Blogia
kundaliniongnamo

Glosario de algunas palabras que usamos en Yoga

Glosario de algunas palabras que usamos en Yoga

Hola de nuevo a todos. Aqui os voy a dejar algunos términos que usamos en Yoga, con su definición.

Espero que os sirva bien. Nos vemos pronto. Sat Nam

 

Adi mantra
Antes de iniciar cualquier práctica de Kundalini yoga debe entonarse Ong Namo Guru Dev Namo con las palmas juntas en mudra de oración, la base de los pulgares presionando ligeramente el esternón. El significado literal es: me postro ante el ser primordial me postro ante la claridad del maestro. De esta manera se reverencia a la conciencia creativa Infinita y a la sabiduría divina, para protegernos y conectarnos con lo más alto de nosotros mismos.

Adicción
El kundalini yoga cuenta con técnicas que ayudan a romper las adicciones como al cigarro, el alcohol, las drogas y las adicciones psicológicas. Nunca se debe practicar KY bajo la influencia de intoxicantes.

Amrit
Néctar que se produce con la meditación, es decir, cuando kundalini se eleva al séptimo chakra e invierte el loto de mil pétalos para que derrame su miel.

Amrit vela
Quiere decir literalmente la hora de amrit o la hora de la ambrosía. Comprende las 2.5 horas antes del amanecer; es la hora ideal para meditar y estar en contacto con el alma, y la hora para practicar la sadhana.

Apana
Energía de eliminación en el cuerpo que se almacena en los chacras inferiores, es decir, de la cintura para abajo.

Asana
Las posturas que se mantienen para la práctica del pranayama y la concentración, así como para desarrollar y controlar al cuerpo físico. Las posturas están diseñadas para estimular las glándulas y órganos, así como generar conciencia corporal y aquietar la mente para la meditación.
Literalmente significa estar sentado.

Atma
Es el alma o la forma finita del infinito en la conciencia. No es parte de la mente, es parte de la conciencia pura. Sólo se revela a través de sí misma.

Aura
Campo resplandeciente de energía sutil que rodea a todos los seres. En kundalini yoga se usa vestimenta blanca porque esto ayuda fortalecer el aura.

Bana
Vestimenta específica que proyecta la conciencia.

Bhanda
Cerraduras o contracturas musculares para retener o canalizar la energía a los centros superiores. Las principales son:
Mulabhanda: cerradura de raíz, contracción del esfínter anal, órganos sexuales y ombligo hacia adentro y hacia arriba.
Udiyana: cerradura metiendo el diafragma hacia adentro y hacia arriba.
Jalandhara: cerradura de cuello, metiendo ligeramente la barbilla para alinear las vértebras cervicales.
Mahabhanda: aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo.

Buda
Aquel que ha eliminado por completo todas las perturbaciones mentales, así como las impresiones que dejan grabadas en la mente. Todos los seres tienen el potencial de convertirse en un Buda.

Camino
Dentro del contexto del Dharma, camino se refiere a los caminos internos que constituyen los senderos espirituales. Pueden ser de dos clases: correctos e incorrectos. Ejemplos de caminos correctos serían las etapas del camino hacia la liberación y la iluminación, y ejemplos de caminos incorrectos, las acciones y concentraciones contaminadas que nos llevan a renacer en la existencia cíclica.

Chakra
Significa rueda en sánscrito. Se refiere a los siete centros de energía primaria que se alinean a lo largo de la columna desde la base hasta la punta de la cabeza. Cada chakra es un centro de conciencia con sus propios atributos; como tales, se relacionan a los estados mentales y emociones que rigen nuestra vida.

1º Muladhara Seguridad
2º Svadisthana Sexualidad, creatividad
3º Manipura Poder personal
4º Anajata Amor, compasión, fe, devoción
5º Visuddha Sabiduría
6º Allna Intuición, realización
7º Shashrara Unión

Cinco elementos
Tierra, agua, fuego, aire y espacio. Los cinco elementos pueden ser internos o externos. Los internos son los que forman parte del continuo de una persona, y los externos, los que no lo forman.

Conciencia
Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

Cuatro elementos
Yhungua en tibetano. Tierra, agua, fuego y aire. Hay cuatro elementos internos que forman parte del continuo de la persona y cuatro externos que no forman parte del mismo. La materia está compuesta de diferentes elementos y consta de varias partes. En occidente se considera que la materia está compuesta de átomos, que se clasifican según su carga nuclear, pero también puede decirse que lo está de los elementos tierra, agua, fuego y aire. Estos cuatro elementos no son la tierra de un campo, el agua de un río, etcétera, sino las cualidades de solidez, fluidez, calor y movimiento que posee la materia. Desde este punto de vista, la materia está compuesta por una combinación de estos elementos.

