Blogia
kundaliniongnamo

Cierre del hemicuerpo derecho

Cierre del hemicuerpo derecho

En nuestra manera de utizar nuestro cuerpo y nuestra mente en la sociedad actual, estamos hiperestimulando el hemisferio cerebral izquierdo (zona de los centros de la comunicación y el lenguaje), descuidando el hemisferio derecho (relaciones, de la percepción, de los sentidos, de la emoción y la atención) lo que está dando lugar a que nuestra parte derecha del cuerpo se esté desequilibrando y contrayendo, cerrando.... es como un mecanismo de introversión que el ser humano ha desarrollado perdiendo su armonía postural. Un ejemplo de esta postura sería la figura del Cristo crucificado, representa el sufrimiento con la cabeza girada a la derecha y ese hemitórax quebrado hacia ese lado. Fíjate en la postura de la cara de alguien que te presta atención y otra persona que está angustiosa y cansada. La cara positiva está girada hacia la izquierda, mostrando su hemirrostro derecho. Sin embargo el individuo angustiado esconde su mitad de cara derecha. Encontramos muchos ejemplos que demuestran estos hechos en nuestros gestos y actitudes psicofísicas.
 
Muchos ejercicios de yoga se basan en la estimulación de ese hemisferio cerebral derecho que lo tenemos funcionando a medio gas, buscando ese equilibrio perdido, abren nuestro hemicuerpo derecho, estimula mecanismos de extroversión para que nuestra postura se vuelva a equilibrar. Lo físico es psíquico, no hay dualidad, si conseguimos reequlibrarnos posturalmente también lo haremos mental y espiritualmente, y viceversa.
 
Todo esto viene a colación del ejercicio que hemos hecho en la clase de estar tumbados boca abajo respirando larga y profundamente con la cabeza girada a la izquierda, con la mejilla derecha apoyada en el suelo, que Rafa ha comentado que en sí mismo era un ejercicio... pues es un gran ejercicio que estimula el hemisferio cerebral derecho, mejora la atención a nuestra postura y se opone a la introversión.
 
Para más información, (todo esto son conclusiones mías) podéis consultar el libro "Maestros y claves de la postura: mecanismo de cierre del hemicuerpo derecho"                 

 

Artículo publicado por Poli

3 comentarios

Ernesto -

Leí sobre este ejercicio y he empezado a practicarlo. Ya hacía tiempo que estaba haciendo ejercicios de dibujo de contorno, en los que sólo trabaja el hemisferio derecho, con resultados más que saludables. Es sorprendente notar como, al comenzar el ejercicio, el hemiferio izquierdo se rebela, le cuesta acallarse, hay que calmarlo despacito, como cuando se entra en meditación.
Me pareció interesante esta correspondencia entre el yoga y la creatividad...
Un saludo.

Paqui -

Cuando leí tu comentario el otro día me quedé pasmada como dice Raúl, estas muy atento..

Me alegro que lo hayas publicado en el blog para que todo el mundo tenga acceso a él. Gracias por compartir tu sabiduria con nosotros,Nos enriqueces Super Poli.

Sat Nam

Raúl -

Un 10 para tu atención Poli... nunca hubiera relacionado ese ejercicio con algo tan profundo...
Un abrazo.