARA que mis clases parecen como en la iglesia, como una religión, como muy rituales, con mantras, incienso etc. Nunca dejaré de responder gustoso a las preguntas que me formuléis.
Sat Nam

Lorena -

HOla a todos de nuevo, como dije anteriormente era mi primera vez que participaba en el blog y menudo estreno!!!

Bueno deciros que me reafirmo en mi opinión, yo no he bromeado en ningún momento con mis opiniones, es más siguen siendo las mismas. Que no lo he dicho con amor, pues según se mire, porque mi intención no era otra que ayudar a la chica.
Creo que la religión venga de donde venga no deja al entendimiento libre, por esta razón he dado a entender mi opinión. Creo que Paqui lo ha malinterpretado desde la primera letra, porque mi deseo no era dar lecciones de ningún tipo ni característica, sino más bien darle seguridad a la famosa chica para que no se creyese que el Kundalini Yoga era una secta o algo relacionado con la religión.
A lo mejor he sido yo la que no he entendido porque precisamente no llego a comprender el por qué de la vergüenza que hubiese causado mi respuesta o la de Raúl, son nuestras opiniones y para nada nadie debe sentirse influenciado por las mismas.
Un besito para tod@s.

Raúl -

Hola Paqui y compañer@s,

Bien, en primer lugar me gustaría pedir disculpas si alguien se ha visto “ofendido” por mi comentario, os aseguro que nada más lejos de lo deseado.
Paquí, por lo leido en tu comentario parece ser que no me he expresado bien o tal vez lo he hecho de forma incorrecta. Te pido disculpas.
En primer lugar intento quitarle hierro al asunto (como bien dice Rafa) utilizando la ironía y el lenguaje coloquial en mi comentario y ni mucho menos me intento mofar de la duda de mi compañera alumna de Kundalini Yoga. Utilizo el término “Religión Maradoniana” para exponer la gran diversidad de “religiones” o creencias que existen en el mundo y la aceptación que tienen estas por muy dispares que parezcan.

Por otro lado y creo que es algo muy importante y que me gustaría dejarte muy claro, no soy ni más ni menos, ni sé más ni menos que otro compañero en su primer día de clase, por más tiempo que lleve practicando esta u otras técnicas (que al fin y al cabo las considero que llegan al mismo fin). Y tal vez yo tenga muchas más dudas y sea más ignorante que todos vosotros (mis compañeros), pero sabes lo que pasa, ¿te has dado cuenta cuanta gente pregunta después de clases sus dudas?, o ¿Cuánta gente expresa sus sentimientos durante la clase? o para ser mucho más claro, ¿Cuánta gente se dedica un par de minutos después de clases para ver cómo se siente?. Yo te podría responder pero prefiero que lo observes tú misma y que respondas sinceramente.
Por supuesto que yo he tenido mi primer día de clase y te aseguro que cada clase es mi primer día e incluso he tenido las mismas dudas que todo el mundo: ¿Qué leches es lo que significan los Mantras?, uffff.. este tío nos quiere enganchar en una secta,… seguro que esto es una religión de estas raras… que tío más raro, no come carne, seguro que sólo escucha música de esta rara de clases, .. y seguro que se pasa todo el día con las piernas cruzadas y diciendo Ommmm…. Lo único que tal vez me diferencie es que me gusta comentar, hablar, preguntar y suelo utilizar el principio de benevolencia con el resto de la gente (cosa que no siempre es útil).

En mi comentario hablo sobre “El conocimiento de Kristna”, y lo hago con la simple intención de que mis experiencias sirvan de ejemplo para lo que a mis compañeros les puede pasar. No hay más, tan claro y simple como esto.

Por otra parte, lamento mucho no poder llenar mis palabras de “amor” para que suenen más acogedoras. Considero que eso es trabajo de algún que otro charlatán vendedor de Coca Cola, pero yo soy un simple iniciado y mis palabras salen como tal, pero eso si, sin ánimo de ofender a nadie. Además, considero el Kundalini Yoga como una técnica muy buena pero no por ello debe de ir vestida de colores alegres, mariposas y pétalos de rosa con lindos aromas – me imagino que me estoy explicando bien (ya ves que sigo utilizando la ironía, es más divertido).

