Blogia
kundaliniongnamo

POSTURA DE LA COBRA

POSTURA DE LA COBRA

 

 

La postura de la Cobra – “Bhujangasana” vista desde dos prismas: energético y postural.

La postura de cobra a todos nos cuesta. Esto es lo primero que quiero aclarar. No es fácil tener medio cuerpo levantado con la fuerza única de tus brazos, lanzar la cabeza hacia atrás, arquear la columna hacia arriba y por si fuera poco, la mayoría de las veces  con respiración de fuego. Siempre que la hagamos tenemos que tener la precaución de no dejar que la espalda se arquee hasta el punto de dolor. Obviamente hay que parar antes. Esto no quiere decir que no arqueemos bien arriba, pero siempre evitando el dolor.

En muchas kriyas la postura de cobra se usa para "pasar" de trabajar chakras inferiores a superiores, ya que eleva mucho tu energía, es decir, primero se estimula el triángulo inferior y después de usar la cobra pasamos al superior. También como compensación de la zona lumbar, es decir, después de trabajar los lumbares justo al contrario (inclinaciones al frente).

 

Aqui abajo he puesto beneficios de la postura, bien redactados, de una página que he encontrado en la red: http://pulmones.galeon.com

Beneficios principales

Flexibiliza la columna vertebral y la espalda. Resulta beneficiosa para las personas afectadas de hernia discal y ciática, pero en dichos casos habrá de realizarse con muchísima precaución y escasa intensidad. Beneficia a todos los órganos abdominales, especialmente al hígado y los riñones. La estimulación que obtienen los riñones mejora su trabajo de eliminación y purificación. Regulariza la actividad de las glándulas tiroides y adrenales. Tonifica el sistema nervioso y la circulación sanguínea de la espalda. Regulariza el ciclo menstrual, y combate los desórdenes del aparato genital de la mujer como leucorrea, amenorrea y dismenorrea. Psicológicamente transmite firmeza, fuerza y confianza en uno mismo.

 

LUMBAGO, CIÁTICA, HERNIA DISCAL…..POSTURA DE LA COBRA???

Es un problema actual de nuestra postura pues estamos perdiendo la curvatura normal de nuestra columna, junto con la falta de conocimiento de nuestro cuerpo y sus movimientos, y lo mal que nos sentamos, es la gran causa de todo lo que le está pasando a nuestra zona lumbar, y espalda en general.

La extensión lumbar no es nociva, llegamos a clase de yoga y nos dice el profesor que ese ejercicio va bien para los dolores lumbares… cómo es posible si tienes que arquear la espalda???? Se ha vuelto loco??? Pues la respuesta es no y vamos a explicar porqué.

Los hábitos posturales actuales en los que cada vez se tiende más al sedentarismo, al estrés mental y el poco ejercicio físico inteligente está provocando cambios en la manera de actuar de nuestros músculos: aparte de la tendencia a retraer la musculatura posterior de nuestro cuerpo por motivos de mantener la posición bípeda del ser humano, estamos retrayendo también nuestra cadena anterior; sobre todo el diafragma, los pectorales, los escalenos, el largo del cuello y uno de los músculos que está sufriendo ese exceso de tensión es el PSOAS-ILIACO, cuya función es la de controlar y mantener la curvatura fisiológica ligeramente arqueada de la zona lumbar.

 

Ante el exceso de tensión de estos músculos anteriores nuestras curvas espinales se están rectificando, están perdiendo su curva fisiológica y la postura de la cobra va a tener la misión de luchar contra esta tendencia patológica.

 

Este músculo psoas ante ese exceso de tono y la falta de fuerza de los abdominales, muy poco ejercitados, está actuando de manera contraria a lo que está destinado, está impactando las vértebras lumbares, están favoreciendo que nuestra zona lumbar actué en flexión hacia delante y no hacia atrás, esto es muy nocivo, es el inicio de la patología lumbar y las “famosas” hernias discales.

Tras toda esta explicación teórica considero que es beneficiosa esta postura por los siguientes motivos:

-         Va en contra de la rectificación de la columna, ya que arquea la zona cervical y lumbar.

-         Estira la musculatura de la cadena anterior, abriendo espacio al buen funcionamiento de los órganos internos, que están en la parte anterior del cuerpo

-         La respiración que se utilice en esa postura actúa de tonificación excéntrica (tonificación en estiramiento de un músculo) del diafragma y los abdominales.

-         Le da descanso a la continua tensión de los PSOAS y ESCALENOS

-         Hace que el núcleo del disco lumbar vuelva a su posición anterior al darle más espacio entre vértebra y vértebra.

-         Acercamos occipital y sacro, que son los dos puntos de anclaje de la duramadre (meninge o estuche del sistema nervioso central) mejorando el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR).

-         Al quitar compresión de las vértebras, los nervios espinales también dejan de estar presionados por lo que alivia la ciática.

-         Al acortar la zona lumbar, la musculatura dolorida equilibra su tono y mejor el lumbago.

***Una última nota, cuando estéis con la cabeza levantada, probad a cerrar la boca y empujar la mandíbula hacia arriba y hacia delante. Notaréis una tensión en la piel anterior del cuello, es una manera genial de estirar la fascia cervical anterior que está retraída por lo todo lo que hemos comentado.

Sat Nam

Artículo publicado por Rafa (1ª parte) y Poli (2ªparte)

 

 

 

2 comentarios

Ferris -

Me encanta el articulo,espero que se escriban más para tener informacion de las posturas,y que asi las personas que las lea vean que el yoga es muy benecioso para la salud.¡estupenda idea! espero que pongais muchos mas artículos. SAT NAM.

paqui -

Hola,

Muy buen articulo éste.
Quería preguntar algo. Al observar la fotografía, se ve que la chica no tiene los brazos estirados. Con los brazos estirados, se mantiene la postura sin hacer esfuerzo con ellos, y se descansa sobre las muñecas y los codos. Así es como yo lo hago. Deduzco que si la postura tal y como aparece en la fotografía es correcta, estoy haciendo la cobra mal. Podriais aclararme este punto?? gracias mil a los dos.

Sat Nam