Blogia
kundaliniongnamo

SAT NAM

SAT NAM

Hola una vez más.

Hace poco, antes de clase, estuvimos hablando sobre el mantra SAT NAM, que junto con WAHE GURU, son los más repetidos en Kundalini Yoga.

El caso es que en muchas ocasiones, los alumnos han preguntado sobre la traducción de los mantras de lo cual no soy partidario en absoluto, porque conocer la traducción en castellano condiciona a la mente a recordar dicha traducción al cantar nuevamente el mantra, impidiéndote así disfrutar de la vibración del mantra sin más, y además nunca es una traducción que refleje la totalidad del significado del mantra en si.

De todas maneras, si buscáis por internet o en libros especializados en K.Y. encontraréis traducciones de los mantras, pero hoy quiero hablar, humildemente, sobre este poderoso mantra, SAT NAM, debido a que como antes os he dicho, hablamos bastante sobre él antes de clase. Una alumna, se está leyendo un maravilloso libro, "KUNDALINI YOGA PARA EL EMBARAZO" escrito por Gurmukh (pincha aqui si no sabes quien es y te recomiendo ver el vídeo) y editado por "Pearson-Alhambra". En dicho libro, traducen todos los mantras que escriben en las diferentes y geniales meditaciones, y siempre traducen el mantra Sat Nam como "mi verdadera identidad". En otros sitios lo podréis ver traducido como "En el nombre de la verdad","la verdad es mi identidad" "la esencia de Dios está conmigo" "su nombre es la verdad(mi identidad es la verdad)" y seguro que de alguna forma más.

Sat, literalmente, significa "verdad"

Nam, literalmente, significa "identidad".

Como antes he dicho es mejor cantar el mantra y sentirlo, sin más, pero como véis no hay una traducción exacta y si muchas interpretaciones. En realidad, este mantra es la vibración de la verdad, lo real, sin engaños aparentes. Con lo cual, y esto ya es interpretación mía, para mi al cantar SAT NAM, estás buscando la verdad, la realidad de tu ser, de tu vida, de tu alma. Indagando en lo profundo, sin engaños. Buscando la esencia de tí, tu yo más profundo, libre de ego y sin apegos. Descubriendo tu verdadera identidad.

Espero que os haya servido de aclaración y me encantaría que opináseis al respecto, sobre qué sentís al cantar este Bij Mantra (mantra semilla).

Por cierto, aprovecho para deciros que he puesto nuevas fotos de clase. En "enlaces" pincha en Fotos de clase y las puedes ver.

Un abrazo a tod@s y como no,

Sat Nam

 

 

 

Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios

15 comentarios

Claudio -

Estoy muy de acuerdo por lo expresado por Mauro, siento que cada ser humano tiene inquietudes diferentes y hay que respetar si la idea es compartir,"como haces para que una gota no se seque; la arrojas al mar" Estamos concebidos para vivir en comunidad y la forma de no secarse es compartir y entender que otros pueden pensar diferente.

Mauro -

Hola, En mi búsqueda he llegado al yoga kundalini y me parece que he encontrado algo muy grande. Pero no esperen que cante algo que no sé lo que significa. Esto se debe a que fui víctima de una educación de imposiciones religiosas, y de una rígida moralidad sin sentido. Soy reacio por tanto a estar repitiendo oraciones, frases, cantos o lo que sea de manera automática, sin saber el significado. De hecho, me cuesta creer que alguien pueda hacerlo. En cambio es otro cantar –literalmente- si sé lo que estoy diciendo, y ello me alegra el alma.
Con Amor y Respeto,
Mauro.

Antonio -

Llevo tres días haciendo kundalini yoga y a mi maestro se lo comente el otro día q entré con el semblante serio y salí con una sonrisa,no os puedo engañar me pareció raro lo de cantar mantras pero después de tres días no puedo dejar de hacerlo subconcientemente.estoy deseando q se abran las puertas de clase para sentirme plácidamente libre por una hora y media.sat nam desde Madrid

Fernanda -

Hola! Soy de Argentina y entré x casualidad a esta pagina y no quiero seguir sin dejar mi comentario: es increible pero aqui tb se producen todos esos efectos que dicen: más union, la trascendencia al significado de los mantras, solamente dejandonos guiar por la melodia y en cuanto menos te das cuenta lo tenes incorporado! Practico yoga hace 3 meses y ya siento los grandes beneficios... Que lo sigan disfrutando alli tb. Besos

MARIA NADIE -

No coincido con tu comentario Buscando la esencia de tí, tu yo más profundo, libre de ego y sin apegos. Descubriendo tu verdadera identidad.
EL YO MAS PROFUNDO, LA VERDADERA IDENTIDAD NO EXISTE, ES EGO... LA VERDAD ES EL TODO, NO EL SER INDIVIDUAL. SALUDOS DESDE URUGUAY

Rafa -

¡Qué alegría que te animes a comentar!. Lo único malo es que no se puede leer el acento argentino, je, je.
Un saludo y un abrazo (también para el "hijo del gaita", ja, ja)
Sat Nam

Vanesa -

Me animo a comentar, aunque hace muy poco que experimento el yoga Kundalini, que siento una alegria interna, una fe de superación de mis miedos más profundos, y un poder de conviccion cada vez mayor acerca del amor a la vida. Esto es producto de la practica de este yoga y de otras actividades que experimento. Gracias Rafa por facilitarnos el camino.