Por otro lado Adri, (encantado de hablar contigo). No creo que ni el comentario de Lorena ni el mío haya podido ser utilizado para liar nada porque no hacemos más que aclarar la distancia que establece Rafa en sus clases entre Religión y Yoga, y lo hacemos porque aparte de ser profesor, es amigo y lo conocemos y podemos decir de primera mano que él no es así (lamento no poder decir lo mismo de otros muchos profesores de yoga que creerme conozco).

Por último Paqui, espero que mis palabras no te hayan ofendido en absoluto ya que no es mi intención, tan sólo intento aclarar mi comentario ya que creo que se ha sacado de contexto. Por cierto, espero que después de esto no tengas vergüenza de asistir a clase ya que para mí es todo un placer el compartir espacio y tiempo contigo, al igual que con todo el grupo que nos juntamos, sois todos muy especiales. Ahh... y sería todo un placer el poder dedicar 5 ó 10 minutos a hablar sobre este tema en persona que siempre es más fácil de expresar los sentimientos que por escrito.

Un saludo, paz y amor.

Rafa -

Hola Adri. Me alegro de que exista alguien que me lea de tan lejos. No tenía ni idea. Sólamente gracias por tu opinión y espero que sigas pasándote por aqui.
Sat Nam.

Adri -

¡¡¡ Menudo follón se te ha montado en el blog Rafa!!! Antes de nada me presento, soy desde hace algunos años profesor de yoga en Zaragoza, no precisamente de Kundalini, que la verdad nunca he practicado, y antes de profesor fui alumno muchos años también, y entro en tu blog habitualmente por eso de que un día estás por ahí navegando y te aparece.
Bueno todo esto es solo para decir que creo que entiendo bastante los dos lados.
Por un lado comprendo a Paqui y Lali, porque yo también fuí alumno, y en los tiempos de antes donde no había internet ni tanto acceso a libros y publicaciones relacionadas con estos temas, entonces si querías saber algo no quedaba más remedio que preguntar, entonces comprendo ese miedo a preguntar cosas que a lo mejor se consideran tonterías o a que te juzguen, a que se rían, etc... pero ahora que estoy en el otro lado, solo decirles honestamente que ser profesor también a mi me da miedo, porque en cierto modo también piensas que tus alumnos te juzgan, y todo eso, y como profesor decirles que me encanta entablar un dialogo con lo alumnos, conocer sus dudas e intentar aclararlas, ayudarles a saber más de algo que sé que les interesa porque si no, obviamente no estarían allí, por eso las animo a seguir preguntando porque eso siempre anima a un profesor, ya que muestra interés por parte de tus alumnos.

Luego, por supuesto que entiendo a Rafa. Como vuelve a aclarar en su comentario creo que sólo quería dejar claro sus intenciones en clase, que eran separar dos conceptos, religión y la práctica de yoga. Insiste mucho en esto. Me da la impresión de que lo único que ha tratado de hacer es eso y todo se ha liado con los comentarios y tal, de los que por otro lado no es responsable, ya que cada uno luego opina lo que quiere. Además supongo que el utilizar un comentario de un alumno que es hecho en público se hace porque siempre puede ser de ejemplo para otros alumnos, ilustrativo, y enriquecedor, no hay motivos para usarlo de modo negativo, por favor que somos adultos. Otra cosa bien distinta sería un comentario hecho en privado, como una especie de “confesión”. Además, según dice, esta chica no preguntó nada, sino que por lo visto afirmó directamente, y eso es lo que lo cogió por sorpresa, que alguien pensase esto de él.

Bueno y lo dejo ya porque creo haber soltado un rollo increíble.
Saludos a todos, y dejar pasar todo, esto son solo opiniones y cada uno opina lo que quiere.