Dharma
En su forma elemental significa la rectitud. Es una acción o modo de vida infundido con conciencia clara para unir al ser, al alma y para manifestar el potencial espiritual. El propósito de vivir en dharma es lograr armonía con las leyes naturales de interdependencia y unidad dentro de la diversidad de la creación.

Dhyana
El proceso de meditación o contemplación a través del cual se revela el conocimiento, la intuición y la conciencia divina.

Era de acuario
La siguiente en la sucesión de eras astrológicas que duran aproximadamente dos mil años. Inicia en pleno en el año 2012. En la era de acuario se presentará una transformación de la conciencia, la sensibilidad humana y la tecnología.

Estrés
Además de mantener el cuerpo en constante tensión, el estrés provoca colitis, gastritis, ataques cardíacos, desalinea la columna vertebral y agota las glándulas suprarrenales. El yoga y la meditación permiten que el sistema nervioso y el sistema glandular se equilibren para reducir los niveles de estrés, prevenir enfermedades, centrar la mente y lograr la tranquilidad, entre muchos otros efectos.

Gunas
Las tres cualidades que componen las fuerzas fundamentales de la naturaleza y de la mente.

Guru
Aquél que te lleva de la oscuridad de la ignorancia al conocimiento. Puede ser una persona, una enseñanza o, en su forma más sutil, la palabra.

Karma
Las acciones hecha por todas las criaturas. Es el proceso de causa y el efecto resultante de la acción. También se refiere al resultado de la acción.

Kriya
Literalmente quiere decir "acción terminada". Serie de ejercicios o posturas con una secuencia específica para producir efectos también específicos sobre el cuerpo, la mente y el ser.

Kundalini
En sánscrito kundal es rizo. Kundalini es la energía primordial, creativa, que se eleva por la columna mediante la unión de prana y apana, activando los chakras, elevando la conciencia y generando un estado espiritual trascendental.

Kundalini yoga
Técnica milenaria que hasta 1969, año en que Yogui Bayan abrió su enseñanza en el mundo occidental, se mantenía en secreto en la India. Es una técnica poderosa para integrar el cuerpo, la mente y el espíritu, también conocida como el yoga de la conciencia o el yoga de los ángulos y triángulos.

Linaje
Herencia de instrucciones transmitida de maestro a discípulo, en la que cada Guru ha logrado una experiencia personal de dichas enseñanzas antes de transmitirlas a otros.

Loto
En Budismo, el loto simboliza la verdadera naturaleza de los seres, la cual permanece sin ser manchada por el fango del mundo de la ilusión, o samsara, y de la ignorancia, o avidya.

Mandala
Representación simbólica del mundo de energía y luz. Al concentrarse en un mandala durante la meditación, el practicante obtiene acceso a planos dimensionales con los cuales está relacionado el mandala.

Mantra
Una palabra o palabras, poema o aforismo utilizado para meditar, dado su nivel de vibración. En la práctica común se utiliza la repetición del mantra como vehículo para refinar y elevar la conciencia.

Maya
Esta palabra tiene muchas definiciones e interpretaciones. En primera instancia es el poder primordial (Shakti) que esconde la verdadera identidad. Crea la sensación de limitación, la cual nos lleva a identificarnos con el ego y el mundo transitorio. También se refiere a la percepción de una falsa ilusión de que existe una diferencia entre el Creador y lo creado.

Meditación
Método para familiarizar la mente de manera constante y profunda con un objeto virtuoso. Es una acción mental con la que se cultiva la paz interior. Hay dos clases de meditación: analítica y de emplazamiento. Cuando utilizamos nuestra imaginación, memoria y capacidad de razonamiento para encontrar el objeto en que queremos concentrarnos, estamos realizando una meditación analítica. Cuando encontramos el objeto y lo mantenemos en concentración de manera convergente, estamos realizando una meditación de emplazamiento. Existen innumerables objetos de meditación. Algunos, como la impermanencia o la vacuidad, son objetos que la aprehende mente. Otros, como el amor, la compasión y la renuncia, son actitudes o estados mentales. Primero realizamos una meditación analítica hasta que el objeto en particular que hayamos elegido aparece en nuestra mente o hayamos generado la actitud mental deseada. Este objeto o actitud mental es nuestro objeto de meditación.

Mudra
Término sánscrito que, en general, significa ‘sello’. Mahamudra quiere decir ‘gran sello’. En particular, mudra se utiliza para hacer referencia a un consorte, como en mudra de acción y mudra de sabiduría, y también para indicar los gestos que se hacen con las manos en ciertos rituales tántricos. Véase Caminos y planos tántricos.
Los mudras más comunes son:

Gyan mudra: puntas de índice y pulgar unidas.
Shuni mudra: dedo medio y pulgar.
Surya mudra: dedo anular y pulgar.
Buddhi mudra: meñique y pulgar.
Mudra de oración: palmas juntas presionando el esternón.

