Blogia
kundaliniongnamo

Mudras de Kundalini Yoga

Mudras de Kundalini Yoga

Me sugirieron hace poco en clase que explicase los diferentes mudras que usamos. Mudras son las diferentes posturas que usamos con manos y dedos. Bien, aquí arriba tenéis una foto con los más habituales, aunque hay más, y os voy a poner una breve descripción de los efectos de cada uno.

1.-Gyan Mudra. Se forma poniendo la punta del pulgar junto con la punta del dedo índice. Este mudra está relacionado con el planeta Júpiter. Desarrollas el conocimiento y la sabiduria, te da receptividad y calma. En ejercicios o meditaciones poderosas se usa la forma "activa" del mudra que se hacedoblando el dedo índice debajo del pulgar, de manera que la uña esté sobre la segunda falange del pulgar.

2.-Shuni Mudra. Se forma poniendo la la punta del dedo corazón o medio sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con el planeta Saturno. Desarrollas la paciencia, el discernimiento, la toma de responsabilidad y el coraje de mantenerte en el deber.

3.- Surya Mudra. Se forma colocando la punta del dedo anular sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con el Sol y con Urano. Su práctica da energía revitalizante, fuerza para el sistema nervioso, buena salud e intuición.

4.- Buddhi Mudra. Se forma colocando la punta del dedo meñique sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con Mercurio. Con su práctica desarrollas la comunicación a todos los niveles y la agilidad mental.

5.- Mudra del oso. Se forma colocando la plama izquierda hacia afuera del pecho con el pulgar hacia abajo. La palma de la mano derecha "mirando" hacia el pecho. Junta y curva los dedos de ambas manos de manera que las manos formen un puño. Este mudra es usado para estimular el corazón e intensificar la concentración. Además es un gran concentrador de energía.

6.-Cerradura de venus. Este mudra canaliza la energía sexual y promueve el balance glandular. También da la habilidad de enfocarte o concentrarte fácilmente si lo descansas sobre tus piernas mientras estás en una postura meditativa. Para hacerlo, coloca las palmas juntas, entrelaza los dedos con el dedo meñique de la mano izquierda hasta abajo. Pon la punta del dedo pulgar izquierdo justamente arriba de la base del pulgar sobre la membrana que une al pulgar y el dedo índice. La punta del dedo pulgar derecho presiona el monte carnoso en la base del pulgar izquierdo. La postura de los pulgares es a la inversa para las mujeres.

7.-Mudra de oración. Para este mudra las palmas de las manos están presionadas juntas. Los dos lados del cuerpo, el masculino y el femenino son neutralizados así. Esto es siempre utilizado cuando inicialmente te centras en tí mismo como preparación para hacer una kriya y también una meditación.

8.- Mudra del Buda. Se forma colocando abajo la palma de la mano izquierda y encima la derecha, tocándose las puntas de los dedos pulgares. Para la mujer es al contrario, es decir la palma de la mano derecha abajo y encima la izquierda(los pulgares se tocan igual). De este mudra, que es uno de mis favoritos, diré que lo provéis y que es fantástico. Te concentra, te completa, te centra, te ilumina.

 

Eso es todo por hoy y espero que os olvidéis un poco de toda esta teoría y que los practiquéis meditando o haciendo kriyas, que es para lo que realmente sirven los mudras. Experimenta por tí mismo. Agradecer a Devta y a Sarabjit por sus maravillosos apuntes, de los cuales he sacado casi toda esta genial y muy valiosa información

Por cierto, y antes de que se me olvide, las clases en Novelda ya comenzaron esta semana, el día 3/10/06 y el horario es el mismo del año pasado, a las 19:00 horas.

Bendiciones a to@s.

Sat Nam

 

2 comentarios

juan david -

hola a todos, me parece muy bueno todo esto, mi pregunta es si se puede realizar otros mudras aparte de estos para el kundalini yoga? pueden responderme a mi correo, muchas gracias. ( hades.220@hot...)

Antonio -

Hola a tod@s:
Gracias Rafa por este artículo. Me resulta muy curioso e interesante saber para qué sirve cada mudra. Sabemos que la energía de las manos es importantísima y por ello mi petición de escribir sobre ello.
Muchas gracias.

SAT NAM.