Blogia
kundaliniongnamo

Mantras

(Aclaración: La frase de arriba no va en contra del conocimiento, sino a favor de la sabiduria)

Hola a todos.

Como sabéis los que me conocéis un poquito, me encantan los mantras y me encanta cantarlos en las clases. Los alumnos nuevos siempre se suelen extrañar los primeros días con su canto, pero en cuanto sueltan los prejuicios y se relajan, disfrutan tanto como yo o como el resto. El mantra te sostiene a través de la meditación y te proporciona múltiples beneficios:

     
  • Reduce la ansiedad y depresión

  • Libera las neurosis

  • Da calma y tranquilidad

  • Genera compasión

  • Estimula el sistema inmunológico

  • Abre la intuición

  • Te identifica con la infinidad del alma

  • Limpia patrones subconscientes

    A continuación os dejo un escrito muy interesante por si quieres saber más sobre los mantras. Lo primero que os dejo es la "forma" de cantarlos.

Puntos importantes a considerar al cantar mantras:


  • ¡No necesitas cantar bien! No se trata de ser cantante, ni de memorizar letras complejas o armonías. El mantra puede ser cantado solo, en grupo, o en kirtan (el músico canta y el público repite)

  • Funciona tanto si es realizado con una voz suave o elevada, mientras que el sonido salga de tu corazón y con el vientre.

  • Para un profundo efecto, podemos focalizar nuestros ojos, y utilizar una postura de manos, esto es simple de incluir e incorporar gradualmente

  • Cantar regula la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, lleva la información al resto del cuerpo a través de mensajes químicos. Estos mensajeros, como la serotonina y dopanima, son conocidas como las “hormonas felices” por el impacto que tienen sobre nuestro humor. De la misma manera, la secreción de la pituitaria afecta tanto el apetito como el sueño. En esto la respiración es la clave de este circuito.

  • Al cantar te vuelves más radiante, ya que tus pensamientos reflejan y afectan en tu humor, actitud y estado general.

  • Todo lo que necesitas es un poco de tiempo y ¡abrir tu corazón!. Los beneficios del canto no se establecen a través de la razón y el intelecto. Sólo puede ser experimentado a través de la devoción, la fe y la repetición.

  • Cantar mantras te libera de ver y oír los sonidos de la estimulación que genera el mundo externo, y te lleva a un espacio espiritual interno.

Y así como el capitán rota la vela según el viento para cambiar la dirección del bote y salir del problema, es a través del mantra que te diriges fuera de tus propios mares de tormenta para ir hacia las aguas cristalinas de tu propio ser.

Entonar un mantra en tu meditación o en grupo durante una clase, taller o concierto tiene innumerables beneficios terapéuticos. Además… ¡Es fácil,  gratis y saludable!


La tecnología del mantra. Al combinar el sonido, la respiración y el ritmo, la meditación con mantra dirige la energía hacia el circuito de la mente y el cuerpo, y ajusta la composición química de nuestro estado interno. De esta manera, se regulan los hemisferios cerebrales y contribuye a una disminución natural del temor y las emociones abrumadoras.

Al equilibrar el Sistema Nervioso, el canto de mantras también 
regula el estrés crónico, y libera todas aquellas tensiones que se han convertido en una norma en el estilo de vida de muchas persona en la actualidad. También equilibra el Sistema Endocrino, normaliza la producción de hormonas, y otorga como consecuencia un equilibrio en el humor y el sentido de bienestar general.

“Toda persona puede utilizar mantras para elevarse, para sanar, desarrollar estamina (resistencia), incrementar la intuición. No necesitan saber la ciencia exacta del proceso. Sólo necesita aplicar la tecnología.” (Yogui Bhajan)

La sobrecarga masiva de información a la que estamos sujetos, destruye el equilibrio de la mente y crea condiciones de desorientación. La tecnología de los mantras es efectiva para regresar al equilibrio natural que hay dentro de nosotros.

Al tratarse de una “tecnología cuántica”, se genera un cambio en los neurotransmisores del cerebro para alcanzar un estado de la mente. Es así como, al cantar un mantra, se estimulan los 
puntos reflejo del paladar a través de los movimientos de la lengua.

Repetir concientemente el sonido se denomina 
Jappa – conciencia, recitación, repetición. Rotando la lengua sobre los 84 puntos meridianos del paladar superior produce un impacto en todo el sistema endocrino, a través de la glándula maestra, la pituitaria.

El poder del mantra viene de las raíces de la palabra sánscrita “man”, que significa 
mente, y “tra”, que significa liberación o proyección. Al cantar nos liberamos de nuestro sentido de dependencia, de nuestro implacable hábito de contemplar a los sentidos por la gratificación: Los placeres que son y serán efímeros y limitados siempre.

Las preguntas que podemos hacernos en relación a esto son: - ¿Cuánto puedes comer? ¿Cuánto puedes beber? ¿Cuánto puedes comprar? Y observar cómo esos sentidos de satisfacción nunca se satisfacen realmente. Sin embargo, es habitual sentirnos insatisfechos y culpables – deseando lo que nunca hemos comenzado, o más, queriendo más y lamentando la pérdida. Cantar es trascender esos sentimientos, ir más allá de los límites del tiempo y espacio.

*Fuentes consultadas: Artículo de Donna Quesada - Spirit Voyage Blog: www.spiritvoyage.com/blog/Yogui Bhajan, compiled by Mukhia Singh Sahib Dr. Gurucharan Singh Khalsa, Ph.D. - April 1995 Copyright © The Teachings of Yogi Bhajan (3HO.org)
Manual de la Era de Acuario, KRI, Formación de Profesores de Kundalini Yoga (shuniayoga.com)



3 comentarios

susi -

como siempre, dando la mejor orientacion, para todos, te lo agradezco de corazon.Ademas me encanta el dibujito,yo quiero llegar, a esa edad,practicando lo mismo,y si fuese posible ,mi deseo de poder transmitirlo tambien como tu lo haces, para el beneficio de todos los seres.Sat Nam.

Rafa -

Gracias por tus comentarios Mª José. Siempre son muy acertados y se nota que
los escribes con el corazón. Un abrazo grandísimo.

Sat Nam

El 4 de julio de 2011 15:11, Blogia <
kundaliniongnamo.2011070401....@email.blogia.net

majosetrigo -

Gracias Rafa, tú siempres estás pendiente de informarnos y de mandarnos cosas para que vayamos aprendiendo sobre temas que tenemos que ir descubriendo.Respecto a los mantras también querría añadir:
que si no los cantas solo como hacemos en clase, a mi generan un sentimiento de sentirme querida y protegida, el canto y las voces de tod@s me envuelven y son capaces de elevarme, de acentuar mi sensibilidad incluso en ocasiones se me escapa alguna lagrimilla.Me gustan los mantras. Sat Nam.