Mudra de acción
Consorte del tantra del yoga supremo que ayuda al meditador a generar el gran gozo. Véase Caminos y planos tántricos.

Nad
Es el sonido interno que es sutil y siempre presente. Es la expresión directa de lo absoluto.

Nad Yoga
La técnica de los sonidos primordiales que se relacionan con uno o más de los cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter. El nad yoga es un proceso de armonía a través de la conciencia humana para experimentar el infinito, que funciona activando los 82 meridianos en el paladar.

Nam
La identidad manifestada de la identidad de la esencia. Da la identidad, forma y expresión a aquello que solo tenía esencia o que anteriormente sólo era sutil. También se refiere a la "Palabra".

Nadi
Canal de energía sutil. Se dice que hay más de 72,000 canales en el cuerpo.

Padmasambhava
Trajo el Budismo al Tíbet en el siglo octavo. Es considerado como uno de los más grandes maestros tántricos.

Parkirti
La naturaleza o condición natural de cualquier cosa. Es la creación como la vivimos y aquello que está separado del Creador.

Prana
La energía vital que permite la vida misma. Es la respiración en el aire. El prana regula las modalidades y los humores de la mente.

Pranayama
Patrones o ejercicios de respiración regulada.

Sadhana
Una disciplina espiritual; la práctica del yoga, meditación y otros ejercicios espirituales en las horas del amrit vela. En Kundalini yoga se practica sadhana con las meditaciones ambrosiales; la sesión inicia a las 4 de la mañana con el rezo del Llap Lli, una kriya y siete meditaciones específicas para alinear energéticamente el cuerpo y exaltar el infinito en ti.

Samadhi
El estado de conciencia supremo que se alcanza a través de concentrar la mente hasta que sólo se reconoce la realidad suprema.

Sat
Verdad. Es el infinito, la totalidad básica de la vida.

Sat Nam
Es el mantra semilla, el sonido básico de Dios. Eleva la conciencia de cualquier persona al infinito.

Sat Nam Rasayan
Técnica de sanación de Kundalini yoga mediante la apertura del espacio sagrado. Guru Dev Singh Khalsa es quien ha sistematizado su enseñanza.

Sa Ta Na Ma
Este mantra se le refiere como el Punj Shabad Mantra. Es la forma atómica o de nad del mantra Sat Nam.

Sat Sangat
Congregación de los santos, se considera un santo a aquel que camina por una vía de acción recta.

Seva
Servicio desinteresado.

Shabad
Sonido imbuido con vibración sutil de la conciencia. Es una propiedad de la emanación de la conciencia misma. Si meditas en el Shabad despiertas la conciencia.

Shakti
El poder creativo y el principio de la existencia misma. Sin este principio nada se puede manifestar. Es el poder femenino de la naturaleza.

Simran
Un proceso meditativo profundo en el que se repite o recuerda el Nam del infinito y se reside en este estado de conciencia sin esfuerzo consciente.

Tantra
Blanco, rojo y negro son las tres formas de tantra. Tantra yoga blanco consiste en meditaciones en pareja guiadas por Yogui Bhayan, único Mahan Tántrico, uniendo las energías femenina y masculina de manera no sexual (como lo hace el tantra rojo) ni shamánica (como lo hace el negro) para limpiar el subconsciente.

Waje Guru
Es el mantra del éxtasis cuando uno reside con Dios. Es el maestro infinito del alma. También se le llama gur mantra. Significa éxtasis de la existencia. Es el mantra del tercer ojo, en equilibrio de sentido, sonido y armonía.

Yantra
Diseño geométrico usado en la práctica de meditación concentrada que da acceso a dimensiones de luz. Los practicantes meditan en un yantra para conectarse con los resplandentes mundos que representa el yantra.

Yoga
Viene del sánscrito yug que significa unión. Algunos tipos de yoga son:
Bhakti yoga: camino de devoción donde el discípulo o estudiante se enfoca en una deidad, alabándola, repitiendo su nombre.
Karma yoga: la acción desinteresada que rinde los frutos de sus acciones a Dios, rompiendo la ley del karma o causa y efecto.
Laya yoga: utiliza el sonido para amalgamar la mente con la conciencia suprema.
Mantra yoga: cantos y meditaciones en sílabas sagradas, elevando la vibración mediante la repetición de la corriente de sonido.
Raj yoga: el yoga que sigue un yogui que procura el sendero más encumbrado. Es el yoga para quienes exaltan su ser sin seguir un camino monástico de renunciación.

 

1 comentario

Bhiqm -

hey, gracias por la informacion.