Rafa -

Bien, en primer lugar quiero dejar muy claro que la chica a la que me refiero no preguntó nada de nada, sino que AFIRMÓ que ella veía todo eso como muy ritual e inmediatamente esto lo asociaba a una religión. Intenté explicarle que no tiene nada que ver con ninguna religión de la mejor manera que pude o que supe y creo que ni siquiera me escuchó, agachó la cabeza y siguió en sus treces, o al menos eso interpreté por sus gestos y su expresión de desconfianza. Supongo que desafortunadamente todos vamos a la defensiva a la hora de vivir, pues no queremos que nos hagan daño. Lo de los signos de ¿¡(interrogación y exclamación) se deben a mi sorpresa. Nunca pensé que esto se relacionase con ninguna secta o religión, incluso bromeo de esto en clase muchas veces. Creo que no intento hacer pensar a mis alumnos NADA, sólo respondo a preguntas teológica o filosóficas cuando me preguntan y siempre dejo claro que esas son mis opiniones y que ellos tienen que vivir su experiencia (de hecho el objetivo principal del artículo era dejar más claro eso).
Por eso me sorprendió tanto, esta forma de pensar, nada más.
Tiene mucha razón Paqui al decir que a pesar de todo lo que se oye por ahí, existe esa intuición, esa voz interior que nos empuja a buscar algo auténtico, no superficial y a pesar de todos los timos que existen, nos zambullimos a probar cosas. Y claro, nos han advertido tanto que vamos, como he dicho antes, a la defensiva.
Supongo que tanto Lorena como Raul han intentado quitarle hierro al asunto bromeando con ello y lamento profundamente que Paqui se haya sentido un poco mal. Lo último que deseo es que alguien se sienta mal con todo esto, el objetivo de que yo me encuentre dando clases de Kundalini Yoga y en consecuencia, de este blog, es ayudar a todo el que quiera ser ayudado, pues he descubierto en mis "carnes" que esta técnica es maravillosa y que soluciona muchos problemas.
Y por último por su puesto que me encanta que me hagáis preguntas, esa es la esencia del aprendizaje y humildemente las responderé como sepa. Como ya he dicho no me molestó lo que dijo esta chica, simplemente me sorprendió muchísimo y lo que quería con el artículo(repito) era dejar claro que no existe religión alguna en mis clases de Kundalini Yoga.
Por favor, no me sorprendo de ninguna pregunta que me hagáis, siempre las responderé encantado y el que se sintió bastante cabreado (conmigo mismo) fui yo porque nunca he pretendido influir en nada ni en nadie en su filosofía de vida y sentí que alguien directamente afirmaba que así lo estaba yo haciendo.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Esto enriquece tanto el blog como nuestra experiencia.
Deseo que todos seamos felices y que abandonemos el sufrimiento y que todos tengáis TOTAL libertad para preguntar lo que queráis de todo y por su puesto, si la pregunta me la hacéis en privado nunca nadie sabrá nada de ella. Este caso, como ya he explicado fue diferente porque esta chica lo afirmó antes de comenzar la clase y delante de todo el mundo.
Nunca tengáis miedo ni dudas de preguntar nada.
Un abrazo y bencidiones amorosas para todos/as.
SAT NAM

Vanessa -

Por cierto, se me olvidaba añadir que yo sí practico una religión y en mi religión, entre otras cosas, hacemos meditación, cantamos mantras, utilizamos los mudras( con otro nombre por supuesto) y hacemos sadhanas. Por eso, no me sorprendo tantísimo.

