Blogia
kundaliniongnamo

El maravilloso cuarto chakra.

El maravilloso cuarto chakra.

 

Encontrarás multitud de sitios que hablen sobre los chakras en internet. Donde están, que cosas rigen dentro de nuestra psique, que colores se les atribuyen, sus nombres y bla, bla, bla. No voy a hablar de eso porque eso es conocimiento común que podrías encontrar sin esfuerzo en la red.

La cuestión es como se consigue que los chakras estén "evolucionados, equilibrados o en positivo", es decir, que las cualidades que rigen se manifiesten en tí positivamente. Por ejemplo, el tercer chakra en equilibrio y con la vibración correcta te da capacidad de decisión, confianza, iniciativa y seguridad en tí mismo, pero en negativo se manifiesta como lo contrario; inseguridad, apatía, incluso un ego desmedido.

Existen también kriyas de Kundalini Yoga que equilibran uno o varios chakras. También hay meditaciones, comida, mantras etc. que tienen una vibración afín a un determinado chakra y consiguen, por medio de la práctica, equilibrarlo y hacer que se manifieste en positivo.

Pero lo que hoy quería hablar es sobre el poder del cuarto chakra. Parece muy atractivo el poder del 5º, 6º y 7º chakras, ya que podrías conseguir sidhis y hacer cosas increíbles que no quisiera citar aqui. Mucha gente cree que esto lo lleva a una evolución rápida y a estar por encima del resto de la humanidad.

Gente que desarrolla los chakras superiores podrían ser los llamados Dioses en la tradición tibetana de la rueda de la vida. Gente que consigue sus deseos y viven largas y cómodas vidas. Creen que están por encima de los demás seres y los miran siempre desde su gran pedestal, agotando poco a poco el karma que les ha hecho llegar hasta allí y lo peor es que como todo parece funcionarles bien, no se esfuerzan en desarrollar su amor por los demás y así avanzar hacia la perfección de verdad.

Por eso el 4º chakra es considerado el puente entre el triángulo superior y el inferior de chakras. Sin el 4º chakra en equilibrio, desarrollar cualquier chakra superior sólo conseguirá estados alterados del ego. Por esto es muy importante "abrir" el 4º chakra, para que a partir de él, toda la evolución, intuición o cualquier cosa que obtengamos, sea para beneficio de los demás y por amor incondicional hacia todos los seres del universo. Con la clara comprensión de que tú eres yo y que todos los seres son tú, y que todos somos lo mismo (léase el anterior artículo de este blog) podrás desarrollar mejor la compasión, la llamada bodichita necesaria para amar a todos los seres del universo, ya sea la persona que vive contigo, tu jefe, tu madre, tu ex-marido, tu gato o las ratas y cucarachas que viven bajo de nuestras ciudades.

Amor y éxtasis. Ama y se amado. Con qué y con cuanta simpleza lo decían los maestros del pasado. Ama al prójimo. Casi siempre en lo simple encontrarás mucha sabiduría.

Sat Nam

 

(Añadido después): Si podéis, echar un vistazo también los comentarios que han dejado Poli y Mª Jesús sobre este artículo, porque son más que geniales los dos.

3 comentarios

Rafa -

Muy buenos comentarios los dos. Poli, tienes toda la razón, algunas personas obvían el 4º chakra, porque no es tan espectacular como los superiores, pero es el punto de apoyo para pasar en equilibrio a un desarrollo psíquico mayor. Yo no firmaría para que todos "se quedaran ahí", pero sí para que llegasen al menos ahí.
Un abrazo a los dos.
Sat Nam

Mª Jesús -

muy buen articulo,excelente pero cortito,siempre me quedo con ganas de leer mas...casi siempre cuando en clase hacemos alguna kriya que trabaja este chakra luego en la relajación siento como mi corazón se abre, me vienen situaciones y personas con las cuales tengo que trabajar mas el amor y la compasion.Siento que me paso el dia a dia con el corazon cerrado, y todas las oportunidades que tengo para dar y demostrar mas amor,y me atrapa la pena de ver que es tan sencillo querer y demostrarselo a la gente que tengo alrededor.Luego salgo a la calle y mi ego se apresura a dirigirlo todo, aun asi cada vez soy mas consciente y mi practica de kundalini me recuerda que tengo que rectificar y poner en practica mi compasion, paso a paso voy avanzando.gracias profe.sat nam.

Poli -

Q buen artículo Rafa!!!

Sólo decir que en mis primeras experiencias como profesor de Kundalini Yoga estoy descubriendo que la mayoría de alumn@s tienen problemas en el 4º chakra. Unos trabajan a nivel físico de maravilla con ejercicios enérgicos y potentes (chakras inferiores), otros meditan y sienten y visualizan cosas maravillosas (chakras superiores), pero la clave está en el punto de equilibrio, en la balanza que tiene que mediar todo esto. El centro del corazón, el centro del pecho, simplemente respirar profundamente y elevar tu esternón hacia adelante y hacia arriba supone el mayor de los esfuerzos. Cuando lo consigues todo lo demás funciona mejor, tanto lo más terrenal como lo más espiritual. Hay mucha gente que pasa del triángulo inferior al superior sin desarrollar los "infravalorados" poderes del 4º chakras: compasión, amor incondicional y humildad.
Sinceramente yo firmaría hoy que toda la humanidad llegara al 4º chakra y se quedara ahí.

Sat Nam