Apolo -

Yo lo siento tb como un ritmo vital, llámalo inhalación-exhalación, contracción-relajación o como quieras, nuestro organismo es un continuum de pulsaciones que se concentran y se expanden, si no fuera así.... mal asunto jeje! Por lo tanto da igual el significado porque como bien ha dicho Antonio con las canciones en inglés, importa más las emociones que te provocan.

Sat Nam

Rafa -

Hola a todos y gracias por los comentarios que hasta ahora habéis puesto. Es cierto que no es necesario conocer el significado de los mantras y también que a algunas personas sí que les ayuda el saber la traducción, pero lo que hay que tener claro es que son traducciones y que no siempre son exactas. Eso es lo que quería dejar claro en el artículo. Personalmente no me gustan las traducciones porque parece que "empequeñecen" la grandeza del Naad, del sonido del mantra.

Un abrazo a todos.

Sat Nam

Edu -

Coincido en que NO HACE FALTA conocer el significado del mantra para disfrutarlo, sentir la vibración, que tenga un efecto, etc. pero reconozco que no me parece tampoco un condicionamiento negativo el saberlo, al contrario. A veces me han explicado qué significa un mantra animándome a entonarlo con más conciencia y atención, observando dónde y cómo lo siento y qué es lo que interpreto de ese significado un tanto "abstracto". P.e. el Sat Nam, además de cantarlo al final de clase, a menudo lo cantamos en ejercicios con inhalación=SAT y exhalación=NAM, creando un ritmo, o en la meditación kirtan kriya que llevo un tiempo practicando, la sensación que me da es la de un flujo constante, lo único que no cambia, el cambio eterno y cíclico en el cual sólo existe la verdad... En fin, que no es necesario pero me parece interesante conocer lo que significa un mantra porque a veces, en mi caso, me ha ayudado a integrarlo mejor ;)

Antonio -

Hola a todos
Para un cantante lo más importante es que en un concierto el público cante sus canciones, se las sepa. En los mantras creo que pasa igual, lo más importante es cantarlos, que te salga, que te nazca cantarlos en tu día a día, y bueno, en clase muchísimo más, las clases no serían lo mismo sin cantar mantras. El significado? quién no ha tarareado canciones en inglés y no tenemos ni idea de lo que dicen? por qué lo hacemos? porque nos gusta la melodía y cómo nos hace sentir. Pues aquí lo mismo.
ARA!!! estamos esperando tu vuelta al grupo!!!
SAT NAM.

Ara -

hola a todos!!!! k tal?? queria dejar mi comentarío y asi depaso saludaros.
aún me acuerdo mi primera clase de yoga,k no fue con rafa pero era kundanili igual,allí yo sentada y la gente cantando esas palabras sin sentido,y yo que soy poco curiosa....pues me fuy corriendo al profesor a preguntarle,su respuesta explicativa de porque no se debe saber a mi no me convencio,asique me fuy a la biblioteca a mirar por internet y libros y saque bastante información,pero en realidad no me servió de nada,solo información.Luego llegas a clase te sientas y te dejas llevar x el mantra,a mi hay muchos que me dan pena,otros alegrias,otros amor.Supongo k el estado de animo de esa semana tambien hace bastante.Bueno esta es mi mera opinión.
Hace tiempo que no voy a clase pero todas las mañanas cuando voy al trabajo tarareo un mantra ,me sale solo,aunk solo sea el ritmito.Muchos besitos a todos y pasar buen verano.muakssssssssss

lali -

Hola rafa:mi opinión al respecto es igual a las de mis compañeros,y digo mas cuando te comento que no se si os pasara a vosotros ,pero no pasa dia que no tarareé alguno o cuando llego del trabajo escuche algun mantra adonde antes escuchaba otro tipo de musica o canción, el escuchar mantra me relaja y me tranquiliza y me da lo mismo entender o no entender el significado.Me pregunto si al resto de grupos os pasa que cuando siempre sois mas o menos habituales en clase ala hora de cantar el mantra se crea un lazo de unión de las voces que se rompe con la aparición de una nueva voz al entrar otra persona nueva en clase,y a las dos o tres clases se integra esa voz y desaparece en el coro de voz,es curioso ¿os pasa a vosotros?un saludo a todos.SAT NAM

paqui 2 -

¡hola!
estoi de acuerdo con rafa,aveces no es necesario saber el significado de ciertas cosas,nada mas de sentir la emocion que siento cuando los canto,se que es algo especial,demomento parami es suficiente,es maravilloso como se unen todas las voces de mis compañeros,es un momento magico.
SAT NAM.

Raúl -

Hola...

Realmente no creo que sea necesario saber la traducción de un mantra. Como ya comenté en algún post de hace bastante tiempo, en ocasiones te da por cantar un mantra en concreto sin ni siquiera saber qué es lo que significa y eso te hace sentir bien. Eso es lo que importa, el efecto que causa en uno mismo. No hay más. Por lo menos a mí me ocurre que si supiera lo que dice me condicionaría (al igual que ocurre con las canciones de iglesia catálica).

Un saludo.