Vanessa -

Hola,
sólo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con Paqui y Lali. Y también llevo bastante tiempo practicando kundalini y meditación. No hay que asustarse por estas cuestiones que si somos sinceros todos seguro que TODOS en un momento u otro nos hemos planteado. Que yo sepa, nadie nace sabiendo todo y para saber, hay que preguntar.Y como bien han dicho anteriormente, hay que alabar su voluntad de querer aprender.

lali -

Hola a todos,Me a llamado mucho la atención el articulo de hoy sobre el comentario de una alumna, y la verdad es que ella se a atrevido a formular un pensamiento que yo creo que la mayoria de los que practicamos actualmente el YK en nuestras primeras clases lo hemos pensado (yo misma)pero no te lo hemos comentado como ella,pero nunca he pensado de que tu me quisieras iniciar en la practica de ninguna relijión o secta jajaja.ahora esty muy de acuerdo con paqui en su exposición y añado que no es el fondo del articulo en el que aclaras tu posición al comentario si no es la forma como comenta paqui en su articulo.Yo personalmente desde que voi a tu clase de yoga kulandini he notado (y me han notado)cambios a la hora de tomar decisiones que siempre he vacilado ahora lo veo todo como mas claro ,estoy como mas segura en lo que hago y lo que digo y se que llevo poco tiempo,y desde luego he descartado completamente lo de el tema religioso que a mi personalmente me da mucho yuyu, porque si os dais cuenta la palabra religión por donde vaya hace estragos asi es que para mi no merece mas comentarios.rafa no te sientas aludido cuando te hagamos algun comentario o pregunta rara es la curiosidad que nos distingen de los animales dicen irracionales.sat nam

otra de clase. -

A ver; He leído vuestros comentarios, y creo sinceramente, que si yo fuera la alumna que hizo esa pregunta, y hubiera entrado aqui, y los hubiera leído, me habrían subido los colores y me habría muerto de la verguenza.
En esencia, los comentarios son adecuados. En los tres comentarios se explica claramente que cada uno debe vivir Kundalini Yoga como quiera, como más le beneficie, sin más....Pero no he podido evitar sentir un poco de azoramiento. Una verguenza que creo sentiría la chica ( quien quiera que sea ) que hizo esa pregunta.
Lorena, lleva año y medio con Rafa, y Raúl, parece que hace tiempo que practica yoga y/u otras actividades con mayor o menor suerte...

Pero, me habría gustado encontrar de vosotros, que ya teneis experiencia, mostrando el mismo mensaje en esencia, palabras más envolventes, comprensivas y amorosas. Sinceramente. Por que la ignorancia, es muy atrevida, y debe ser enriquecida con amor. Vosotros, que llevais más tiempo, debeis ser ejemplo de todos aquellos que llegamos al yoga ( para que os hagais una idea, la semana pasada supe que el yoga que yo practicaba se llamaba Kundalini... nadie me lo dijo. Simplemente entré en este sitio y aprendi cosas...)y todo lo que tenemos es todo lo que hemos oído por ahí.... Os imaginais? no os acordais de cuando empezasteis? De cuando ignorabais todo absolutamente? Lo que no me explico es, como oyendo todo lo que por ahí se dice, hay gente que como esa chica o como yo, que a pesar de todo lo que oye, hace caso de una fuerza desconocida interior que al final te empuja a empezar en este mundo tan beneficioso y puedes comprobar por ti misma cuan equivocada está la mayoría de la gente en cuanto al yoga se refiere.Afortunadamente hoy, puedo disfrutar de mis clases de yoga con todos vosotros. A día de hoy, no las dejaría por nada. Estoy encantada y quiero saber más y más... Pero yo no pregunto en publico. No soy tan valiente como esa chica. Prefiero buscar y estudiar yo sola. Y eso no es bueno, por que no me enriquezco de vuestras experiencias y no puedo contrastar opiniones. Esta chica, fue valiente y preguntó. Y a mi me ha servido. Por que yo también me preguntaba cuanto de religión hay en lo que yo oigo en clase. ( Yo soy demasiado sensible, eso es así, es cierto, excesivamente sensible, quizá, me he sentido mal sin razón y vuestros comentarios han pasado sin pena ni gloria por la mente de esta chica. Seguro.) ¿ Pero y si esa chica es sensible también ? y si ha leido vuestros comentarios en esta pagina? si esa chica hubiera sido yo, os garantizo que tendría tal verguenza al ver los signos de admiracion/exclamación de mi profesor y las comparaciones con la religión maradoniana de mi compañero que probablemente no volvería a clase nunca más de la verguenza. LO SE, EXAGERO SEGURAMENTE, NO SE PUEDE ESTAR TAN SENSIBILIZADA, PERO, HABRÍA OCURRIDO ESTO QUE OS DIGO CON TODA SEGURIDAD SI HUBIERA SIDO YO.
Espero que no os moleste que sea tan clara. En ningun momento pretendo ofender ni nada por el estilo. Solo os doy mi opinión desde mi corazón y que conste que sonrío y tengo los brazos abiertos en este momento.
SAT NAM
( que ahora ya sé que no significa más que buenos deseos)
Paqui

Rafa -

Hola a los dos. Estoy completamente de acuerdo en lo que afirmáis y que cada persona debería vivir, no sólo el Yoga Kundalini, sino toda su vida desde su prisma, desde su punto de vista y si ese es la religión, adelante.
Y me tranquiliza mucho saber que tú, Lorena, te das cuenta de que nunca intento meter nada en la cabeza de nadie, ya que es un tema que se que a tí te hubiese molestado sobremanera, conociéndote.
En fin, bendiciones a todos los seres del universo.
Sat Nam

Lorena -

Es la primera vez que realizo un comentario sobre Kundalini Yoga, pero creo que el tema que se ha tratado esta vez es muy interesante, sobre todo para una persona que como yo, cree que el mito mata al logos. Para decirlo de manera común, creo que la religión es una barrera para conocer la verdadera realidad. Es bien cierto que para conocer la "verdad" ni siquiera la ciencia nos es útil, pero sí lo es el raciocinio, nuestro propio intelecto; con esto quiero decir que simplemente debemos guiarnos por nosotros mismos y me gustaría decirle a la chica del texto que le puedo asegurar que si alguien quisiera cambiar mi "verdad", verdadera o no, no lo permitiría.
Llevo un año y medio haciendo yoga y mi "verdad" es que me siento muy bien a nivel físico y a nivel psicológico en el sentido de la relajación. No necesito ni creer en el Sat Nam ni creer en absolutamente nada, sino simplemente dejarme llevar por mi misma y saber que hacer yoga me sienta bien. Debemos dejar de estar siempre a la defensiva y dejarnos llevar más por lo que nuestro raciocinio, sentimientos y por lo que nuestro cuerpo nos dicen.
Para concluir decir que respeto mucho la gente que además de practicar yoga lo vive como una religión, es lícito, pero si mi profesor de yoga, matemáticas o filosofía, en cualquier momento quisiera imponerme su religión no dudaría en cambiar de profesor; y como he indicado anteriormente llevo ya un año y medio con RAfa y nunca ha tratado de imponer y ni siquiera de afirmar nada que pueda influir en nuestra manera de pensar.
Un saludo.

Raúl -

Hola Rafa and Company,

Mira tengo una duda.. Yo soy de la religión Maradoniana, que viva Maradona, ¿es esto compatible con el Kundalini Yoga?.
Jajajaj. .como puedes ver estoy de cachondeo.
Mira, yo entiendo perfectamente a la alumna que te hizo la pregunta ya que si yo no te hubiera conocido con anterioridad tal vez también hubiera pensado igual, pero en mi caso por experiencia propia. Te recuerdo que mi iniciación en la filosofía Reiki fue algo perturbada por "El conocimiento de Kristna" y al profesor si que se le veía el plumero (monetario, jeje). Pero bueno, esta es una de las cosas que me gustan del Kundalini, cada uno que lo viva como quiera, con religión, sin religión, científicamente, etcc.. tan sólo vívelo como quieras y disfrutalo, tú cuerpo lo agradecerá... Así de fácil.
Un enorme saludo, paz y amor.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres